La Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto devastador en Yugoslavia, tanto en términos humanos como materiales, y también dejó profundas cicatrices políticas, sociales y económicas que afectaron a la región durante décadas. La guerra en Yugoslavia se caracterizó por una brutal ocupación extranjera, conflictos internos intensos y una violencia interétnica significativa. El cómic Flores de piedra, de Hisashi Sakaguchi, autor de la maravillosa Ikkyu, aborda estos y otros aspectos que afectan tanto al conflicto balcánico como a la guerra en general. Un cómic que no puedes perderte si eres amante del cómic histórico. Y sin duda, una de las mejores lecturas de lo que llevamos de 2024. Aunque lamentablemente tardaremos en terminar de leer ya que son cinco tomos y de momento solo está publicado el primero.
La historia comienza en Eslovenia, al noroeste de Yugoslavia. Un profesor suplente llega a un pueblo rural, casi al mismo tiempo que las tropas alemanas comienzan la invasión de la región. La tensión va en aumento hasta que sin previo aviso, una mañana el pueblo queda arrasado y sus habitantes asesinados o apresados. Son pocos los que logran escapar con vida del horror de los nazis que arrasan de forma ejemplarizante con todos los pueblos de la región, al mismo tiempo que encuentran la colaboración de las tropas croatas nacionalistas, las ustacha.
Los serbios apresados son mandados a campos de concentración en donde son sometidos a todo tipo de humillaciones y vejaciones. La premisa es ir aumentando la carga de trabajo al mismo tiempo que se reduce la ingesta de comida. Un experimento que sobrepasa cualquier atisbo de humanidad.
Flores de piedra
El protagonista del relato es el joven Krilo, uno de los pocos supervivientes de la masacre, y su amiga de la infancia Fii. Krilo viajará hasta la capital de Croacia para buscar a su hermano Iván, y por el camino colaborará con la resistencia serbia y con los comunistas, con dudosos resultados. Para ello contará con la interesada ayuda de Minto, un buscavidas que le ayudará a encontrar a Fii y a su hermano. Y por tu parte, Fii acabará en un campo de concentración en suelo yugoslavo y posteriormente acabará presa de las locuras de un general alemán. Distintos caminos que sin embargo convergerán en el mismo destino. Y en el que su hermano Iván tendrá también sus dosis de protagonismo.
En el cómic se abordan aspectos de la guerra, como las consecuencias en Alemania del Tratado de Versalles, el pacto tripartido entre Italia, Alemania y Japón, referencias a operaciones militares como la operación Barbarroja, la conquista de Grecia o la pérdida de la isla de Creta. Se pueden leer numerosas conversaciones filosóficas y morales mostrando los distintos puntos de vista de sus personajes. Y también numerosas referencias culturales como banderas, himnos y costumbres tradicionales, aderezadas con las notas del traductor que aportan información útil.
Pero más allá de la historia que se narra, y de las distintas tramas que van saliendo, Flores de piedra es un excelente testimonio del impacto de la segunda guerra mundial en la región de Yugoslavia y de las enormes cicatrices que dejó. Y además narrado con un dibujo exquisito.
Termina este primer tomo haciendo referencia a Tito y a los partisanos que lideran la liberación de Yugoslavia. Una desgarradora historia que no puedes perderte.
- Flores de Piedra (Ishi no Hana)
- Hisashi Sakaguchi
- Traducción: Carlos Mingo e Irene Telleria
- Planeta Cómic
- 2024 (editado originalmente en el 2022)
- 17,95€