Berenguela – Gol y Pedro Camello – Biografías en Viñetas

No abundan cómics sobre personajes femeninos en la Edad Media. Por ello, la publicación del cómic Berenguela es motivo de celebración. Y es que pese al enorme peso político que tuvieron mujeres como Urraca de León, Leonor de Aquitania o Toda de Navarra, es muy poco lo que se conoce de ellas en comparación con otros personajes masculinos del mismo periodo. Por ello, obras como esta son tan necesarias; porque acercan al lector a personajes femeninos que durante décadas, siglos tal vez, han estado silenciados.

Muchas veces solo son conocidas  por ser «la esposa de», o «la madre de». Este es precisamente el caso de Berenguela, madre del futuro rey Fernando III el santo, rey de Castilla y de León; artífice de la unión dinástica de ambos reinos; y conquistador de los reinos de Sevilla, Jaén, Córdoba o Badajoz. Sin duda, uno de los monarcas hispanos más relevantes de la historia de España. Y sin embargo, sus logros no fueron más que la sombra alargada del quehacer político de su propia madre. O, en todo caso, y sin desmerecer los logros del propio rey, ninguno de sus logros hubiera sido posible sin el apoyo, consejo y asesoramiento de su madre Berenguela.

El cómic de Gol (Viriato, El Gran Capitán) y Pedro Camello (Martín Álvarez) viene a hacer justicia y colocar en su debido sitio a un personaje crucial para la historia de España. A día de hoy todavía es sorprendente lo poco que se conoce la figura de Berenguela.

fernando III el santo

Berenguela

Berenguela era la hija primogénita del rey Alfonso VIII de Castilla, que intervino en la batalla de las Navas de Tolosa; y Leonor de Plantagenet, princesa de Inglaterra, y artífice de la fundación del monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos); un enclave estratégico al que se hace mención repetidas veces en el cómic.

A su vez era nieta de Leonor de Aquitania, posiblemente una de las mujeres medievales más influyentes de la historia europea medieval; que llegó a ser reina consorte de Francia y de Inglaterra.

berenguela

Con todo, y tal como marcaban las normas matrimoniales de la época, Berenguela era un buen partido. Sobre todo mientras fuera la heredera al trono de Castilla. Finalmente se casó en 1197 con el rey de León, Alfonso IX, pariente suyo, lo que acarreó la anulación de su matrimonio por parte del papa Celestino III. Y pese a todo, sus hijos fueron considerados legítimos. Berenguela rehusó a volverse a casar y se dedicó en cuerpo y alma al cuidado de sus hijos. Uno de ellos, Fernando, acabaría convirtiéndose primero en rey de Castilla tras cederle el trono su madre en 1217; y luego de León a la muerte de su padre en 1230, y tras una hábil maniobra política de su madre Berenguela.

Un cómic con un enorme trasfondo político

El cómic de Gol y Pedro Camello presenta de una manera fluida y sencilla unos hechos políticos oscuros y complejos que evitaron una guerra civil entre los reinos de Castilla y León; y que hubiera implicado igualmente al reino de Portugal. Una lectura muy recomendable que nos permite conocer la intrahistoria y el trasfondo político de la política medieval castellana. En la época de la España de los cinco reinos la personalidad arrolladora de Berenguela decidió el destino de la monarquía hispánica, al ser la verdadera artífice de la unión dinástica; dos siglos antes de que se produjera la unión de Castilla y Aragón de manos de los RRCC. Sin duda un detalle que aporta más trascendencia a lo conseguido por Berenguela.

berenguela

Y aunque el cómic no profundiza más allá de la proclamación de Fernando como rey de castilla y León, a través de la lectura del material extra podemos hacernos una idea más general del legado de Berenguela; y de su constante empeño por reescribir la historia en clave castellana.

Si hubiera que ponerle una pega al cómic, algunas sonrisas y gestos demasiado alegres y cómplices entre algunos de sus personajes parecen fuera del contexto histórico-político que se narra. Aunque en absoluto desmerece al conjunto del cómic.

fernando III el santo

  • Berenguela
  • Miguel Gómez Andre «Gol» (guion y prólogo); Pedro Camello (dibujo); Lola Aragón (color) Ricardo Chao Prieto (artículo)
  • Cascaborra Ediciones
  • Colección Biografías en Viñetas
  • 2021
  • 16,00€

 

Deja un comentario