Viriato – Historia de España en cómic

En el siglo II a.C. la influencia romana se dejaba sentir por todo el mundo mediterráneo. Y la península Ibérica no fue una excepción. La guerra entre Roma y los cartagineses había colocado a la península en el centro del tablero europeo; y Roma no estaba dispuesta a dejar pasar la oportunidad de extender su red. A principios del siglo II comenzó la conquista de lo que se conocía entonces como Lusitania. Sin embargo, desde muy pronto se empezó a manifestar el rechazo al pueblo invasor por parte de la población indígena. Primero fueron levantamientos menores. Luego Numancia. Y finalmente Viriato.

cascaborra edad antigua

Biografía de Viriato

Este cómic de la editorial Cascaborra nos muestra una síntesis de la biografía de Viriato, caudillo de los lusitanos; y del conflicto que mantuvo con Roma y sus aspiraciones imperiales. Un cómic que viene a cubrir un vacío historiográfico imperdonable. Puesto que si personajes históricos como Alejandro Magno, Napoleón o Julio César cuentan con el reconocimiento del público general, y les respalda una cuantiosa producción bibliográfica; otros igualmente relevantes, aparecen relegados a un segundo plano.

Tal es el caso de Viriato, cuyo desconocimiento es prácticamente absoluto. Si miramos cualquier libro de texto de 1º de la ESO a Viriato no se le dedica, con suerte, más de un breve párrafo. Y sin embargo, su figura merece mucho mayor detenimiento. De algún modo, obras como estas de la editorial Cascaborra, reivindican su importancia histórica. Más allá de nacionalismos patrios, la figura de Viriato representa, del mismo modo que lo hace Astérix, la resistencia al imperialismo romano. Queda patente que no fueron los galos los únicos que se resistieron al pueblo invasor romano.

viriato

Si te interesan otros títulos sobre la resistencia a la conquista romana, echa un vistazo a la siguiente reseña 👇👇

Viriato, el cómic

El cómic hace un repaso por la vida de Viriato desde que era un valiente y desconocido pastor lusitano, hasta que se convierte en el líder y caudillo indiscutible de toda la provincia de Lusitania.

A través de sus páginas asistimos a acontecimientos históricos de enorme relevancia tales como la matanza de Galba en el 150 a.C. (de la que escapa el propio Viriato); las conspiraciones e intrigas propias del Senado romano; las prácticas matrimoniales que caracterizan al periodo, de las que no escapó el propio Viriato (se casó con la hija de un rico comerciante lusitano); la estrategia militar de ambos contendientes; la derrota de todos los gobernadores que Roma mandó contra Viriato; las intrigas y recelos entre clanes; la labor de las sacerdotisas; el ropaje; los campamentos… Sin duda, con Viriato, la editorial Cascaborra aporta un cómic excelentemente documentado, y en el que se denota muchísimo trabajo por parte de sus autores.

viriato

Sus autores

En este punto, destacar la labor del guionista Miguel Gómez Andrea, “Gol”, en cuya enorme producción abundan obras de temática histórica; algunas de las cuales ya las hemos visto con anterioridad en esta web, tales como El Empecinado o El Gran Capitán. Y del dibujante Pedro Camello, que también ha abordado en alguna ocasión labores de guionización, como en Martín Álvarez. El camino de un héroe; y cuya calidad está abalada por su nominación a los premios Eisner en el 2003.

Si tenemos que ponerle un “pero” al cómic de Gol y Pedro Camello, es que pensamos que el material que tenían les hubiera dado perfectamente para una obra dividida en dos o tres tomos. Nos hemos quedado con ganas de conocer más. En cualquier caso, es un excelente indicador del buen hacer de la editorial y sus autores. Sin duda, un buen regalo para estas navidades.

  • Viriato
  • Miguel Gómez Andrea, “Gol” (guion); Pedro Camello (dibujo); Lola Aragón (color); Gabriel A. Ferrá (artículo)
  • Cascaborra Ediciones
  • 2020
  • 16,00€

Deja un comentario