Florencia, siglo XVI, Leonardo Da Vinci ha terminado de pintar La Gioconda. Un encargo del rey de Francia Francisco I. Sin embargo, el repentino robo del cuadro llevará a Da Vinci y a su aprendiz Francesco Melzi a enfrascarse en una aventura por el mundo en busca del cuadro de la Mona Lisa. Un viaje que les llevará al Egipto faraónico, la China imperial, el Japón samurái, la inexplorada Amazonas, la exótica isla de Pascua o la cortesana Francia. De este modo, como si fuera una gimkana, comienza El misterio de Da Vinci.
El misterio de Da Vinci
El cómic El misterio de Da Vinci es en realidad la adaptación gráfica de la obra teatral del mismo nombre; con un claro enfoque didáctico y divulgativo. El cómic nos permite de forma muy divertida trabajar diversas culturas, los estereotipos, así como valores como la amistad, la igualdad o la perseverancia. Un cómic recomendado para todas las edades en clave de humor, pero en el que los autores cuidan hasta el último detalle.
Así aparecen elementos arquitectónicos fácilmente reconocibles como el castillo de Odowara en Japón, o el castillo de Amboise a los pies del río Loira. Y aunque obviamente los viajes de Leonardo y su discípulo entran en el terreno de la ficción, en cada uno de los lugares que visitan podemos ver diferentes elementos históricos que son muy interesantes. Las vestimentas, los elementos artísticos, o los estereotipos culturales, permiten utilizar el cómic como una herramienta motivadora que puede ser empleada en clase. Incluso se trabaja el valor de la mujer en igualdad cuando aborda a la reina Hatshepsut de Egipto.
El cómic como herramienta didáctica
Los trajes tradicionales para las mujeres de la dinastía Ming; los hábitos alimenticios de la cultura china; la simbología del dragón chino; la cartografía anterior al descubrimiento de América; la frondosidad de la selva amazónica; los chamanes de las selvas aborígenes; el culto a los muertos en el Egipto antiguo; la reina Hatshepsut; o el lujo de la corte parisina, son algunos de los elementos históricos que podemos identificar fácilmente en El misterio de Da Vinci. Y tampoco podemos pasar por alto los distintos inventos que ideó Leonardo; o la diversidad en la vegetación de los distintos lugares que recorren ambos protagonistas.
Ya venimos hace tiempo defendiendo el cómic como una herramienta didáctica de grandes posibilidades, y en este sentido, la editorial Acrótera (Peracense), nos ofrece material accesible, y en el que se cuidan los detalles. Y aunque nos encontramos viajes con la mente, o podemos ver a Leonardo Da Vinci montando en un dragón, no son más que recursos artísticos que dotan a la obra de un mayor dinamismo.
- El misterio de Da Vinci
- Daniel Tejero y Jesús Franco (guion); Moratha (color); Alejandro Corral (prólogo)
- Acrótera Ediciones
- 2021
- 12,00€