Ricardo Corazón de León – BD

Ricardo Corazón de León – BD
5 (100%) 1 vote[s]

Un cómic franco-belga muy simple sobre un personaje histórico muy controvertido, Ricardo Corazón de León; rey de Inglaterra entre los años 1189 y 1199. Esta obra integral reúne los dos números que salieron de la colección. Y así como el primero resulta una lectura bastante amena y fresca. El segundo tomo, y desenlace de la obra, es bastante decepcionante. En cualquier caso, su lectura es muy recomendable, aunque solo sea por el dibujo de Federico Bertolucci.

Federico Bertolucci es un dibujante e ilustrador italiano que estudió en la Academia Disney de Milán. Fruto de ello colaboró con Disney Italia y fue puliendo un estilo propio, pero que bebe de la esencia Disney. Estamos por lo tanto ante un dibujo muy llamativo, utilizando distintas especies de animales para representar a las personas de distintos países y distintas personalidades. Podemos decir que solo por su dibujo ya en sí merece la pena acercarse a esta obra, aunque la historia acabe de manera muy deficiente.

Ricardo Corazón de León: argumento

Ricardo Corarón de leónLa novela gráfica Ricardo Corazón de León comienza en sus primeras páginas con un sueño del propio rey Ricardo, jugando con tonos sepias, y sin diálogos. Es un sueño premonitorio. Un sueño que atormenta y persigue a nuestro protagonista Ricardo Corazón de León. En el sueño se ve a sí mismo ocupando la ciudad santa con un derramamiento de sangre; algo que quiere evitar a toda costa.

Posteriormente vemos a Ricardo Corazón de León abandonando su castillo, que lo deja a manos de su propio hermano Juan, al que no se le intuyen buenas intenciones. El rey ponía rumbo a Tierra Santa.

Miniatura del sitio de Acre. Fuente: wikipedia

Allí se encontrará con Felipe Augusto, más conocido como Felipe II de Francia; y Conrado de Montferrato, que acabaría siendo elegido rey de Jersusalén. Es el inicio de lo que conocemos como tercera cruzada, cuyo objetivo era ocupar las tierras de Palestina. La primera ciudad que ocuparán será San Juan de Acre (conocida como Ptolemaida desde la antigüedad). La ciudad había sido ocupada por Saladino, y Ricardo Corazón de León la liberaría. Aunque en el cómic dicha reconquista aparece casi como un daño colateral más que una conquista intencionada por parte del monarca inglés.

En el primer tomo vemos también el hallazgo del santo sepulcro de Santa Catalina; y la toma de la ciudad de Acre.

Los cruzados poniendo fin al sitio de Acre

Los personajes

Ricardo Corazón de León

Retrato idealizado de Corazón de León. Fuente: Wikipedia

Ricardo Corazón de León es retratado como un rey bonachón, simple, confiado, idealista e incluso incrédulo. Un rey que huye del reguero de muertes que deja la guerra tras de sí; y que buscaba la concordia entre los pueblos; y por lo tanto, pactar con Saladino. Nada más alejado de la realidad. Corazón de León fue un rey que incluso no dudó en oponerse a su propio padre por ocupar el poder del trono inglés.

Corazón de León aparece dibujado como un león, símbolo de valentía y gallardía; aunque está algo alejado del carácter que posteriormente se ve representado en la obra.

Saladino

Ricardo Corarón de leónIdéntico animal representa a Saladino, sultán de Egipto y Siria, y cuyo poder se extendía a Mesopotamia, Libia y Yemen. Vemos poco de él en la historia, aunque sí que se percibe la grandeza del personaje histórico. Uno de sus mayores logros fue la victoria de Hattim sobre los cristianos en el año 1187, y que le llevó a ocupar Tierra Santa. Fue precisamente esta ocupación lo que llevó al papa Urbano III a convocar la tercera cruzada contra los musulmanes; y que se organizó en torno a dos expediciones. La primera del emperador Federico Barbarroja, que fue incapaz de derrotar a Saladino. Y la segunda que es la que se ve en el cómic. Es preciso insistir en la importancia de que estas operaciones militares reciban la bendición papal y sean consideradas cruzadas. Una denominación que aporta beneficios económicos y militares.

Conrado de Montferrato

Por su parte, Conrado de Montferrato, vasallo del rey Ricardo, es presentado como un militar perverso que no duda en confabular contra el propio Ricardo Corazón de León.

Su objetivo era la conquista y el botín; y por lo tanto, cualquiera que defendiera posturas alejadas del conflicto es su enemigo. El animal que le representa es la pantera. No aparece en el cómic, pero recordemos que Conrado negoció con Saladino a espaldas de Ricardo, aunque la relación no fructificó. Pero eso es otra parte de la historia.

Felipe II

Ricardo Corarón de leónEl monarca francés Felipe II, que ocupó el trono entre 1180 y 1223, lo presentan como un rey de escasa personalidad, sin personalidad propia; y que se deja llevar por unos y por otros. Aparece representado como un cerdo. Y aunque al final del segundo tomo aparece como un personaje mucho más decidido, todo resulta un espejismo. Tampoco lo vemos en el cómic, pero lo cierto es que Felipe II resultó ser un aliado poco fiable. Muy pronto empezaron las primeras desavenencias, y en cuanto las cosas se complicaron, abandonó la cruzada. Llama en cualquier caso la forma en la que el autor representa a Felipe II, ya que se trata de un monarca que goza de buena reputación entre los historiadores francos.

Paranoia

Ricardo Corarón de leónEn último lugar aparece un personaje ficticio que representa el aporte femenino a la historia: Paranoia. Una pantera de la que se enamora Ricardo Corazón de León. Su papel resultará fundamental, sobre todo en el desenlace del primer tomo. Paranoia actúa como agente infiltrada por Saladino en las filas de los cristianos, y se acerca al rey inglés para obtener información de primera mano. Sin embargo, la situación se complica y Paranoia acaba intentando asesinar al rey. Y así termina el primer tomo, desconociendo qué le ha pasado finalmente al propio rey. Y desconociendo los motivos de dicho intento de asesinato. El segundo arco gira prácticamente en torno a la relación entre Paranoia y Ricardo Corazón de León; al mismo tiempo que se prepara la toma de la ciudad de Palestina.

 

  • Ricardo Corazón de León
  • Frederic Brrémaud (guión) y Federico Bertolucci (dibujo)
  • Planeta
  • 2008
  • 14,95€

Deja un comentario