La lista de artistas muertos a los 27 años es bien conocida. El británico Brian Jones; el guitarrista Jimi Hendrix; la propia Janis Joplin; el estadounidense Jim Morrison; Jean-Michel Basquiat, pintor y poeta, y colaborador habitual de Andy Warhol; el alma de Nirvana Kurt Cobain; y la última en entrar al club, la cantante Amy Winehouse. Todos ellos conforman el club de los 27. Y todos ellos murieron rodeados de sobredosis, alcohol y todo tipo de abusos y excesos. El cómic que nos trae la editorial Aloha Ediciones se ocupa precisamente de la primera integrante femenina del club de los 27, la cantante Janis Joplin. Una artista con un legado inmenso, retratada en un cómic a su altura; y que pasa a formar parte de nuestro listado de cómics en clave femenina.
Janis Joplin y su legado
Si mirásemos listas de las estrellas de rock más famosas de los años sesenta, Janis Joplin estaría sin lugar a dudas en todas ellas. Esta cantautora estadounidense saltó a la fama en 1967 después de su actuación en el Monterey Pop Festival junto a la desconocida Big Brother and the Holding Company. Joplin dejó más tarde a su banda y actuó como solista con bandas de apoyo: Kozmic Blues Band primero, y Full Tilt Boogie Band más tarde. Actuó en Woodstock, en el Festival Express, y muchas de sus canciones fueron aclamadas por la crítica y el público. Buena parte de la magia y la atracción que desprendía en sus actuaciones se percibe en el cómic Love me please.
Murió de sobredosis el 4 de octubre de 1970, en una habitación de hotel en Los Ángeles; pero el legado de Janis Joplin sigue muy vivo. Se convirtió en la primera estrella femenina del rock; y su música sigue estando entre la más escuchada en los EEUU.
Love me please, el cómic
El cómic Love me please refleja a la perfección la actitud rebelde que caracterizó en vida a Janis Joplin. Abandonó la casa de sus padres en Texas haciendo autostop, dispuesta a ganarse la vida como cantante. Dejó atrás una vida cómoda a la que nunca supo adaptarse. Y emprendió un camino en el que las drogas, las detenciones y las relaciones tóxicas no faltaron.
Su relación con las drogas y el alcohol fue complicada, recayendo en varias ocasiones, pese a los intentos por desintoxicarse. Su familia y algunas de sus amistades le apoyaron en varios momentos de su vida; siempre creyeron en ella. Pero Janis Joplin una y otra vez volvía a los excesos y vagabundeos. Siempre se rodeó de un ambiente tóxico, muy presente en el cómic. En este sentido resulta muy significativa la sombra del calamar que acompaña en muchos fragmentos del cómic a Janis Joplin, y que simboliza por un lado el drama que se acerca intensamente a la vida del artista; y por otro, el muro del que se recubrió emocionalmente.
La vida de Janis Joplin en cómic
Trangresora, intensa, bisexual y salvaje, Janis Joplin rompió los esquemas de todo lo que significaba la feminidad de la época. No pidió permiso para vivir su vida, pero acabó siendo víctima de sus propios excesos. ¿Tuvo una vida feliz? Obviamente responder a esa pregunta no nos corresponde, pero lo que transmite el cómic son etapas de felicidad, que se solapan con etapas de oscuridad.
Otro punto interesante del cómic es su capacidad para transmitir pequeños detalles de la vida de Janis Joplin. Sus cambios físicos en la pubertad y con el paso de los años por culpa de los abusos; sus cambios en el vestuario, así como los estrafalarios complementos que usaba; el cambio de una ciudad a otra, que queda reflejado en el cómic de manera magistral; o la forma de transmitir la música con dibujos.
En definitiva, una pionera del rock estadounidense, víctima de los excesos. Una vida truncada por culpa de las drogas y el alcohol; y un legado incompleto que por desgracia se ha repetido en demasiadas ocasiones. Sin dudas, Love me please se convierte en un cómic imprescindible para conocer al artista y acercarnos a su mundo, su idiosincrasia y sus sentimientos. Un cómic hecho desde el respeto y la documentación. Sin prejuicios. Sin tapujos. Un cómic necesario. Y que Aloha Ediciones nos trae en una cuidada edición en tapa dura.
Aquí podéis ver el artículo de la presentación del cómic 👇
- Love me please. Janis Joplin (1943-1970)
- Nicolas Finet (guion); Christopher Longé (dibujo); Degreff (color)
- Traducción: Sylvia Ortega
- Prólogo de Gilbert Shelton
- Cuidados de la edición: Jorge Elías Palacios
- Aloha Ediciones
- 2021
- 20,00€