Bartleby, el escribiente – José Luis Munuera

Herman Melville, autor de la conocidísima novela Moby Dick, clásico de la literatura universal; escribió en 1853 el cuento Bartleby, el escribiente (Bartleby, the scrivener: a story of Wall Street). Un relato corto que no tuvo mucho éxito de inicio, pero cuya relevancia no paró de crecer hasta convertirse en uno de los relatos cortos más conocidos del siglo XIX.

Una obra enigmática, con dosis de humor, y ciertos tintes filosóficos. Un relato que ha sido adaptado al cine, a series de televisión, y ahora también al formato cómic; gracias al soberbio trabajo de José Luis Munuera. Un trabajo excelente aunque quizás un peldaño por debajo de otras grandes obras suyas como su trabajo al frente de Spirou.

jose luis munuera

 

Bartleby, el escribiente

El cómic nos sitúa en el Nueva York previo al crac del 29. Y de hecho, uno de los puntos fuertes de la novela gráfica es la imagen que transmite al lector de la ciudad que nunca duerme a principios del siglo XX. Una ciudad que comenzaba a convertirse en símbolo del capitalismo mundial; y a cuya sombra surgían empleos y oficios muy variados. Uno de estos oficios era el de copista o escribiente, que se dedicaban a copiar a mano títulos de propiedad, hipotecas y contratos. Un negocio que hoy día no parece muy rentable, pero que en la época pre-ordenador era bastante próspero. Más aún en una ciudad como Nueva York, volcada hacia el negocio bursatil.

Sin duda, el apartado gráfico es uno de los puntos fuertes del cómic, gracias al trabajo de su autor. Los planos aéreos de Nueva York, sus calles, sus edificios, tiendas, plazas y elementos arquitectónicos. Viñetas en las que te paras para observar con precisión la imagen; y que transmite una imagen muy certera de cómo debió ser el Nueva York previo a la gran caída.

bartleby, el escribiente

Podéis leer un avance gratis, en el siguiente enlace 👇

LINK

Un relato de José Luis Munuera con tintes filosóficos

Bartleby, el escribiente es una historia narrada de forma brillante por Munuera, que logra transmitir una extraña sensación de agobio en el lector; y que te sumerge en un relato aparentemente intrascendente.

Un relato de misterio que logra transmitir sentimientos dispares: confusión, melancolía, sensación de fragilidad, empatía. José Luis Munuera se adueña del relato clásico de Herman Melville y nos ofrece un confuso alegato sobre la resistencia pasiva y la obediencia, a través del protagonista Bartleby; una pieza que se ha salido del engranaje del sistema capitalista. Con su particular “preferiría no hacerlo”, Bartleby será protagonista involuntario de un divertido juego en el que se juzgan los mecanismos capitalistas.

bartleby

  • Bartleby, el escribiente (Bartleby, the scrivener: a story of Wall Street)
  • José Luis Munuera
  • Astiberri
  • 2021
  • 18,00€

Deja un comentario