El futuro es cómic – Cómic gratuito FNAC

El futuro es cómic – Cómic gratuito FNAC
5 (100%) 1 vote[s]

Con motivo del mes del cómic, y coincidiendo con su 25 aniversario, en octubre del 2018, FNAC obsequió a sus clientes con un cómic gratuito en el que se fabulaba acerca de los próximos 25 años. El futuro es cómic. Y en él intervinieron hasta quince autores del panorama español. Paco Roca, Kim, Salvador Seguí o Lola Vendetta, son algunos de los autores y autoras que pasaron por las páginas de este pequeño cómic. Una obra que se convirtió en un escaparate muy singular. Unas breves pinceladas del estilo de los distintos autores, que te deja con ganas de conocer más sobre su obra. Una carta de presentación perfecta que te permite descubrir algunos de los autores más reputados del panorama nacional, en cuanto a cómics se refiere.

Veamos a continuación qué nos ofrece sus páginas.

El prólogo corre a cargo de Ana Oncina, autora de la serie “Croqueta y empanadilla”. Una colección entrañable publicada por La cúpula. En él, un robot humanoide nos presenta la obra y realiza una serie de preguntas sobre el futuro. ¿Qué nos depararán los próximos 25 años?

Daniel Torres, autor de la monumental “La casa”, y premio a la mejor obra española en el 11º salón del cómic de Barcelona con “El octavo día”. Él nos deja un magnífico resumen desde el año 1993 al 2018 en el que vemos el fin de la guerra fría, el terrorismo islámico, las redes sociales, la pobreza social o la inmigración.

El futuro es cómicPaco Roca, premio nacional del cómic con “Arrugas”, y autor entre otras obras de “El tesoro del Cisne Negro“, futuriza sobre un supuesto meteorito que ha asolado Europa provocando que África se convierta en tierra de destino para los nuevos migrantes europeos. ¡Las vueltas que da la historia!

Juan Berrio, historietista e ilustrador infantil que nos presenta una sociedad llena de avances tecnológicos, pero en la que sin embargo quedan vestigios del pasado, que no cambian.

María Llovet, autora del premiado “Eros/Psique”, una obra creada a la imagen y semejanza de un manga japonés. Ella presenta la dualidad del bien y del mal a través de un ángel y un demonio, que debaten en El futuro es cómic sobre la imposibilidad de que los humanos se pongan de acuerdo en algo, tanto en el pasado como en el futuro. ¿O no?

Juan Díaz Canales, autor de la premiada “Blacksad”, nos muestra en El futuro es cómic como la historia se repite y las viejas modas vuelven. Lo que supone que en un futuro seguirán existiendo coleccionistas de cómics tal como los conocemos hoy día.

María Hesse, autora de la obra que ha llevado la vida de Bowie al cómic. Ella nos presenta de una manera intimista y casi minimalista un futuro en el que pese a los grandes avances tecnológicos, hay hábitos de la vida cotidiana que no cambian.

Josep María Beroy es un autor clásico catalán que realizó sus primeros trabajos en Toutain, Creepy, Zona84 y Cimoc. Aborda varios asuntos interesantes: la xenofobia en Europa, la inteligencia artificial, las fake news o la realidad virtual.

Pedro J. Colombo, autor de la majestuosa “El Fotógrafo de Mauthausen”, nos presenta dos historias diferentes. Por un lado unas breves pinceladas sobre una futura moralidad opresora que coarta la libertad de expresión. Y también sobre el tema catalán, que para entonces seguiría muy vivo.

Bartolomé Seguí y Gabi Beltrán son autores clásicos del cómic español, y han trabajado para numerosas revistas; destaca especialmente el cómic “Las serpientes ciegas” de Bartolomé Seguí. La obra que nos presentan es sencillamente magnífica. La mejor de El futuro es cómic. En apenas dos páginas nos muestra una ciudad en la que las relaciones de parejas como las conocemos hoy día ya no existen. Hombres y mujeres aparecen separados por un muro en la ciudad; y las relaciones de afecto quedan a un lado. En su lugar hombres y mujeres tienen a su lado un robot con aspecto humanoide. Sin embargo, cuando cae la noche y el robot se apaga, unos y otros anhelan un tiempo pasado en el que las relaciones eran reales y tangibles.

El futuro es cómic

Mamen Moreu, ilustradora española que ha colaborado en numerosas publicaciones y revistas como El Jueves o TMEO. En su viñeta nos presenta a una vendedora de FNAC en un futuro lejano en el que vende nostalgia y consumismo retro.

Lola Vendetta, ilustradora española creadora del personaje cuyo nombre ella misma adopta, que reivindica el papel de la mujer y combate los tabúes. En El futuro es cómic nos habla sobre el maltrato animal, en una futura sociedad en la que está erradicado y provoca sorpresa y estupefacción pensar que en otra época sí se diera; y una segunda historia sobre la tecnología que avanza hasta el punto de que incluso respira por nosotros.

Miguel Brieva, autor sevillano con un estilo muy definido y que ha colaborado en diferentes revistas como El Jueves. En El futuro es cómic nos habla de un futuro incierto en donde algunas costumbres antiguas han vuelto. La guitarra, el botijo, la bicicleta y los juegos al aire libre son tendencias del momento. Y en cambio las redes sociales son cosas del pasado.

Kim, autor del incombustible “Martínez el Facha”, nos habla de que por mucho que cambie el futuro, hay cosas que siempre permanecerán, como el placer por la lectura.

En definitiva, El futuro es cómic nos ofrece todo un conjunto de pequeñas obras de apenas dos páginas cada una, y todas ellas de autores diferentes. Algunos consagrados, otros referencias actuales, y el resto autores más nóveles, pero con cierta trayectoria en sus espaldas. Una manera excelente de introducir al lector en las claves de los distintos autores. Desde aquí animamos a FNAC y a las editoriales a repetir la idea cada año. Cómics gratis para sus clientes, y seguro que encontrarán nuevos compradores.

  • El futuro es cómic
  • VV.AA.
  • Editado por FNAC
  • 2018
  • Gratuito

Deja un comentario