Sin novedad en el Alcázar, 1936

1936. Sin novedad en el Alcázar, nos relata los hechos que se vivieron al inicio de la guerra civil española, entre el 21 de julio de 1936 y el 27 de septiembre del mismo año. Unos hechos que terminaron convirtiéndose en un mito de resistencia por parte de las fuerzas sublevadas, frente a las tropas republicanas que asediaban el Alcázar de Toledo. Un mito del franquismo. Un cómic que nos llega de la mano de la editorial Carmona en Viñetas, y que se suma a otras obras suyas que vienen cubriendo el desarrollo de la guerra civil española mezclando historia y superhéroes; obras tales como la batalla por Badajoz, los sucesos de mayo de 1937, la tragedia de los niños de la guerra, la caída de la ciudad de Bilbao, o los sucesos que tuvieron lugar durante la toma de Málaga.

alcazar de toledo

1936. Sin novedad en el Alcázar

Las primeras operaciones de la guerra empezaron a la semana siguiente del alzamiento, dando lugar a lo que conocen los historiadores como guerra de columnas. Los sublevados fracasaron en su intento de ocupar Madrid, de la misma manera que fracasarían con Barcelona; pero después de cruzar el Estrecho, las tropas franquistas no pararon de eliminar resistencia a su paso, y en septiembre Franco ocupó primero Toledo, y finalmente puso fin al cerco del Alcázar; en donde varios centenares de militares sublevados habían resistido con sus familias.

En el cómic 1936. Sin novedad en el Alcázar, se narra precisamente el asedio que sufrieron los sublevados por parte de las fuerzas republicanas. Aunque tenemos que decir que la narración es engañosa. Toledo era el símbolo de la cristiandad. La cuna de la civilización española. Y por lo tanto, el relato de su conquista no podía ser como el de una conquista cualquiera. Debía ser todo un ejercicio de propaganda del régimen.

sin novedad en el alcázar

Como nos tienen acostumbrados en Carmona en Viñetas, en uno y otro bando aparecerán personajes con diversos poderes. Es el caso de Hermana Pena, que la usarán las fuerzas republicanas para dinamitar la voluntad de los que se refugiaban en el Alcázar; o Guantelete, la novicia que  guarda la mano incorrupta de Santa Teresa de Jesús. Un cómic que nos habla de héroes, honor y amor a España; un cómic en el que tienes que leer hasta la última página para terminar de comprenderlo. Porque al final no es más que una muestra de la verdadera importancia del relato histórico. Y el resultado final del cómic te deja bastante satisfecho.

sin novedad en el alcázar

Deja un comentario