No son pocos los que señalan las similitudes de Una carta para Yodo con las obras del estudio Ghibli. Jim Bishop ofrece al lector un relato muy visual y le transporta a un universo y a una historia que captaran completamente su atención. Una especie de road movie en el que se mezclan aventuras, comedia y drama en un escenario que desconvierta constantemente al lector. Realmente Una carta para Yodo logra una historia totalmente conmovedora con un álbum onírico que sumerge al lector en un océano de emociones muy visual. La obra contiene además una crítica muy interesante a la explotación del planeta y el consumo de recursos. Una obra muy original que no dejará indiferente al lector.
Una carta para Yodo
No diremos mucho de su argumento, puesto que parte de la magia de Una carta para Yodo es ir descubriendo página a página el universo que ofrece Jim Bishop al lector. En una isla soleada un niño espera impaciente una carta de su madre que no termina de llegar. Ella ha marchado de viaje en búsqueda de un lugar en donde asentarse, y su hijo espera impaciente que la madre le escriba indicándole el lugar a dónde debe ir a buscarle.
Pero la carta no llega y Yodo tiene la sospecha de que el servicio de mensajería ha perdido la carta. Por ello decide emprender la marcha, salir de la isla, e ir a preguntar dónde está su carta. Pero no estará solo. En el camino conocerá a Rebecca, también conocida como Hermanita y a Cipri, un pez policía que actúa como un humano. Y esta es precisamente una de las particularidades del cómic: un universo en el que los animales y los humanos interactúan con relativa naturalidad.
Una historia de aventuras en el que los personajes van creciendo y desarrollándose en apenas 200 páginas. En donde se van sucediendo los giros, y en donde se mezcla lo sentimental con el divertimento, con un toque muy melancólico. Y en el que no falta un mensaje ecológico realmente interesante. Sin duda Jim Bishop es un artista que merece la pena seguir. Estaremos atento a sus nuevas obras.
- Una carta para Yodo (Lettres perdues)
- Jim Bishop
- Traducción: Inés Sánchez Mesonero
- Diseño de cubierta: Andrés Salvarezza
- Rotulación: Iris Bernárdez
- La Cúpula
- 2022
- 27,50€