Nieve en los bolsillos. Alemania 1963 – Kim

En el año 2018, Joaquín Aubert Puigarnau, más conocido como Kim, publicaba Nieve en los bolsillos. Concluía de este modo un tríptico, no oficial, sobre la guerra civil española y el posterior franquismo que empezó en el 2009 de la mano de Antonio Altarriba en El arte de volar. Y que en el 2016 continuó con El ala rota. Si en los dos primeros Kim y Altarriba narraban la historia de los padres de Altarriba. En el tercer volumen Kim narró en solitario su propia biografía. Y lo hizo respetando el estilo del dibujo de las anteriores obras, e incluso la manera de narrarla. Sin duda todo un acierto por parte del autor. El resultado son tres obras maestras que no deberían faltar en ninguna biblioteca. Cada una en su estilo, son tres obras perfectas que se retroalimentan.nieve en los bolsillos

Nieve en los bolsillos

El argumento del cómic gira en torno al propio Kim de joven. En 1963 Kim era un prometedor estudiante de la Facultad de Bellas Artes que sin embargo se sentía frustrado por el encorsetamiento de la disciplina. Esa frustración, unido al hecho de que le faltaba poco para ser llamado al servicio militar, le hizo abandonarlo todo y poner rumbo a Alemania. Con cuatro mil pesetas en la cartera, una mochila de asas y algo de ropa, inició un camino incierto hacia un país de acogida, a donde cientos de españoles ya habían marchado.

kim

El resultado es desgarrador, y desmitifica uno de los grandes engaños del franquismo, el de la emigración de españoles a trabajar por Europa. Dicha emigración fue vendida por el Estado español como un logro de su política exterior. Pero lo cierto es que dicho proceso eras más bien una huida. Y Nieve en los bolsillos rompe esa visión buenista impuesta por el Estado español.

Memoria viva del franquismo 

El cómic está muy lejos de ser una lectura dramática del franquismo. Cada página está salpicada de las numerosas anécdotas propias y extrañas que vivió en Alemania. Pero también de muchas experiencias vividas en la España del régimen franquista. El resultado es una especie de relato costumbrista que nos permite comparar a España en el plano internacional. La amabilidad y hospitalidad de numerosos alemanes que no dejaba de impresionar a los españoles. La homofobia de buena parte de la sociedad española. La vida nocturna. Los abusos sexuales. El papel de la Iglesia y el adoctrinamiento.

Con todo, Nieve en los bolsillos es un cómic salpicado de memoria colectiva que conforma eso que llamamos memoria histórica. El fiel reflejo de esa España que todavía resuena en nuestro presente y que muchos se niegan a ver. Sin duda, uno de los diez mejores cómics españoles.

Deja un comentario