El paraíso perdido de John Milton – Pablo Auladell

El Paraíso perdido de John Milton, es uno de los principales poemas épicos de la literatura universal. Una obra que Milton compuso en 1667, cuando ya se había quedado ciego. El que para muchos es el mejor poeta inglés junto a William Shakeaspeare, tuvo una ajetreada vida pública. Y su obra influyó a los literatos posteriores. Algunas de sus obras estuvieron durante mucho tiempo entre las más leídas. Multitud de veces. Y muchos extractos de sus obras fueron utilizados durante años para entablar discusiones y debates. Es lo que ocurrió con su obra El Paraíso perdido, que Pablo Auladell ha adaptado en novela gráfica.

el paraiso perdido de John Milton

El paraíso perdido de John Milton

El cómic El paraíso perdido de John Milton, es una obra estéticamente rompedora, con ilustraciones llenas de vida y fuerza; y mucho simbolismo. Cada viñeta parece una obra de arte en sí misma. Una labor que le valió para ganar el Premio Nacional del Cómic en el 2016. Paisajes bíblicos, escenografía clásica, y un planteamiento épico que hacen que desde la primera página te des cuenta que estás ante algo diferente.

Si te interesan los Premios Nacional del cómic, visita estos otros enlaces 👇

La obra nos relaciona la doble caída de Satán por un lado, y de Adán y Eva por otro. Ambos se enfrentarán a la ira divina. El primero será lanzado a las dolientes profundidades por sublevarse a Dios. Y los segundos serán expulsados del paraíso terrenal por dejarse llevar por el ángel caído. Una obra que nos cuenta la insatisfacción y el sufrimiento de aquellos que viven en el infierno, y que es usada por Satanás para sublevarse. El simbolismo de la obra es bastante evidente. Su lectura está llena de descripciones de abismos y parajes celestiales; esperanza y desesperación; traición y lealtad. Una obra moralista que pone en juego el eterno dilema del bien y el mal.

el paraiso perdido de pablo auladell

Pablo Auladell

La labor de su autor, Pablo Auladell, es impresionante. Llevar al formato cómic un clásico de la literatura inglesa como El paraíso perdido no fue tarea fácil. Cuatro años de trabajo que naufragó hasta dos veces en su intención de publicarla; hasta que la editorial Sexto Piso se  hizo cargo del proyecto. Más de 300 páginas en donde el uso del color es sublime. Blanco, negro, grises, y pequeños toques de color que le dan un resultado elegante, estético, y muy inquietante. Aunque como ya hemos señalado, el punto fuerte de la obra es el dibujo.

El uso de un lenguaje visual muy particular, y viñetas que son capaces de transmitir sentimientos y sensaciones. Desde lo grotesco a la desesperación. Lejos de ser una mera adaptación del original de John Mill, Pablo Auladell crea una obra propia, que obtuvo el mayor reconocimiento institucional que se puede otorgar a un cómic en España.

pablo auladell

Deja un comentario