Sammy – Raoul Cauvin y Berck

Ambientada en la década de los años 20 en la ciudad de Chicago, Sammy es una popular serie de humor belga, publicada originalmente en la revista Spirou. Sammy salió de la mente de Cauvin y durante buena parte de sus aventuras contó con el dibujo de Berck; siendo sustituido por Jean-Paul en 1994. La serie está centrada en una empresa de guardaespaldas, Los gorilas, dirigida por Jack Attaway, y en la que trabaja Sammy Day. Ambos lidiarán contra todo tipo de gánsteres, y recibirán variadas misiones; algunas rayando la ciencia ficción. La serie finalizó en el año 2009 después de 40 álbumes.

sammy integral

Pese al acotamiento estricto de la serie: una empresa de guardaespaldas en el Chicago de los años 20; la serie está muy lejos de ser esquemática o monótona. Sí es cierto que buena parte de sus tramas están relacionadas con el mundo de la mafia y los gánsteres, pero también aborda la moda, el cine, el lujo, la política, el racismo, e incluso zombies, robots o el elixir de la eterna juventud. Gracias, sin duda, a la mente brillante de Raoul Cauvin, que ya hizo alarde de su creatividad en series como Casacas Azules o Pobre Lampil.

Después de una presencia más que efímera en España, Dolmen se ha propuesto editar la serie al completo en formato integral. Una oportunidad excelente de completar una serie larga, y que pese a su extraordinaria calidad, ha pasado de puntillas por España.

sammy integral

Personajes principales de Sammy

Jack Attaway. Jefe de la Agencia de Gorilas. Tiene mucho temperamento, pero buen corazón. Siempre intenta sacar el mayor provecho económico de todas las ocasiones que se le presentan.

Sammy Day. Junto con Jack, el protagonista de la serie. Es su empleado y su amigo. Sensato y cauteloso, aporta cordura y mesura a la Agencia de Gorilas.

Al Capone. Poderoso mafioso de la ciudad que en ocasiones recurre a regañadientes a la agencia de Jack Attaway en busca de protección.

Eliot Ness. Enemigo de Al Capone que también recurre en ocasiones a la Agencia de Gorilas.

Miss Kay. Esta encantadora mujer es la madre de Jack que va ganando protagonismo con el paso de la serie.

Lady O. Experta en armas, artes marciales y disfraces, que pasó de empleada de Al Capone a su enemiga.

sammy integral

Álbumes

  • La samba de los gorilas (1970) La Samba des gorilles
  • Gemelas y gorilas (1970) Des Mômes et des gorilles
  • Los gorilas contra los yayos (1970) Bon vieux pour les gorilles
  • Gorilas y espagueti (1971) Gorilles et spaghetti
  • Robots para los gorilas (1972) Gorilles et robots
  • Los gorilas pegan fuerte (1972) Les Gorilles marquent des poings

*A medida que se vayan publicando los integrales de Dolmen ampliaremos los títulos de los álbumes.

sammy

Tramas de Sammy

Jack y Sammy tienen un carácter completamente opuesto. Sammy es más calmado y precavido; Jack impulsivo y temperamental. Ambos forman un dúo de antagonistas que se atraen y que aportan a la serie un tono humorístico que le viene genial. Una fórmula que sin duda funciona y que se ha repetido hasta la saciedad en el cómic franco-belga, desde Spirou y Fantasio a Astérix y Obélix. En cualquier caso, encontrar unos personajes antagonistas y complementarios sin duda es importante; aunque la clave que te asegura el éxito es ubicarlos en tramas dinámicas e ingeniosas que hagan las delicias de los lectores.

En los álbumes de Sammy siempre se repite el mismo esquema: proteger a todo tipo de personas que contratan los servicios de la Agencia de Gorilas por una cuantiosa suma de dinero. Este servicio de guardaespaldas da lugar a situaciones hilarantes mezcladas con una violencia ciertamente naif muy propia de la censura impuesta de la época. Y termina el álbum con una situación de enredo, muchas veces con los protagonistas en el hospital, o justo antes de un desenlace inesperado.

Raoul Cauvin y Berck

Sin embargo, resulta muy interesante como los autores insertan las tramas en el Chicago de los años 20, la ciudad de Al Capone: una época de prohibición de alcohol, crímenes en las calles, rascacielos, bares clandestinos, contrabando, grandes atracos, tabernas, casinos y cafés. Un trasfondo social que Raoul Cauvin nos presenta a lo largo de los álbumes con muchísima sutileza.

Sammy. Integral 1. 1970-1972

sammy

Este primer integral de Sammy contiene las seis primeras historias de la serie, dos de ellas inéditas en castellano. Hay que añadir que estas primeras aventuras son todavía historias cortas, de 22 páginas. Posteriormente duplicará el volumen de páginas. Añadir también que en las primeras aventuras podemos ver como la Agencia de Gorilas cuenta todavía con otros integrantes más allá de Jack y Sammy, que con el tiempo pierden protagonismo y acaban desapareciendo. Son historias de iniciación, en donde vamos conociendo a los personajes y haciéndonos a sus divertidas tramas.

Raoul Cauvin y Berck

Como curiosidad, en estas primeras tramas mueren personajes. Una situación que pasó por alto la vigilancia del comité de censura; y que dejará de verse en integrales posteriores.

  • Sammy
  • Raoul Cauvin (guion); Berck (dibujo)
  • Traducción: Alfons Moliné
  • Texto de los extras: David Steenhuyse y Carlos de Gregorio
  • Rotulación y diseño: Fabián Galindo de Oliveira
  • Asesores editoriales y de corrección: Carlos De Gregorio y Alfons Moliné
  • Diseño de portada: Azahara Carreras
  • Dolmen
  • 2022 (edición original 1972-2009)
  • 31,95€

1 comentario en «Sammy – Raoul Cauvin y Berck»

  1. Una serie simpática, la cara amable de una época tremenda.
    Este par son el reverso luminoso de Luca Torelli y Rascal (Torpedo 1936).
    Felicidades por la web.
    Tiene cosas interesantes.

    Responder

Deja un comentario