Por los caminos oscuros – David B.

La lectura de la ruina de David B. fue publicado originalmente en el año 2001 por la editorial Dupuis. Seis años más tarde, en la editorial Futuropolis, David B. recuperó algunos de los personajes más carismáticos de la serie original para explicar qué fue de sus vidas después de la primera guerra mundial. Este es el punto de partida de Por los caminos oscuros. Una interesante lectura llena de misterios, intrigas, acción, y una extraña relación de amor. Todo ello con el característico y peculiar dibujo de su autor, David B. Aunque al final deja una extraña sensación de cómic que no termina de arrancar y se queda a medio camino.

por los caminos oscuros

En el primer volumen, Los prólogos, David B. presenta a los personajes principales: Natale, Lauriano y Mina. Y lo hace a través de diferentes arcos, cinco en total. El prólogo de los bandidos sirve para mostrar la convulsa situación que se vivía en el Fiume, en donde las bandas de mafiosos parecían actuar con total impunidad en la región. El prólogo de la ciudad da a conocer la evolución del Fiume entre 1918 y 1920, con la proclamación de la república independiente del Fiume; después de que los aliados se negasen a concederle a Italia sus pretensiones, y le entregaran el control de la zona a Yugoslavia. Mientras que el resto de países vencedores sí vieron satisfechas algunas de sus pretensiones territoriales en Versalles.

david b.

Por los caminos oscuros. Los prólogos

Más tarde vemos en El prólogo del poeta la trascendental figura de Gabriele D´Annunzio, militar italiano, héroe de guerra en la gran guerra, y que agrupó a un conjunto de militares bajo su mando para hacerse con el control del Fiume. Fue igualmente un novelista, dramaturgo y poeta; y en cierto modo un filósofo lleno de ideas para su recién creado Estado. De ahí el título del prólogo.

El prólogo de los enamorados nos presenta la incipiente relación de amor entre Mina y Lauriano, que de algún modo sirve como hilo argumental del cómic. Y finalmente, en El prólogo del fin encajan todas las piezas. Aunque lo cierto es que el lector encuentra más interrogantes que respuestas al leer este primer arco de Por los caminos oscuros.

Por los caminos oscuros. Los fantasmas

En el segundo volumen de la obra, Los fantasmas, sigue la misma línea del anterior, e incluso le sigue desde el punto de vista cronológico. En él se perciben las diferencias entre la Italia de Mussoloni y la república del Fiume con D´Annunzio. También conocemos más detalles del pasado de Lauriano, integrado en las filas de los militares italianos durante la primera guerra mundial, los arditi. Y al mismo tiempo, vemos también como el frente deshumaniza a los soldados, y les deja secuelas psicológicas.

david b.

Una obra de David B.

Posiblemente, uno de los grandes logros del autor es lograr transmitir la sensación de caos que se vivía en el Fiume en los años de entreguerras; y por extensión, en toda Italia. Frustración, revancha, venganza, todos ellos sentimientos presentes en la Italia de posguerra, y que David B. logra transportar a las páginas de Por los caminos oscuros. Pero no esperéis una obra sobre los horrores de la guerra o de la posguerra. Nada más lejos de la realidad. Por los caminos oscuros es un cómic difícil de digerir y difícil de reseñar, pero que logra transmitir sensaciones y emociones. En este sentido, una obra muy sensitiva.

por los caminos oscuros

Un cómic lleno de obsesiones, ensoñaciones y delirio, con brutales escenas de batallas, terror psicológico, y mucho realismo. Y todo ello con el interesante trasfondo histórico del Fiume. Toda una obra de ingenio de David B. Un puzzle en el que el lector siempre tiene la sensación de que le faltan varias piezas por encajar, y que deja un pozo de confusión y cómic a medio terminar. En cualquier caso, solo por la estética; y por la calidad de algunas de las viñetas del autor, ya merece la pena la lectura.

  • Por los caminos oscuros (Par les chemins noirs)
  • David B.
  • Traducción: Carmen Gros
  • Realización técnica: Vanessa M. Bayó
  • Norma
  • 2008 y 2010
  • 27,00€

Deja un comentario