El corazón de hojalata – Munuera y Beka

Con una estética retrofuturista, y una temática con bastante carga emocional, Munuera (Bartleby, el escribiente o Cuento de Navidad) y Beka, nos ofrecen en El corazón de hojalata un relato que nos acerca a asuntos espinosos como la relación madre-hija, la esclavitud, la aceptación de las diferencias o el peligro de los adelantos tecnológicos. El resultado es un cuento precioso, con un dibujo delicado, y un guion especialmente cuidado. Una obra con los giros habituales a los que nos tiene acostumbrados Munuera, y una lectura muy fluida que te permite leer el cómic en un rato. Si estás pensando en este cómic para un regalo, sin duda no te equivocarás. Desde TBO en clase te lo recomendamos. En este caso se tratan de dos tomos autoconclusivos en donde la única relación es el universo compartido. Ambos se leen de forma totalmente independiente.

el corazón de hojalata

 

El corazón de hojalata. Volumen 1: Ruyna. Cyrano y yo

El primero de los volúmenes nos cuenta la historia de Iséa, una niña que se siente diferente a la gente que le rodea. Apenas tiene amigos, no tiene lazos de afectividad con su madre, y los únicos vínculos de afecto los tiene con una amiga virtual, Tal, a la que no conoce físicamente, y su niñera androide, Ruyna, a la que conoce desde que nació. Sin embargo, un día todo cambia cuando su madre decide deshacerse de su niñera sin avisar a Iséa. En este momento, Iséa decide emprender un viaje iniciático junto a su desconocida amiga Tal, en busca de Ruyna. Todo un mundo de incertidumbres se descubre ante ella, lleno de personajes enigmáticos y misteriosos.

Y más allá de la historia y el argumento del relato, no podemos obviar la conexión tan fuerte que existe en este primer volumen de El corazón de hojalata con el asunto del esclavismo, la segregación y la xenofobia.

munuera

El corazón de hojalata. Volumen 2: La inspiración

En el segundo volumen, Eva es una joven vagabunda que lleva una vida en soledad junto a su fiel perro Jesper. Se dedica a robar en casas cuando sus dueños están fuera, pero un día se cruza en una casa con un robot asistente que le regala un libro muy especial. Se trata del último ejemplar existente escrito íntegramente por un robot de nombre Weldon y paradero desconocido. Sin embargo se trata de un regalo envenenado, puesto dos alguaciles van tras su pista con la misión de destruir todas las copias que existan del libro. Lo que los alguaciles no saben es que en el pasado ya se toparon con Eva.

El segundo volumen, además de continuar ese aspecto crítico hacia la xenofobia y la segregación, aborda también un tema de actualidad al tocar el dilema moral del valor artístico de una creación elaborada por una inteligencia artificial. La segregación de los robots y el miedo a sus creaciones que plantea el cómic, y el paralelismo con la supremacía blanca, el racismo y la segregación en los Estados Unidos es muy evidente. Y en este sentido llama la atención el paralelismo del robot Weldon con la poetisa Phillis Wheatley, la esclava negra que mostró como las personas negras también podían escribir, llegando a ser la primera mujer negra en publicar un libro de poesías.

el corazón de hojalata volumen 2

 

Universo Munuera

La atmósfera que irradia El corazón de hojalata es puramente Munuera. La complejidad entre las relaciones de los personajes, las dosis de misterio, los giros inesperados, y el asunto de la infancia y la adolescencia que parece ser un tema predilecto del autor. Y todo ello cargado de una estética retrofuturista que le aporta a la obra un aliciente extra muy interesante. A ello le añadimos que cada volumen son historias independientes y autoconclusivas. Y el excelente trato que le proporciona Nuevo Nueve a la edición de sus cómics.

el corazón de hojalata

  • El corazón de hojalata (vol. 1: Ruyna. Cyrano y yo). (vol. 2: La inspiración). (Les coeurs de ferraille)
  • José Luis Munuera y Beka (guion), Munuera (dibujo) Sedyas (color)
  • Editor: Ricardo Esteban Plaza
  • Traducción: Lorenzo F. Díaz
  • Nuevo Nueve
  • 2022 y 2024
  • 20€

Deja un comentario