Malala – Su increible historia en Defensa de los Derechos de las Mujeres

Hoy, más que un cómic, os traigo una web muy interesante. Pero también toca hablar de Malala Yousafzai. Activista bloguera y estudiante universitaria pakistaní que tiene el honor de ser el premio Nobel de la Paz más joven de la historia.

Malala, su biografía

Historia de Malala

La historia de Malala Yousafzai comienza en el año 1997. Con apenas doce años empezó a escribir en un blog de la BBC en donde relataba su vida junto a los talibanes. Escribía bajo el seudónimo Gul Makai. Hemos de saber, que la región en donde vivía Malala, estaba controlada por las fuerzas talibanas. Y que allí prohibieron entre el 2003 y el 2009 que las niñas pudieran ir a la escuela. Así, Malala se convirtió en una firme defensora de los derechos de las mujeres; y sobre todo, defensora del derecho de las niñas a ir a la escuela. Todo un ejemplo de esas mujeres valientes que cada día se sacrifican por mejorar el mundo en el que vivimos.

Pronto empezó a hacerse famosa, y eso le puso en el punto de mira de los talibanes. El 9 de octubre de 2012, un grupo de talibanes pararon el autobús en donde iba a la escuela. Preguntaron por ella. La encontraron. Y le dispararon. Podría haber muerto con este ataque. Pero no lo hizo. Su historia no había hecho más que empezar.

Malala

Malala en la actualidad

Pasaron algunos meses hasta que Malala se recuperó. Pero a partir de este hecho su fama no hizo más que subir. Incluso fue incluida en repetidas ocasiones en la lista de las 100 mujeres más influyentes del año. Y se le concedieron numerosos premios.

MalalaEn el año 2015 cambió su residencia. Afincándose de manera definitiva en Inglaterra. Y en la actualidad mantiene su lucha por los derechos de las niñas y las mujeres. Y sigue atesorando diferentes reconocimientos y premios. El más relevante, el nobel de la Paz conseguido en 2014.

De este modo, esta joven paquistaní se ha convertido en una de las voces más influyentes en lo que respecta a la educación de las niñas en los países dominados por los extremismos.

“Un niño, un profesor, un libro y una pluma pueden cambiar al mundo. La educación es la única solución”. Discurso ante la Asamblea General de la ONU

Malala, el cómic

MalalaEn el año 2015 salió publicada una biografía publicada por Patrick McCormick. El título: Malala. Mi historia . Y la propia Malala redactó en el 2013 una autobiografía con el título Yo soy Malala. También está el documental Malala: una mujer increible, dirigido por Davis Guggenheim (Una verdad incómoda).

Hasta la fecha no ha salido un cómic. Sin embargo, sí podemos disfrutar de la historia de Malala dibujada por el ilustrador australiano Gavin Aung Than.

En el cómic vemos el activismo de la protagonista. Las dificultades para acudir a la escuela. Su repercusión mediática. Y como esto le puso en el punto de mira de los talibanes. También recoge el momento crítico en el que le disparan. Y finaliza con aires optimistas, vislumbrando a una Malala recuperándose de sus heridas en el hospital.

El cómic, que no llega a las 30 viñetas, puede descargarse gratuitamente en la web del autor. Al final del texto se incluye el enlace para la descarga gratuita. Disponible además en varios idiomas.

¿Quién es Gaving Aung Than?

Gaving Aung Than destaca por su dibujo caricaturesco. Y en 2012 montó la web Zen Pencils. Un blog en donde el autor caricaturiza con su estilo personal, diferentes momentos históricos, así como personajes literarios, momentos de actualidad o culturales. Un blog sin desperdicio, altamente recomendable.

Día de la Paz

¿Qué utilidad tiene este cómic para nuestras clases? Ahora que viene el día de la paz, seguro que muchos estáis buscando actividades para hacer en clase con nuestros alumnos y alumnas. No se me ocurre mejor manera para trabajar los contenidos del Día de la Paz. Este cómic es sencillo, rápido de leer, se puede imprimir perfectamente en blanco y negro sin que pierda excesiva calidad, y tiene un mensaje muy potente. El cómic de Malala no solo nos permite profundizar en su propia biografía, sino que aborda aspectos tan importantes como el derecho a una educación; los valores de igualdad; y los derechos de los niños y niñas. Un cómic muy apropiado para comprender la importancia de la educación de la paz.

 

 

  • Malala Yousafzai
  • Gaving Aung Than
  • Zen Pencils
  • 2013
  • Podéis descargar el cómic en el siguiente enlace

Deja un comentario