Entre 1969 y 1975, Carlos Giménez (dibujo) y Víctor Mora (guion) crearon la serie de Dani Futuro; el que para muchos es el primer gran cómic de Carlos Giménez. Dicho por él mismo, fue la serie con la que más se divirtió. Daniel Blancor es un joven que en 1970 tiene un accidente aéreo en el Círculo Polar Ártico, y su cuerpo queda congelado. Sin embargo, 135 años después, el doctor Dosian y su sobrina Iris encuentran el cuerpo, lo despiertan. Este es el inicio de una serie de aventuras antológicas que alcanzaron cotas de calidad muy altas. Mientras el mundo agoniza supone retomar por parte de Carlos Giménez un clásico del cómic español; esta vez en solitario. Sin duda, todo un reto.
Mientras el mundo agoniza
El álbum se inicia con Dani Futuro en el carguero Albatros con destino Tierra-Europa-Sur. Regresa a una Tierra que no es la que él recuerda, en búsqueda de respuestas. Solo quiere reconciliarse con su pasado. El calentamiento global ha provocado que buena parte del planeta no sea habitable debido a la gran inundación, el fuego y los huracanes. Y muchos quieren huir y abandonar la Tierra, aunque la policía de frontera se lo impide con violencia. Los que siguen viviendo en el planeta se dividen en dos grandes clases sociales. Aquellos que viven de sus negocios prósperos, y tienen una vida ociosa; disfrutando de espectáculos, deportes, juegos y bailes. Y los que malviven en las calles de día, y duermen en las alcantarillas o viejos edificios de noche.
Daniel se embarcará en una aventura con Mor Bobongo y Armony, con el objetivo de dar con los piratas espaciales que atacaron la nave Galaktos en la que viajaban Daniel, Isis, el doctor Dosian y el comandante Bongo; la que fue como su familia. Con esta premisa se inicia una especie de road movie espacial que llevará a Dani Futuro y sus nuevos amigos por un trepidante viaje en el que se entremezclan recuerdos pasados con la búsqueda de los malvados piratas. Sin duda, Mientras el mundo agoniza es una renovada historia de aventuras intergaláctica que no dejará indiferente; y con el inconfundible sello de Carlos Giménez.
El sello inconfundible de Carlos Giménez
Carlos Giménez nunca desaprovecha la oportunidad de incluir en sus historias la crítica política y social. Y en Mientras el mundo agoniza no hará una excepción. Abordará el cambio climático y sus consecuencias: los polos se derriten, sube el nivel del mar, los climas cambian, las catástrofes naturales se multiplican. Por otro lado, la complicada situación en la Tierra provocará la aparición de corrupción política, sistemas autoritarios, el uso de la fuerza policial, o la aplicación de la censura y la manipulación de la prensa.
Pero aborda otros temas como las diferencias de las clases sociales; o el uso de los adelantos tecnológicos. Y lo hace en el contexto de una historia ambientada en un universo apocalíptico, pero cuyos personajes se agarran con fuerza a la vida.
Es muy posible que pienses que esta historia era innecesaria. Que Dani Futuro era una serie cerrada que no merecía ser continuada. Y mucho menos con Carlos Giménez en solitario. Pero lo cierto es que el resultado final de Mientras el mundo agoniza confirma justo lo contrario. Este era el final que merecía la serie.
- Mientras el mundo agoniza
- Carlos Giménez
- Reservoir Books
- 2021
- 34,90€