Lepanto – Las Grandes Batallas Navales

Puntúa este artículo.

Jean-Yves Delitte es el guionista y coordinador de la colección “Las grandes batallas navales” que en TBO en clase estamos reseñando. A las anteriores reseñas de Trafalgar o Tsushima, ahora se une Lepanto. La batalla naval que supuso el fin del proceso de expansión que el imperio otomano estaba llevando a cabo en el Mediterráneo. Una cruzada tardía que implicó a buena parte de los países católicos del momento, a excepción de Francia.

El contexto histórico de la batalla de Lepanto

La época de Carlos V fue también la del esplendor de otro gran emperador: el turco Solimán el Magnífico. Los avances turcos se dieron en dos frentes: Europa Central, donde Carlos se limitó a contenerlos sin pasar a la ofensiva; y el Mediterráneo occidental, donde el emperador dirigió personalmente dos operaciones: una con éxito sobre Túnez, y la otra fracasada sobre Argel.

El sucesor de Carlos I fue su hijo Felipe II, quien aunque no recibió el título de emperador, fue monarca de un inmenso Imperio y titular de una Corona que era la primera potencia en Europa. Felipe II emprendió la última cruzada contra los turcos. Venecia, la Santa Sede y España se unieron en la Santa Liga y derrotaron a los turcos en Lepanto en 1571, lo que supuso el fin del clima de euforia que reinaba entre los otomanos. En cualquier caso, ambas potencias acabaron firmando una tregua que sacó la guerra del Mediterráneo. Justo lo que buscaba España, que tenía en mente acabar con el problema de los Países Bajos y centrarse en la conquista de América.

batalla naval

La batalla de Lepanto, el cómic

El cómic se centra fundamentalmente en tres escenarios. Por una parte narra los hechos desde el punto de vista de unos prisioneros cristianos, convertidos en galeotes, es decir, esclavos obligados a remar en las galeras. En este punto el cómic nos narra como era el día a día de estos prisioneros, así como sus escasas esperanzas de vida. Posiblemente sea la parte más dinámica del cómic. Y la más cruda. Sobre todo cuando se muestran las actitudes de los otomanos en el combate, o en el trato a los esclavos que intentan huir.

Por otro lado nos cuenta de manera breve el trasfondo político con la Santa Sede, y como se organiza la coalición de la Liga Santa en la que participarán el reino de España, Venecia, los Estados Pontificios, la Orden de Malta, Génova y el Ducado de Saboya. Aunque el grosor del aparato militar recaía sobre el reino de España; que por entonces tenía que enfrentarse a otros problemas más serios: Flandes, en donde el Duque de Alba causó estragos entre la población. Y la expansión atlántica, e incluso posteriormente por el Pacífico.

En tercer lugar, la historia se ocupa también del ejército español. Y en concreto se centra en tres personajes que llaman mucho la atención. Un joven Miguél de Cervantes y sus dos amigos Sancho, y Damiano Borgese di Capula. Dos personajes que no pasarán desapercibidos para el lector.

la batalla de lepanto

Una colección imprescindible

Como viene ocurriendo con esta colección. Al final, la guerra marítima siempre se queda en nada. En este caso tres escasas páginas, y en las que apenas se ve absolutamente nada del combate marítimo. Está resultando una colección que profundiza más en el trasfondo político que llevó a la guerra en cuestión, que de una obra que aborde el asunto militar. Sin embargo, la cantidad de detalles y datos que nos aporta hacen que estemos ante una obra imprescindible para cualquier historiador o docente de historia que le gusten los cómics con tono histórico.

Mención aparte el dibujo, que sigue siendo un aspecto impecable de la colección. Y por supuesto el dossier final de Jean-Yves Delitte. En esta ocasión profundiza en la situación política que llevó a Europa a participar en una nueva cruzada tan tardía; nos señala como a pesar de los cambios tecnológicos el enfrentamiento naval seguía rigiéndose por las normas de la época de Roma, siendo la galera el barco principal; nos habla también de los esclavos; del fin de los monopolios comerciales; o de cómo en esta época no existía todavía un ejército profesional y formado. También incluye un glosario histórico.

lepanto

  • Las grandes batallas navales. Lepanto
  • Jean-Yves Delitte (guión) y Federico Nardo (dibujo)
  • Norma Editorial
  • 2019
  • 17,00€

Deja un comentario