Hay cómics que se convierten desde el momento de su publicación en la obra más importante de su autor. Sin duda alguna podemos afirmar que es el caso de Joe Sacco con su novela gráfica Palestina. Autor de otras grandes obras como La gran guerra, Gorazde o El mediador. A finales de los años ochenta, este joven periodista, que no terminaba de encontrar su espacio profesional, descubre en su afición, los cómics, su propio espacio. Inicialmente no terminaba de conseguir que las editoriales tomaran en serio sus publicaciones, pero muy pronto aunó su formación periodística y su afición con los cómics. Y tras un viaje a la zona de la franja de Gaza, publicó en la editorial Fantagraphics Books entre 1993 y 1995 Palestina: en la franja de Gaza. El éxito fue inmediato, y obtuvo el prestigioso premio American Book Awards en 1996.
El cómic es toda una declaración de estilo del autor, utiliza fotografías sobre el terreno, entrevistas y su propio filtro personal a la hora de mostrar la realidad sociopolítica. Y todo ello con un estilo de dibujo cercano al cómic underground, y que se ha convertido sin duda en una de sus señas de identidad a lo largo de toda su carrera.
Palestina
La obra muestra el viaje de Joe Sacco a través de Gaza entre finales de 1991 y comienzos de 1992, al mismo tiempo que va mostrando a través de entrevistas, conversaciones y flashbacks acontecimientos presentes y pasados de su visita a ciudades como Gaza, Ramallah, Nablus o Hebrón. Nos encontramos ante la «típica» obra en la que el protagonista (en este caso el propio autor) hace de ojos extranjeros en una tierra exótica, desmontando mitos, estereotipos, prejuicios e ideas preconcebidas. Todo ello en una zona en conflicto como es la franja de Gaza. Y el resultado es magistral.
Sin terminar de posicionarse con ninguno de los dos bandos, Joe Sacco se entrevista con soldados israelíes y colonos, se mezcla entre medio de manifestaciones palestinas, asiste a funerales, comparte comidas y viaja por la zona. Algunos de los testimonios que Joe Sacco nos deja en Palestina son terribles. Personas que son expulsadas de sus tierras a manos de los colonos, y años después vuelven para visitar su hogar y ven que no hay absolutamente nada de su antiguo pueblo. Testimonios de torturas con el shabeh. O detenciones ilegales que se prolongan durante semanas sin que medien pruebas. En este punto, mención especial al capítulo dedicado a la cárcel Ansar III.
Pero al mismo tiempo nos habla del papel de las mujeres palestinas, de los niños, la docencia o las ayudas gubernamentales que se otorgan a los colonos. En general, una obra que nos hace reflexionar acerca de lo pequeño que es el ser humano en términos globales, y en la gran cantidad de problemas en las que se ve involucrado.
- Palestina. En la franja de Gaza (Palestine)
- Joe Sacco
- Traducción: Roberto Rodríguez
- Introducción: Edward Said
- Planeta DeAgostini
- 2002
- 35,00€