Entre marzo y junio de 2019, Paco Roca, Premio Nacional del Cómic con Arrugas en el 2008, desarrolló un proyecto artístico para la galería 6 del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), El Dibujado. Se trataba de una apuesta arriesgada que llevaba el cómic al museo de una manera diferente, nunca antes vista. No se trataba de mostrar páginas originales del cómic, o el proceso creativo y artístico del mismo en las paredes del museo; algo que no hubiera aportado ninguna novedad. Sino convertir las salas, paredes y pasillos del museo en un gran lienzo sobre el que desarrollar el cómic. El museo, o parte de él, convertido en un gran cómic como no se había hecho nunca antes.
Se trata de una apuesta decidida que consolida al cómic como el noveno arte. El cómic abandona la comodidad del papel para buscar un nuevo soporte nunca antes planteado. El cómic toma vida propia y presenta una nueva forma de sentir y disfrutar la obra, más allá de su lectura en soporte tradicional.
El Dibujado, un proyecto diferente
Sin duda, detrás de este proyecto hubo mucha ilusión y compromiso por parte de Paco Roca. Pero sobre todo, hubo un gran trabajo teórico. Todo un reto narrativo para Paco Roca, que se propuso con El dibujado abandonar la zona de confort del dibujante, el papel. Y el resultado es una obra sin límites, difícil de definir, t una verdadera maravilla visual que invita al lector a la reflexión.. Una novela gráfica que nos recuerda mucho a las obras de Max en las que el lector se convierte en parte del proceso narrativo, y en la que el dibujo parece cobrar vida e interactuar con el espacio físico, rompiendo la cuarta pared. Todo ello, sin duda, forma parte de un plan preconcebido por el artista; un verdadero genio creador.
El Dibujado es también una obra de experimentación. Una demostración, como ya ocurriera con La casa de Daniel Torres, o Building Stories de Chris Ware, de que el cómic todavía puede evolucionar desde el punto de vista narrativo; y de que todavía tiene mucho que ofrecer.
Estamos pues ante una obra necesaria e imprescindible, que tenemos la suerte de poder disfrutar en cómic, con viñetas desplegables y un formato poco habitual, y que logra trasladar de forma muy fidedigna la obra tal como fue concebida para su formato original.
- El Dibujado
- Paco Roca
- Astiberri
- 2021
- 30,00€