El Decálogo de Giroud

Frank Giroud fue un historiador e historietista francés fallecido en el año 2018. Un guionista muy prolífico que trabajó con decenas de dibujantes, y publicó en numerosas revistas. Y que nos recuerda mucho a otro grande del cómic europeo como Jean van Hamme. Su obra más monumental es sin lugar a dudas El Decálogo. Más que un cómic al uso, El Decálogo es todo un proyecto empresarial, publicado entre los años 2001 y 2003. Once álbumes autoconclusivos, pero interrelacionados entre sí, y con una historia de fondo sobrecogedora. La historia de Nahik, un libro maldito. Un libro que podría cambiar la historia de las religiones.

El argumento de El Decálogo es realmente digno de una serie de televisión, o de una película. La obra comienza en la época actual y termina remontándose varios siglos atrás. Comienza con Simón Broemecke, escritor frustrado que trabaja como editor para una editorial de prestigio, al que le llega por casualidad un manuscrito del siglo XIX titulado Nahik, y supuestamente anónimo. Una historia fascinante que decide publicarla con su nombre y que le convertirá en un autor de moda. ¿Quién iba a saber que él no era realmente el autor?

Pero todo se complica cuando aparece Iris Moorland. Una mujer madura, de elevado nivel social, que supuestamente conoce a Nahik, y se pone en contacto con Simon. Sin embargo, lejos de desvelar el engaño, Iris se convierte en su cómplice a cambio de un módico precio. Vivir con ella. A partir de aquí los acontecimientos se precipitan y las muertes no dejan de sucederse alrededor de Nahik. El libro maldito cuyos secretos podrían hacer tambalear al Islam. El libro que maldice a todo aquel que lo desea.

Nahik

El DecálogoCon este primer capítulo Frank Giroud inicia una historia fascinante que nos irá mostrando todas las manos por las que fue pasando Nahik a lo largo de la historia, conociendo sus orígenes, su autor, y todos los acontecimientos que se sucedieron a su alrededor. Pero a través de Nahik, en El Decálogo Giroud nos introduce también en los grandes acontecimientos de Europa en la historia contemporánea.

Aborda el terrorismo islámico; el conflicto entre turcos y armenios; las diferencias de clases en el siglo XIX; la construcción de Canal de Suez; las guerras napoleónicas y la conquista de Egipto; el orientalismo que se extendió por Europa hacia mitad del siglo XIX; o incluso las luchas intestinas que se dieron en el Islam tras la muerte de Mahoma. El Decálogo es un repaso por varios siglos de historia, narrados magistralmente con la intriga que nos da no conocer los detalles que giran en torno a Nahik.

Pero, ¿qué secreto esconde Nahik? ¿Quién es ese tal Alan D. que firma la obra? ¿Y quién es el autor de las acuarelas que vienen con el libro? Como ya hemos señalado anteriormente, si el mundo conociera su contenido la historia cambiaría. ¿O quizás no? ¿Cuánto hay de verdad, y cuánto de mentira? El Decálogo es una obra de ficción, ambientada en hechos históricos que hay que leer. Una obra maestra del cómic en la que participan junto a Giroud, otros diez artistas que dotan a la obra de un dibujo excepcional.

El Decálogo, esbozo de una obra maldita

El Decálogo es una obra maestra, repleta de curiosidades y hechos históricos, que Giroud confió a distintos autores. Cada volumen puede leerse de manera única e independiente, aunque es el capítulo ocho el que ha sido señalado por el propio Giroud como la génesis de la historia, Nahik. Y a partir de él escribió hacia delante y hacia atrás el desarrollo de la historia.

Hasta ahora no hemos desvelado nada significativo de la trama, pero si alguien lo prefiere, le recomendamos que deje de leer aquí, y vuelva cuando se haya leído El Decálogo.

Giroud concebió su obra para que pudiera ser leída desde el primer capítulo en adelante; o al revés. Una idea interesante y muy novedosa en el mundo del cómic. Incluso de manera desordenada. ¿Por qué no? Veamos ahora un pequeño esbozo de qué nos ofrecen cada uno de sus capítulos. Pero lo haremos al revés, empezando por el último capítulo.

