En 1941, Hitler rompe el pacto de no agresión entre Alemania y Rusia, y emprende una batalla titánica contra el comunismo soviético. Por su parte, España, que rehuía de entrar de forma oficial en el conflicto mundial, entiende que debe pagar la deuda contraída con Alemania por su ayuda prestada con la Legión Condor durante la guerra civil española. Así es como se gesta el envío de voluntarios falangistas a Rusia para luchar contra el comunismo. Una historia que Víctor Barba nos narra de manera cruda, realista y sobrecogedora en Hasta Nóvgorod. Un cómic imprescindible, publicado por Norma, y que sin duda se convierte en una excelente opción si buscas cómics para regalar estas navidades.
La División Azul
Entre 1941 y 1943, unos 50.000 soldados españoles fueron mandados a Rusia a luchar contra el comunismo en el contexto de la Operación Barbarroja, cuyo objetivo por parte de Alemania era invadir la Unión Soviética. La mayoría de los soldados españoles fueron mandados a participar en el sitio de Leningrado. Y el resultado fue realmente nefasto para España, con miles de muertos, heridos y supervivientes con secuelas de por vida. Pero el aparato de propaganda del régimen español vendió el alistamiento como una cruzada contra las hordas comunistas; y disfrazó de heroísmo lo que resultó una verdadera masacre de toda una generación de jóvenes españoles.
Fue la famosa División Azul o Blaue Division, perteneciente a la 250 División de la Wehrmacht. Héroes anónimos que se sacrificaron por su país; unos obligados por las circunstancias económicas; otros presionados por sus antecedentes durante la guerra, y con la esperanza de limpiar su expediente republicano; otros siguiendo sus propios ideales; y la mayor ía, como parte de su obligación militar. El cómic Hasta Nóvgorod narra la historia de Teodoro Recuero Pérez, uno de estos hombres anónimos que se enrolaron en la División Azul.
Si te interesa el tema de la División Azul, no dejes de consultar la siguiente reseña 👇👇
Hasta Nóvgorod
Hasta Nóvgorod nos ofrece una panorámica de la historia española desde los años 20 y hasta la segunda guerra mundial, a través de la vida de Teodoro Recuero Pérez. Natural de Serradilla, municipio de la provincia de Cáceres, desde muy pronto aprendió a valerse por sí mismo, y a ganarse con el sudor de su frente el pan que se llevaba a la boca. La vida de este campesino extremeño sirve a Víctor Barba como hilo conductor para narrar todas las miserias y el hambre que tuvo que soportar buena parte de la población española durante las primeras décadas del siglo XX. Y sirve también para introducir al lector en el impacto que tuvo en la sociedad española la irrupción de las ideas socialistas, comunistas o falangistas.
Teodoro se acercó en primer lugar al Partido Comunista a través de la Casa del Pueblo; y más tarde, desencantado con el comunismo, hizo lo propio con el falangismo por simple instinto de supervivencia. Teodoro era señalado como comunista en su pueblo, y si quería eludir los problemas, lo mejor era alistarse en Falange. Aunque tampoco satisfizo sus intereses. Falange le aportaba buenas ideas teóricas, pero horror en la práctica. Y antes de que pudiera darse cuenta, Teorodo Recuera acabó como legionario.
A través de sus 140 páginas, vemos el estallido de la guerra civil española, sus primeras heridas en la batalla de Seseña, el frente de Madrid o la encarnizada lucha en el hospital Clínico. Pero también el frente ruso. Miedo, desazón, detenciones, fusilamientos, muertes y oscuridad se entremezclan en un relato realista que el autor va intercalando jugando con los colores y el estilo del dibujo.
La batalla de Nóvgorod
Terminada la guerra de España, Teodoro pasó a los acuartelamientos de África. Y tras licenciarse y no poder vivir por sus propios medios, decidió alistarse de manera voluntaria en la División Azul para luchar contra el comunismo en tierras rusas.
Los españoles son combatientes impávidos, que desafían a la muerte, valientes, duros e indisciplinados y aquellos que nuestros soldados se alegran de tener cerca de su sector cuando empieza la lucha.
El cómic llega a ser bastante sobrecogedor a la hora de narrar las batallas; sobre todo en el frente ruso. Un infierno de balas, frío y metralla, en donde los rusos atacaban sin cuartel. Combates en donde las trincheras se llenaban de cadáveres que la nieve incorporaba como parapetos a su propia estructura; y en donde el combate cuerpo a cuerpo era bastante frecuente. Piojos, frío, muertos, mosquitos. Los soldados de la División Azul avanzaban empujados por su propio instinto, en medio de una guerra de futuro incierto. Sin duda, el frente oriental fue en el que se desarrollaron las batallas más grandes de la segunda guerra mundial.
El cómic es una adaptación libre de las memorias auténticas de Teodoro Recuero Pérez; con los lógicos cambios propios del género. Y la edición viene acompañada de un dossier con excelentes extras: dibujos originales, fotografías, explicaciones y contexto histórico.
Hasta Nóvgorod, una invitación a la reflexión
Más allá del argumento del propio cómic, y de la ventana que nos abre a la España de la primera mitad del siglo XX; Hasta Nóvgorod es toda una invitación a la reflexión. A través de las vivencias de Teodoro Recuero Pérez podemos reflexionar sobre el sentido de la guerra, en donde soldados de una ideología se matan con soldados de otra ideología, mientras los que han empezado la guerra nunca participan en el conflicto. Personas que se dejan la vida luchando por las ideas de otros, bajo el manto del patriotismo. Todo un discurso antibelicista que nos invita a reflexionar sobre la sinrazón de las guerras. Sin duda, un cómic imprescindible para todo amante del cómic histórico.
- Hasta Nóvgorod
- Víctor Barba
- Norma Editorial
- 2020
- 23,90€
Gracias por la reseña que hacéis de la obra. Acertada en su contenido y en haber encontrado el mensaje de fondo que pretendía desarroyar en ese marco histórico.
Cordialmente.
Víctor Barba.
Muchas gracias Víctor, un placer
.»..desarrollar», naturalmente. Las prisas no son buenas.