¡Paso a las mujeres! La lucha de las mujeres – Cartooning for Peace

La editorial Akal viene publicando una serie de cuadernos en donde se recopilan una selección de las mejores viñetas sobre temas muy diversos. Su título: Cartoning for Peace. Un proyecto que defiende la libertad de expresión y los derechos humanos; y cuyos derechos de autor se han donado para apoyar los dibujantes de prensa amenazados por el mundo. Entre los temas que se han publicado,destacan el calentamiento del planeta, el proyecto de la Unión Europea o el tema de la migración. Uno de estos ejemplares es el que le dedica a la lucha de las mujeres. Y más concretamente, a la lucha incansable que cientos de ellas llevan años desarrollando en ámbitos como la educación, la sexualidad o el mundo laboral. Un tema que desde TBO en clase no podemos pasar por alto; aunque no sean cómics propiamente dichos.

lucha de las mujeres

En total son sesenta viñetas, de más de veinte países. Brasil, México, Argelia, Francia, España o Alemania son solo algunos de los países escogidos. La cuidada selección aparece ordenada por temática: las mujeres y sus cuerpos; maternidad y sexualidad; violencias; religiones; compromiso político; vida profesional; escolarización y emancipación; y equidad. Y todo ello precedido por un magnífico prólogo de la profesora e investigadora, Élisabeth Badinter, en el que aborda la difícil relación entre hombres y mujeres; así como los pasos necesarios que deben darse para aupar las mujeres al poder.

La lucha de las mujeres

Una obra que reivindica la libertad individual de la mujer. Que reivindica la diferencia obvia entre los cuerpos de las mujeres, y critica la sociedad actual que impone el canon de delgadez como modelo arquetipo de la mujer. La diversidad entre las propias mujeres es parte de la esencia como persona; y reivindicarlo se convierte en una necesidad. Mujeres que tienen derecho a decidir sobre su propio cuerpo. Un tema que inevitablemente nos lleva hasta el aborto y la maternidad. Un tema controvertido en la lucha de las mujeres, y que esta obra no pasa por alto.

Obviamente también aborda el asunto de la violencia hacia la mujer en su sentido más amplio. La violencia verbal. La psicológica. Violencia física. Violencia cultural. O violencia de las propias instituciones jurídicas.

No deberíamos hablar de violencia de género, sino de ley del más fuerte. Tanto los hombres como las mujeres, cuando se encuentran en posición de dominación, pueden dejarse arrastrar por la violencia.

Y muy relacionado con la violencia, aparece el asunto religioso. Otra lucha de las mujeres. Todas las religiones mayoritarias colocan a la mujer en un plano secundario. Toda religión sentencia que la mujer debe obedecer al hombre, de la misma manera que éste obedece a Dios. Resulta complicado en este sentido hablar de liberación de las mujeres, mientras el modelo de sociedad establecido siga rigiéndose por el catolicismo o el islam. Solo un estado laico puede derivar en la plena igualdad. Aunque también será necesario para ello un compromiso político y social.

feminismo y religión

Mucho camino por recorrer

Y en este sentido hay también mucho camino por recorrer, puesto que prácticamente en todos los países del mundo, la política es terreno exclusivo del hombre. Y cuando hay mujeres ocupando puestos de relevancia, e incluso de primera línea política, lo hacen según las reglas establecidas por los hombres. Por ello, en la lucha de las mujeres, urge ocupar la política, pero cambiando las reglas del juego. Unas reglas que deben basarse en la equidad.

lucha de las mujeres

Etiquetas

Deja un comentario