ADN – Fernando de Felipe y Oscaraibar

En los años noventa la comunidad científica debatía acerca de la manipulación genética. La clonación de la oveja Dolly, el proyecto del genoma humano, o la identificación genética de determinadas enfermedades dio pie a que los científicos abordaran las cuestiones morales y éticas de los adelantos científicos en torno al ADN; y el debate traspasó a la sociedad. Muy pronto el cine, la literatura o los cómics se centraron en los estudios científicos y los adelantos en la genética. El tema daba para mucho.

fernando de felipe

Más allá del bien y del mal, las posibilidades de la manipulación genética eran infinitas, y admitía todo tipo de opiniones. Este cómic de Fernando de Felipe al dibujo, y guión de Oscaraibar, se inserta dentro de este contexto. Una obra que se editó en 1989, y que fue publicada en un primer momento para la revista Zona 84, reputada revista de ciencia ficción. Nueve historias que abordaban el tema de la naturaleza humana, la ética de los laboratorios o los cuestionamientos morales de la política. Todo ello sin ningún tipo de tapujos.

Nada acaba. Todo evoluciona.

ADN, un cómic de Fernando de Felipe

ADN es un cómic en el que sus autores, lejos de mantenerse equidistantes al asunto genético, toman partido. Y lo hacen de una manera seria, inteligente y sobrecogedora. ADN es una obra incómoda; inquietante. Un cómic que no gustará a todo el que se acerque a su lectura. Fernando de Felipe y Oscaraibar abordan en ADN un relato capaz de mostrar la cruda realidad, sin artificios.

ADN

Se antoja difícil hablar de su argumento, porque en principio las historias son aparentemente inconexas. Estudios genéticos en los campos de concentración nazis. Actores clásicos que son clonados y educados para que actúen igual que los originales. Epidemias bacteriológicas que confinan a la humanidad. Unidades de policías clonados que son verdaderos héroes para el pueblo. Injertos tecnológicos. Experimentos con humanos. Tratamientos genéticos de las enfermedades. O manipulación de los fetos. Realidades todas ellas que van más allá de la lógica, y que aborda la innegable influencia de la genética en nuestra sociedad.

Deja un comentario