De físico hercúleo, y con una capacidad innata para las armas, Diego García de Paredes, más conocido como el Sansón extremeño, fue un militar español natural de Trujillo que vivió entre finales del siglo XV y comienzos del XVI. Combatió en Italia, en Granada, en Grecia, o en el Nuevo Mundo; al lado de los Reyes Católicos, del emperador de España, o junto al Vaticano. Y participó en cientos de duelos. Su fama le precedió en vida; y su muerte fue llorada en todos los confines. Ahora podemos disfrutar de la biografía de este magnífico personaje gracias al trabajo de edición de Cascaborra, que una vez más vuelve a apostar por la historia de España a través de las viñetas. En esta ocasión con dibujo de Pedro Camello y guion de Miguel Gómez Andrea «Gol», que ya habían colaborado con anterioridad en el cómic sobre Berenguela.
Diego García de Paredes
El cómic hace un recorrido biográfico por los principales hitos históricos de un personaje convertido en una figura mítica, que sin duda debería ser más conocida. A Diego García de Paredes le tocó vivir una época a caballo entre la Edad Media y la Edad Moderna. La conquista de los territorios musulmanes ya llegaba a su fin y el imperio español iniciado por los Reyes Católicos ya empezaba a expandirse más allá del Mediterráneo, hasta llegar al Nuevo Mundo. En este época de nuevas oportunidades, Diego García de Paredes supo labrarse su propio destino. Como si fuera el mismísimo Conan el Bárbaro de Robert E. Howard, su fuerza bruta marcará su vida. Un guerrero medieval que se adaptó rápidamente a los tiempos de conquista junto a Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán.
Existen serias dudas de que participara en la guerra de Granada al lado de Isabel la Católica, aunque sí está documentada su marcha a Italia a finales del siglo XV, luchando contra los españoles por Nápoles. Y posteriormente luchó al lado del papa Alejandro VI. Posiblemente el momento más heroico de Diego García de Paredes fue en la toma de Cefalónica, en Grecia, contra los turcos. Sin duda, el Sansón extremeño supo ganarse en este combate su fama de hombre de armas. En las murallas de la ciudad luchó contra los turcos como un león, y sin duda los autores han sabido retratar perfectamente este combate en las páginas del cómic.
Gol, Pedro Camello y Lola Aragón
Muy interesante todo el cuidado por los ropajes, los campamentos de las batallas o el urbanismo de las ciudades. Un apartado al que ya nos tienen acostumbrados los autores. Y es que tal como pudimos ver en Berenguela, los personajes son muy expresivos y los fondos están llenos de detalles que aportan información y nos sitúan en el momento histórico. Sin duda, el dibujo de Pedro Camello con el color de Lola Aragón calza perfectamente con la historia de Gol. Un trío que habrá que tener muy en cuenta en adelante.
- Diego García de Paredes
- Miguel Gómez Andrea «Gol» (guion); Pedro Camello Abengózar (dibujo y prólogo); Lola Aragón (color).
- Contenido extra: Manuel Jesús Ruiz Moreno y Álex de la Fuente.
- Ilustraciones contenido extra: Equipo de Inclusion man.
- Cascaborra Ediciones
- 2022
- 16,00€