Historia del Arte en cómic. La Edad Media

En el año 2019 Pedro Cifuentes sorprendió a propios y extraños con su Historia del Arte en Cómic. El Mundo Clásico. Una manera innovadora y divertida de presentar los contenidos del mundo antiguo. Un soplo de aire fresco para los docentes en una época en la que las tabletas y las herramientas tecnológicas invaden las aulas. El cómic se reivindicaba así como un método eficaz y atractivo, capaz de captar la atención del alumnado, y trabajar los contenidos curriculares. El Partenón, las maravillas del mundo antiguo, las esculturas griegas, el Coliseo, la romanización o el panteón divino, se mostraron ante los ojos de los lectores con un enfoque didáctico y divulgativo, pero con un toque de humor muy especial, que ahora vemos de nuevo en Historia del Arte en Cómic. La Edad Media.

alfonso X el sabio. edad media

Este volumen 2 de Historia del Arte en Cómic cuenta con un prólogo de Álvaro Pons en el que nos habla con nostalgia del valor de los tebeos antiguos y su innegable valor pedagógico. El modus operandi se repite del volumen anterior. El profe, acompañado siempre de su perro Lómper, intenta transmitir el amor que siente por la historia y el arte a sus alumnos. Andrea, la deportista; María, la empollona; Isadora, entusiasta y apasionada; Tomás, el adolescente chulito; y Genio, el informático. En resumen, algunos de los roles que podemos encontrarnos en una clase normal.

Y al igual que en el anterior volumen, contará también con la colaboración especial de historiadores  y personajes históricos de todos los tiempos. En esta ocasión destacan el hispanista francés George Duby; (todos los amantes de la historia agradeceremos siempre su Atlas Histórico Mundial); el genio Leonardo da Vinci; el mercader veneciano Marco Polo; Averroes, científico, jurista y filósofo cordobés; o Teodora, emperatriz de Bizancio.

Historia del arte en comic. la edad media

Historia del Arte en Cómic. La Edad Media

Son numerosos los contenidos que se trabajan en este tomo dedicado a la Edad Media. El paso de la edad antigua al medievo; Bizancio; las repúblicas italianas; el Gótico; el arte monástico; Al-Ándalus; y otras culturas orientales más lejanas como China o Japón. Básicamente, el temario de un alumno de 2º de la ESO, pero visto desde la perspectiva de la historia del arte. Sin duda, una apuesta de éxito como ya pudimos comprobar con el primer volumen. Y es que a nadie se le escapa el innegable vínculo entre  la historia y el arte.

Con este volumen de Historia del Arte en Cómic. La Edad Media, podemos ver el ingente legado de los pueblos germanos y el imperio bizantino; así como la herencia recibida de la cultura islámica. Ya al abrir sus páginas vemos una increíble representación del Atlas Catalán de 1375, atribuido a Cresques Abraham. La minuciosidad y el toque personal de Pedro Cifuentes aportan una belleza extraordinaria a una de las obras cartográficas más importantes de la Edad Media. Solo por representaciones de esta calidad, una constante en el interior de la obra, merece la pena comprar Historia del Arte en Cómic. La Edad Media.

atlas la edad media

El arte bizantino

El recorrido histórico empieza en el arte bizantino. Nos lleva el profesor Cifuentes hasta la vieja Constantinopla, en donde nos presenta a la emperatriz Teodora, que nos hace un breve recorrido por las maravillas del imperio bizantino; especialmente la basílica de Santa Sofía, símbolo de la cristiandad ortodoxa hasta que los turcos la convirtieron en mezquita. Sin duda, la última gran obra de la antigüedad.

