Covadonga – Historia de España en viñetas

Covadonga, de Raúl Balen al guion, y Pedro Segade en el dibujo, supone una vuelta de tuerca más sobre los orígenes históricos de la mal llamada Reconquista. Centrando el desarrollo del cómic en la figura de Pelayo, en Covadonga vemos el inicio de la conquista musulmana; la formación de los primeros núcleos de resistencia cristiana en la zona de la actual Asturias en torno a la figura de Pelayo; y el desarrollo de la batalla de Covadonga. Se trata de un nuevo ejemplar de la colección de Historia de España en viñetas, de la editorial Cascaborra. Y en concreto, este álbum se suma a otros que ya han abordado el proceso de “reconquista” tales como Mallorca, 1229 y 1492, la toma de Granada. Sin dudas, poco se está hablando en los medios de la enorme labor divulgativa que en los últimos tres años está llevando a cabo esta joven editorial.

Pelayo, historia y ficción

En el 718 o el 722 (se desconoce la fecha con exactitud), tuvo lugar la batalla de Covadonga. No fue el primer enfrentamiento entre cristianos y musulmanes, pero en cierto modo esta batalla, con resultado favorable a las fuerzas cristianas, se toma como el punto de arranque de la resistencia al pueblo invasor.

covadonga

Sin embargo, es necesario precisar en este punto que la historiografía hoy día no se pone de acuerdo a la hora de valorar la importancia de la batalla de Covadonga. Así, mientras unos ven el punto de arranque de la Reconquista. Otros entienden a la batalla de Covadonga como una escaramuza más de las que ya se dieron entre los habitantes del norte y la monarquía visigoda. Una visión que resta importancia al asunto religioso, y que centra la atención en el aspecto belicoso de los habitantes del norte de la península Ibérica.

Sí hay más acuerdo a la hora de valorar la figura de Pelayo, como elemento aglutinador de los pueblos del norte. Parece coherente que la figura de un caudillo lograse unificar la región contra los musulmanes. Aunque en este punto también hay discrepancias. No faltan historiadores que insisten en la idea de que la figura de Pelayo fue magnificada siglos después, con el objetivo de afianzar la idea de Reconquista; y que le añadieron un fuerte componente religioso y nacionalista con tal objetivo.

Queda claro, por tanto, que tratar la figura de la batalla de Covadonga y el papel de Pelayo no es tarea fácil para un cómic. En cualquier caso, crónicas e historiadores al margen, sí se puede afirmar que abordar la batalla de Covadonga supone ahondar en la génesis del reino Astur; primera entidad política cristiana tras la desintegración del reino visigodo.

covadonga cascaborras

Covadonga, el cómic

¿Qué podemos encontrar en el cómic Covadonga? Vemos los primeros pasos por parte de los musulmanes en la progresiva conquista de la península ibérica. Desde la triunfal batalla de Guadalete en la que derrotan al rey Rodrigo, a la derrota en tierras francas. También se abordan  aspectos interesantes de la cultura y sociedad musulmana; así como el trato favorable que le dieron a los cristianos. Podemos apreciar algunos ejemplos en el cómic que nos hacen ver que en el proceso de conversión a la religión musulmana hubo más convencimiento que obligación. Y por supuesto, asistimos también al proceso de formación de un núcleo insurrecto en el norte de la península ibérica en torno a la figura histórica de Pelayo.

Conocemos sus primeros pasos políticos, sus orígenes humildes, sus vínculos familiares, a sus hijos, y su enfrentamiento con el gobernador musulmán Munuza.

Covadonga, entre la historia y la controversia

Obviamente los actos que giran en torno a la figura de Pelayo centran la atención del cómic. Los autores, conscientes de su limitación espacial, deciden eludir debates historiográficos, y nos presentan una síntesis coherente de lo que pudo ser la vida de Pelayo. De hecho, los propios autores justifican de algún modo al inicio de la obra, la posible falta de contundencia en el relato.

Estamos ante un cómic que navega con dificultad entre el mito y la historia. Y que tiene que sortear la manipulación histórica que durante siglos utilizó ideológicamente la batalla de Covadonga como punto de arranque de la cruzada contra el islam. Cuanto menos, y más allá de la obvia falta de profundización en el personaje, el resultado es muy interesante. Y sobre todo, y aquí radica lo realmente importante, un trabajo honesto por parte de sus autores; que en todo momento parecen ser conscientes de la envergadura del personaje.

Como punto negativo, el hecho de que en varias ocasiones se utilice el concepto España es un error imperdonable. Es cierto que en una breve nota los autores indican que se va a utilizar los nombres actuales de las poblaciones para que el lector ubique correctamente el relato. Eso justifica sin duda que se utilicen términos como Sevilla, Gijón o Toledo. Pero utilizar el concepto España en un momento histórico en el que no existía ni la entidad política, ni la idea de unidad común, está totalmente fuera de lugar.

pedro segade

  • Covadonga
  • Raúl Balen (guion); Pedro Segade (dibujo); David Barreira (artículo)
  • Cascaborra Ediciones
  • 2020
  • 16,00€

Deja un comentario