¡Salud!

El cómic ¡Salud!, nos retrotrae hasta 1974, cuando la España franquista estaba llegando a su fin. Apenas quedaban unos meses para que Franco muriese y la sociedad española evolucionase con velocidad de crucero. Pero hasta la muerte del dictador España permanecía «atada y bien atada». Nada parecía cambiar. En ese contexto, el parisino Antoine  Deregnaucort llega hasta La Coruña en compañía de su pareja española Iria Otero, diez años mayor que él. Repletos de pasión y de sueños, la pareja, con la ayuda de la familia de ella, decide emprender un negocio de hostelería: O Bistro. El restaurante, con un toque francés, rápidamente comienza a tener pingües beneficios y se convierte en un negocio próspero y de moda.

Pero la mezcla de dinero y alcohol no suele traer buenas consecuencias. Y la pareja va a comprenderlo rápidamente. Antoine tiene un serio problema con el alcohol que le hace volverse arrogante, violento e irascible. Poco a poco la relación de pareja se va deteriorando, y todo lo que Antoine ha construido en poco tiempo se tambalea.

nadar

¡Salud!

Con este argumento de Philippe Thirault, y el dibujo de Nadar (Transitorios), ¡Salud! nos ofrece un breve relato en el que se aprecian muchos de los rasgos de finales del franquismo. La violencia empleada por la Policía Armada, conocida coloquialmente como los grises. Los atentados de la banda terrorista ETA. La policía secreta y el miedo a hablar de política en público. Las cartas de ajuste. El enchufismo y las relaciones clientelares. O los vecinos que actúan como «vieja del visillo». Todo ello recreado con suma minuciosidad por parte de Nadar, que admite haber tratado de emular los dibujos típicos de los años setenta. Las calles, los coches, y las constantes referencias a la época. Todo está perfectamente calculado en una obra en la que ambos autores logran un trabajo soberbio.

Desde TBO en clase apostamos por ¡Salud! como una lectura fresca, ligera y muy recomendable para sumergir a los adolescentes en una época no tan lejana en el tiempo y que invita a la reflexión. Un cómic que invita a una sana y natural comparación entre dos épocas distantes, con sus similitudes y sus diferencias.

¡salud!

  • ¡Salud!
  • Nadar (dibujos y color); Philippe Thirault (guion)
  • Traducción: María Serna
  • Maquetación: Alba Diethelm
  • Rotulación: Ana González de la Peña
  • Astiberri
  • 2018
  • 19€

 

Deja un comentario