Antonio Altarriba nos tiene acostumbrados a obra maestra tras obra maestra. Ya sea cualquiera de los cómics de su trilogía con Keko. O su díptico sobre la guerra civil y la posterior represión con Kim: El arte de volar y El Ala Rota. En esta ocasión, acompañado del magnífico Sergio García a los pinceles, y con los colores de Lola Moral, nos trae El cielo en la cabeza. Un cómic diferente a los anteriores publicados por el autor, pero con su sello de identidad siempre presente. Y una nueva vuelta de tuerca al asunto de la inmigración y el exilio.
El cielo en la cabeza
El cielo en la cabeza viene a ser una epopeya trágica. La odisea de un niño soldado del Congo, Nivek, que sueña con llegar a Europa. La historia de nadie y de miles. Un relato tan ficticio como verosímil, de cualquier ciudadano del Congo.
El cómic está estructurado en diferentes capítulos autoconclusivos, que se pueden leer como si fueran cuentos individuales, ordenados cronológicamente. Algunos de los relatos responden a situaciones y problemas que a pesar de la lejanía física nos resultan conocidos, como los niños soldados del Congo, o las mafias que trafican con personas, pero otros nos quedan mas lejanos, sobre todo aquellos que se centran en creencias y tradiciones tribales.
Estéticamente el cómic es brillante, usando la totalidad del espacio físico de la página. Con giros estilísticos y variaciones en el dibujo que hacen que el lector no deje de sorprenderse con cada página del cómic.
Desde las minas de coltán del Congo, y hasta el top manta de las calles españolas, el cómic es una historia cruda, realista y muy potente. Una historia que les ha valido para ganar el Premio de la Crítica (ACBD) de Francia. Y posiblemente otros premios que vendrán. Sin duda, una de las lecturas del año, y que estará entre los mejores cómics leídos en el 2023 de muchas de las listas.
- El cielo en la cabeza
- Antonio Altarriba (guion); Sergio García Sánchez (dibujo); Lola Moral (color)
- Norma Editorial
- 2023
- 28,00€