Las serpientes ciegas – Seguí y Cava

En el año 2009, después de Bardín el superrealista (2007), y Arrugas (2008), obtuvo el Premio Nacional del Cómic el cómic Las serpientes ciegas; de Bartolomé Seguí al dibujo, y Felipe Hernández Cava como guionista. Una obra de venganza y redención en el contexto de la guerra civil española y la gran depresión de los EEUU. Un cómic con dos tramas paralelas que sumerge al lector en una atmósfera noir a lo largo de siete capítulos.

Podéis leer un fragmento del cómic gratis en el siguiente enlace. 👈

premio nacional del comic

Las serpientes ciegas

El argumento de Las serpientes ciegas gira en torno a la búsqueda de Ben Koch. Se trata de un cómic que se mueve entre los claroscuros de la sociedad, abordando temas como la venganza y la redención personal; y que no elude temas tan peliagudos como las ideologías de principios del siglo XX.

Un enigmático hombre vestido de rojo llega a Nueva York y pregunta por Ben Koch en la pensión de Red. Ben a su vez, está en pleno proceso de venganza personal, y busca a Curtis Rusciano por hechos durante la guerra civil española. La trama alterna hechos de 1939 en Nueva York con situaciones de 1937 y 1938 en plena guerra civil.

las serpientes ciegas

Como buen cómic de serie negra, el suspense está presente en cada página. Los autores van dosificando la información poco a poco, hasta llevarnos al clímax final. Las serpientes ciegas contrapone a dos personajes estereotipados; que sirven igualmente para enfrentar las distintas interpretaciones ideológicas dentro del socialismo-comunismo. Vemos el ideal revolucionario marxista que caracterizó al POUM durante la guerra civil española; y que estaba emparentado con el trostkismo y el anarquismo de CNT. Y por otro lado el comunismo stalinista enfrentado abiertamente con el ideal anarquista.

Ben Koch y Curtis Rusciano sirven de este modo para introducir tramas históricas tan relevantes como la toma de la central de Telefónica en Barcelona; el enfrentamiento entre el POUM y la Generalitat; o la guerra de trincheras en la batalla del Ebro. Y aunque el mensaje que transmite sobre las distintas ideologías es muy matizable, no deja de ser tremendamente efectivo.

segui y cava

Seguí y Cava

La estética y el ritmo del cómic es excelente. Bartolomé Seguí y Felipe Hernández Cava logran sumergir al lector en la atmósfera oscura del Nueva York de los años treinta. El color, los edificios, vehículos o vestimentas. Nada parece fruto de la improvisación. Un cómic que sorprendió a muchos seguidores, que hasta la fecha habían infravalorado al cómic español. Tanto es así que los propios autores denunciaron la falta de reconocimiento del cómic en España; y cómo se vieron obligados a publicar en primera instancia su obra en el mercado francés. Allí obtuvo reconocimiento e incluso fue incluida en un listado de las quince mejores publicaciones del año.

El cómic fue publicado originalmente por BD Banda en el 2008. Y diez años después, Norma reeditó Las serpientes ciegas para celebrar el décimo aniversario de la obra, incluyendo un artículo del crítico de cómics Pepo Pérez.

las serpientes ciegas

  • Las serpientes ciegas
  • Bartolomé Seguí (dibujo) y Felipe Hernández Cava (guion)
  • Norma Editorial
  • 2008 (1ª edición) 2018 (reedición de Norma)
  • 16,00€ / 19,50€

Deja un comentario