El ángel de la retirada es una obra dibujada por Paco Roca, y guionizada por Serguei Dounovetz. Se trata de un proyecto para La Casa de España de Beziers, población cercana a Montpellier. Una zona en la que históricamente han encontrado refugio miles de españoles desde finales del siglo XIX; como mano de obra en la vendimia francesa. Estamos ante una obra menor de Paco Roca, que adolece el hecho de que el guion no sea suyo; pero en el que indudablemente está presente su sello personal. Un cómic simpático, que se lee en un rato, y que presenta una visión ligera de lo que fue la migración española, y el exilio tras la guerra.
La migración española
A comienzos del siglo XX, la población española la constituían poco más de 18 millones de personas; que representaba apenas el 1% de la población mundial. A finales del siglo XX, la población mundial se había multiplicado por tres y la española apenas se había más que duplicado; reduciendo a un 0,8 su participación mundial. ¿Qué explica este fenómeno? La respuesta resulta bastante compleja, pero sin duda, los sucesivos períodos alternantes de ascensos y descensos no pueden desligarse de ciertas experiencias históricas vividas por el país a lo largo del siglo.
El primer escalón de descenso habría que ponerlo con la fuerte emigración de españoles al norte de África hacia 1830 por motivos económicos. Unas décadas después, España volvió a protagonizar una fuerte emigración a ultramar, principalmente hacia Latinoamérica; que se convirtió en el flujo más importante hasta mediados del siglo XX; pero también a Francia, en donde el campo ofreció empleo a numerosos campesinos españoles.
Y finalmente, el fin de la guerra civil española provocó un fuerte exilio de españoles a Francia y Latinoamérica. De este modo, la recuperación de la natalidad que sucede a todo conflicto bélico importante no pudo producirse en España tras la Guerra Civil pese a la política abiertamente natalista del nuevo régimen, debido a la mala situación económica en la posguerra; como Paco Roca ha reflejado en su última obra Regreso al Edén. En los años 60 habría otras oleadas de emigrantes, muchos de ellos a Alemania, Suiza y Francia, buscando oportunidades laborales que en España se le negaban.
El ángel de la retirada
El lugar de encuentro de todas estas generaciones de emigrantes en Francia fue Béziers; en donde se constituyó una colonia de españoles que con el tiempo alcanzaron la nacionalidad francesa y formaron sus propias familias de franceses con raíces españolas. Españoles que mantuvieron viva su identidad durante generaciones gracias a una labor escasamente reconocida. En este punto, El ángel de la retirada de Paco Roca busca precisamente reconocer el legado de estas colonias de españoles emigrantes.
El cómic es un homenaje a todas esas generaciones de emigrantes españoles. Los que se fueron exiliados después de la guerra. Y los que se fueron buscando una mejor vida. Una historia sencilla que escarba en el pasado familiar de la protagonista, Victoria; una joven francesa cuyos padres fueron exiliados españoles. Su interés por conocer su pasado familiar será el hilo conductor de este sencillo relato que mezcla realidad y fantasía.
Como suele ser habitual en los cómics de Paco Roca, en El ángel de la retirada se utiliza su característico bitono, los diálogos sencillos, la dualidad entre el mundo onírico y el mundo real, y los temas con trasfondo social. Pese a que el guion lo firma Serguei Dounvetz, intuimos que la presencia de Paco Roca ha debido ser considerable.
- El ángel de la retirada
- Paco Roca (dibujo) y Serguei Dounvetz (guion)
- Bang Ediciones
- 2012
- 13,00€