El Cairo

Capítulo X. La última sura

Medina, 652. Mahoma ha fallecido y ahora gobierna el califa Uthman, que ha continuado las conquistas de sus predecesores. En este capítulo conocemos los orígenes del omoplato en el que supuestamente Mahoma escribió el Decálogo con los diez mandamientos que el profeta había transmitido a sus discípulos justo antes de morir. El omoplato acabará en manos de Madjubah que impedirá su destrucción y lo llevará hasta un lugar recóndito en el desierto egipcio.

Capítulo IX. El papiro de Kom-ombo

El Cairo, 1798. Conocemos al joven pintor Desnouet, que acompaña en sus campañas al apuesto militar Eugéne Nadal. En una de estas batallas Eugéne es herido por los mamelucos y en la huida termina refugiándose en un desfiladero que encuentra cerca de Kom-ombo, en el desierto de Nubia, junto a Desnouet. Allí encontrarán un santuario de creyentes “de la fe verdadera” que custodia el omoplato de dromedario con las últimas palabras escritas por Mahoma. El testamento que podría cambiar la manera de concebir el islam. Entre los dirigentes de la comunidad destacan la viuda Nabila y su hija Smina. Ambas cuidaron de Nadal y Desnouet. Este capítulo termina con Eugéne, gravemente herido y desfigurado. Y el omoplato se ha perdido para siempre, y solo queda la pintura del propio Desnouet.

Capítulo VIII. Nahik

París, 1813. Eugéne Nadal ha enloquecido después de la campaña de Egipto, y es cuidado por su hermano Héctor. Conocemos también a la hermana de Eugéne, Ninon, casada con Alexandre, y su hijo, Benjamin. Ninon trata de ayudar a su hermano Eugéne a salir de su estado de locura; aunque sin éxito. En este capítulo se nos cuenta el origen de Nahik, y quién se esconde bajo el anagrama de Alan D. Es sin duda, el tomo decisivo en el que se desvelan algunas de las grandes interrogantes que se plantearon en el primer tomo, especialmente la de la redacción del manuscrito de Nahik.

Capítulo VII. Los  conjurados

OrientalismoParís, 1822. Conocemos a la joven Hortensia Fleury, hermana de Ninon, que tras su muerte se ha hecho cargo de su marido y su hijo. Hortensia se verá envuelva en conspiraciones políticas relacionadas con la sociedad secreta de los Carbonarios. Ella tiene en su poder el manuscrito de Nahik, con las acuarelas de Desnouet; y mandará publicarlo.

Tras un trágico final, Nahik acabará en manos del joven Benjamin Fleury, que pone rumbo a Egipto. Termina el capítulo con Benjamin, ya en edad adulta, después de haber dedicado toda su vida a Egipto.

Capítulo VI. El intercambio

Mar Mediterráneo, 1882. En este capítulo conocemos a Philippe Fleury, el hijo de Benjamin, que viaja en barco junto a su mujer embarazada Heba, rumbo a los EEUU. Allí conocen al matrimonio Santoni, que cambiará su destino. El desarrollo de los hechos llevará al nacimiento de las hijas de ambos matrimonio en medio de la travesía; el naufragio del barco en el que viajan; y posteriormente el desvelo del secreto mejor guardado por la familia. La hija de Fleury, Alicia, es en realidad hija de los Santoni. Y todo ello saldrá a la luz por culpa de Nahik. Otro capítulo lleno de muertes y asesinatos en torno a Nahik.

Capítulo V. El Vengador

Armenia, 1915. Narra como Nahik llega hasta el joven Misak Zakarian. Fue su madre Astrig, quien se lo dio justo antes de separarse de su hijo en la frontera de la Armenia turca, perseguidos por los turcos. Misak vio con horror como cada uno de sus familiares fueron muriendo a manos de los turcos.

Berlín, 1922. Misak ingresa en la federación revolucionaria armenia que lucha contra los turcos que en 1919 masacraron a los armenios. Su objetivo es asesinar a Selim Guneï, ex jefe de seguridad turco y amante de los libros antiguos. Por ello usará a Nahik como anzuelo. Otro fatídico capítulo rodeado de muertes, hasta que Nahik termine en manos del turco Safet.