Después, de la mano del hispanista George Duby, nos adentramos por esos otros grandes imperios que trascurrieron durante la Edad Media en lugares tan distantes como China, Japón, Tailandia o la India; veremos las principales características del periodo; nos explicará la expansión del cristianismo por los confines del antiguo imperio romano; y tendremos la oportunidad de ver el arte de los primeros núcleos cristianos que surgieron en el norte peninsular: el arte románico, de aparente sencillez, pero de gran belleza.

la edad media

La vida monástica

No se olvida tampoco de la vida monástica. Los monasterios eran centros de cultura. En un mundo de analfabetos, los monjes eran de los pocos que sabían leer y escribir, y a ellos debemos en buena medida que la cultura se preservara y difundiera durante estas décadas. Pedro Cifuentes nos explica en su Historia del Arte en Cómic. La Edad Media cómo era la organización de los monasterios y cuáles eran sus normas y hábitos más comunes. El trabajo y la oración marcaban las horas del día, y ellos eran los responsables de copiar a mano los manuscritos de la biblioteca y decorar con pequeñas ilustraciones llamadas miniaturas los libros y códices. Y es que no podemos olvidar que en esta época no existía la imprenta; algo que ya pudimos ver en su momento con el manuscrito Nahik en la obra El Decálogo de Giroud.

historia del arte en comic. La edad media

El arte musulmán y el arte andalusí

Y por supuesto, Pedro Cifuentes deja un espacio importante en su Historia del Arte en Cómic. La Edad Media para el arte islámico. El arte islámico sintetizó y fundió los principales rasgos artísticos de los pueblos conquistados por los musulmanes, creando un estilo propio, en donde la arquitectura fue su manifestación artística predominante. Destacó especialmente la cultura y el arte andalusí que se desarrolló en la península ibérica, siendo la Mezquita de Córdoba el edificio más importante y conocido.

La huella de Al-Andalus se refleja en nuestra cultura en muchos aspectos como los arabismos, la gastronomía o los monumentos. A través de Averroes, Pedro Cifuentes nos enseña la singular belleza del patrimonio islámico en la península: la ruinas de la ciudad de Medina Azahara, la Mezquita de Córdoba y la Alhambra de Granada son los monumentos escogidos para hacernos ver la grandeza de arte musulmán, que se prolongó durante más de 800 años. Un arte que por otra parte hay que comprenderlo dentro de un contexto de reconquista (El abrigo de la Corona).

La Edad Media y el arte Gótico

Pero no podemos hablar de historia del arte en la Edad Media sin hablar del arte Gótico. Si el románico estuvo más asociado a la vida monástica y rural, el arte gótico tendrá un marcado carácter urbano. Un arte que se desarrolló de manera paralela al crecimiento urbano a partir de la segunda mitad del siglo XII. Novedosas soluciones técnicas hicieron las iglesias más esbeltas y altas.

notedrame de PArís

Las fórmulas fueron muy diversas: el arco ojival, la bóveda de crucería, los contrafuertes y arbotantes, la cruz latina, o las vidrieras, entre otros. Y entre todos los edificios fue la catedral el que se convirtió en el más representativo. Todas las grandes ciudades europeas “compitieron” por lograr la catedral más colosal y bella. La aportación de Pedro Cifuentes en este punto es excelente. No solo por las bellas ilustraciones de la catedral de Notredame, sino por las divulgativas explicaciones de la estructura interior y exterior de las iglesias góticas. Sin duda, una gran aportación para los profesores que siempre buscamos la manera de llegar a nuestros alumnos y alumnas. ¿Todavía alguien duda de que el cómic es una herramienta fundamental para nuestras clases de historia?

Termina este volumen con el siglo XIV. El siglo de las enfermedades, la peste y la guerra. Los últimos coletazos del feudalismo al mismo tiempo que se desataron las grandes oleadas de la peste negra que asoló Europa, y que influyó a grandes artistas como El Bosco y su particular universo que ya anticipaba la llegada de la Edad Moderna. Pero eso ya será parte del siguiente volumen de esta particular Historia del arte en cómic que nos está legando Pedro Cifuentes.

 el bosco

  • Historia del arte en cómic. La Edad Media
  • Pedro Cifuentes
  • Desperta Ferro
  • 2020
  • 19,95€

Deja un comentario