Eva Rojas es una joven y brillante psiquiatra que se resiste a dejarse analizar por el doctor Llull. Sin embargo, no tiene otra opción si quiere recuperar su licencia para seguir ejerciendo. Soy su silencio comienza precisamente al mismo tiempo que lo hace la consulta de Eva. Ella le cuenta su semana al detalle, y aunque comienza omitiendo muchos detalles, termina contándole todo. Incluso aquello que no le conviene desvelar. Al mismo tiempo que Eva se abre al psicólogo, vamos re construyendo la historia y resolviendo un asesinato del que Eva ha sido testigo. Policías, un testamento, cadáveres, mentiras y todo tipo de situaciones peligrosas se suceden en la nueva obra de Jordi Lafebre (Carta Blanca), que esta vez ha trasladado su historia a Barcelona.
El álbum es divertido. Se lee bastante rápido. Y como thriller funciona bastante bien. El principal problema de Soy su silencio es que el listón de Jordi Lafebre está tan alto que esta obra se le queda pequeña.
Soy su silencio
La premisa del cómic es más o menos similar a la de otras obras similares. Una reunión familiar en una mansión apartada. La lectura de un testamento. Una muerte inesperada. Y decenas de sospechosos, la mayoría de ellos familiares que se beneficiaban de la muerte. En este caso la originalidad del cómic radica en el tratamiento del personaje principal, y el trato delicado que Lafebre suele dar sus protagonistas. Eva es una psiquiatra bipolar en tratamiento psicológico que escucha las voces de tres mujeres de su familia. Tiene un pasado familiar complicado con su madre. Y serios problemas con el consumo de ciertas sustancias.
Con estos ingredientes, más la tradicional excentricidad que suele dar Jordi a sus personajes, da como resultado una mujer fuerte, independiente, encantadora pero sobre todo esquizofrénica. Un protagonista atípico que Jordi Lafebre aborda con mucho encanto y hace que una obra que pasaría por desapercibida, se pueda convertir en una muy buena lectura.
A todo lo dicho se le unen otras características que suelen estar presentes en sus obras: los diálogos internos del protagonista, los diálogos muy bien estructurados, los dibujos caricaturizados y una trama cuyos detalles se van desvelando poco a poco. Sin duda una lectura muy diferente a otras que nos ofrece el autor. Un thriller inusual, divertido y lleno de giros inesperados.
- Soy su silencio (Je suis leur silence)
- Jordi Lafebre (guion y dibujo)
- Bases de color: Clémence Sapin, Bruno Tatti, Laëtitia Ferouelle, Angelina Rodrigues y Romain Rosiau
- Concepción gráfica: Philippe Ravon y Jordi Lafebre
- Traducción: Eva Reyes de Uña
- Norma Editorial
- 2024
- 25,00€