Capítulo IV. El Juramento

Roma, 1946. Tras la segunda guerra mundial, vemos a millones de desplazados por la guerra. Un capítulo lleno de rencor, amores olvidados, mentiras y crímenes. Davor, un joven sacerdote del Vaticano recoge a su cuñado croata Vilko. Aunque ambos se toparán con Milena Mulabdic, que acusa a ambos de haber entregado a su novio a los fascistas. En realidad todos son amigos de la infancia, pero la guerra y el odio les ha separado. Una magnífica historia narrada en el contexto de los crímenes yugoslavos durante la guerra y el terror de los ustachi. Y de fondo a Nahik. Resulta interesante que para esta historia Giroud se fijara en el dibujante esloveno TBC. Muchos, han señalado este capítulo como uno de los mejores de la serie.

Capítulo III. Metéora

Grecia, 1958. La historia comienza con un asesinato en un hospital psiquiátrico. El asesino es Dimitri Kavadias. Dimitri va tras la pista de Nahik, que se encuentra custodiada por unos monjes hagios manolis. Y al mismo tiempo, Shelley McGuire, profesora universitaria y experimentada bibliófila, se ha unido a un grupo de científicos para ir al mismo monasterio de Meteora en busca de Nahik. La desgracia está asegurada. Este episodio está montado como una especie de thriller en el que hay que buscar al asesino, escondido entre los excursionistas.

Capítulo II. La Fatwa

Frank GiroudParís. Merwan Khadder, perteneciente a una cédula islámica fundamentalista asesina al escritor turco Halid Riza, en el Orient Express. Riza es considerado enemigo del Islam por sus escritos, pero antes de matarle le confiesa de dónde saca sus ideas, y le entrega el manuscrito Nahik. Un texto que de conocerse podría hacer tambalear el islam; por lo que contiene y por lo que significa. Por ello la organización islamista está muy interesada en hacer desaparecer el libro y a Riza. Sin embargo, tras el asesinato de Riza, la historia se complicará para Merwan, ya que los islamistas entenderán que se ha dejado influir por las ideas que ha leído en Nahik.

Capítulo I. El Manuscrito

Glasgow, 2001. Y llegamos al inicio de la historia, que bien podría ser el final. La señora Melinda Pitts entrega al editor Simon un manuscrito del siglo XIX llamado Nahik. Un manuscrito que ha pertenecido a las distintas generaciones de su familia, la familia Fleury, y pretende que se edite. Desconoce el autor, aunque sospecha que tiene que haber sido alguien de su familia. El libro se termina publicando, se convierte en todo un éxito, e incluso da el salto a la gran pantalla. Pero Nahik trae consigo la desgracia. En este primer volumen de El Decálogo no se nos ofrece muchos detalles sobre Nahik, pero establecer ya las interrogantes que se irán resolviendo a lo largo de los capítulos.

Capítulo XI. El 11º Mandamiento

Sin ser la continuación de El Decálogo, en la edición integral se incluyen una serie de complementos que aportan cohesión a la saga: relatos, cartas, diarios, recortes de prensa, fotografías, cómics y todo tipo de recuerdos que nos ayudan a comprender algunos de los misterios que a lo largo de los diez capítulos anteriores habían quedado sin respuestas. Es la única parte de la novela que hay que leerse al final.

En este capítulo nos cuenta sobre todo, qué pasó con el joven Misak, con Eugéne Nadal y su hermano Héctor; o con Benjamin Fleury. Aunque quizás el dato más importante que vamos a ver en este último capítulo, y que supone encontrar el último eslabón que le quedaba pendiente a la historia, es averiguar como Astrig, la madre de Misak, se hizo con Nahik.

En definitiva, una obra maestra de Frank Giroud. La historia de un libro maldito, Nahik, cuyo contenido podría acabar con los fanatismos religiosos, pero que deja tras de sí un reguero de muertes y asesinatos.

El Decálogo

  • El Decálogo
  • Frank Giroud (guión) Behé, De Vita, Charles, TBC, Rocco, Mounier, Guillon, Faure y Franz (dibujo)
  • Traducción: Mireia Rué
  • Planeta
  • 2011 (Edición Integral)
  • 50,00€

Deja un comentario