Nubes Negras – Barcelona y el pistolerismo

Nubes negras de Antonio Raya Rosas nos cuenta la historia de un emigrante andaluz que se marcha a Barcelona en los conflictivos años 20 buscando una oportunidad de trabajo. Un cómic que nos muestra la Barcelona conflictiva y reivindicativa, pero también la Barcelona moderna y cosmopolita. Una de las principales ciudades europeas que habían sabido aprovechar el tirón industrial de finales del siglo XIX.

nubes negras

Sindicalismo y obrerismo en los años 20

En el cómic podemos apreciar como en las primeras décadas del siglo XX el obrerismo organizado conoció un aumento de sus militantes. Y por otro lado, el impulso del anarquismo en Barcelona  culminó con la creación en 1910 de la Confederación Nacional de Trabajadores. La CNT se autodefinía como un sindicato revolucionario que luchaba con la voluntad de derribar el capitalismo y buscar la unidad sindical. La acción revolucionaria de la CNT se llevó a cabo a través de huelgas y acciones de boicot. Comenzaban así años de conflictividad obrera que tuvieron en Cataluña una incidencia muy grande; aunque regiones como Asturias o Andalucía también se resintieron.

Los años que siguieron fueron de una intensa agitación social; tanto en las ciudades como en el campo. La tensión social se dejó sentir en las calles. Los sindicatos aumentaron vertiginosamente su número de afiliados. Y las huelgas se repetían una y otra vez. También el campesinado empezó a mostrar actitudes más revolucionarias, con la ocupación de tierras y quema de cosechas. Andalucía fue la región donde más se dejó sentir lo que se llamó el trienio bolchevique; aunque se extendió también al campo extremeño y manchego. Pero el cómic se centra fundamentalmente en el asunto de Barcelona.

pistolerismo trilita ediciones

Nubes negras

Aunque hubo otros conflictos, en 1911 tuvo lugar un primer intento de huelga general revolucionaria que fue reprimida duramente. Y en 1919 se produjo la huelga en La Canadiense, la empresa suministrado de electricidad a la ciudad de Barcelona. Vemos en el cómic como la huelga paró  la industria local; una situación que duró mes y medio. Fue el punto máximo de la radicalización sindical que vemos perfectamente reflejado en el cómic a través de la figura de Antonio.

Sin embargo, el hecho más determinante no fue la propia acción sindical, sino el activismo violento que le acompañó. En las calles de Barcelona las fuerzas de la patronal, las fuerzas del orden y los sindicatos, iniciaron acciones violentas que muchas veces terminaba con la muerte de empresarios, patronos y obreros. Asesinatos violentos, cierre de empresas, aumento del paro, represión policial, atentados y acciones reivindicativas se extendieron durante meses en una época que posteriormente fue conocida como el pistolerismo, y que se alargó hasta 1923; cuando se produjo la irrupción en política de Primo de Rivera.

antonio raya

Antonio Raya

Antonio Raya nos muestra así una historia del pistolerismo en la Barcelona de 1920, a través de Antonio; un jornalero andaluz que se ve obligado a abandonar su pueblo por no doblegarse ante el servilismo propio del campo. Renuncia a todo y se marcha a Barcelona en búsqueda de oportunidades, pero se encuentra una ciudad paralizada por culpa de la acción sindical y la represión gubernamental. Y antes de que se de cuenta, acaba dentro de esa vorágine sindical y violenta.

Un cómic repleto de elementos históricos con un excelente enfoque didáctico y divulgativo. El servilismo agrario, el trabajo por peonadas, la red de transportes, la prostitución, las acciones sindicales, el papel de la CNT, las costumbres sociales de la época, los asaltos de la guardia civil o el exilio al continente americano ¿Todavía alguien tiene dudas del enorme potencial didáctico del cómic?

Definido como autodidacta, estamos ante el primer cómic de Antonio Raya, diseñador gráfico que ha trabajado para el campo de la publicidad y la ilustración. Aunque al principio cuesta acostumbrarse a un estilo de dibujo que parece abusar de lo digital, la historia te atrapa y acabas queriendo conocer más sobre las aventuras de Antonio.

 

Deja un comentario