La batalla de las Salinas

El 6 de abril de 1538 se enfrentaron las fuerzas militares de Hernando Gonzalo Pizarro contra las de Diego Almagro en el contexto de la conquista del Perú. Fue la conocida como la batalla de las salinas, y visto en perspectiva, el resultado no dejó contento a nadie. La batalla de las salinas tuvo lugar en las antiguas salinas incas de Cachipampa. Y el motivo de la misma fue la disputa del Cuzco entre almagristas y pizarristas. El cómic, guionizado por Álber Vázquez (Cartagena de Indias) y dibujado por Pc. de la Fuente (Legazpi y Urdaneta) nos muestra un capítulo de la conquista de México, considerado por muchos como la única guerra civil de un país en suelo ajeno. Sin duda un capítulo intenso de la historia de España, editado por Cascaborra.

El resultado de la guerra fue en principio favorable para las tropas de Pizarro. Almagro fue derrotado, ajusticiado y ejecutado. El primer español en llegar a Chile moriría por estrangulamiento, y su cuerpo sería decapitado. Sin embargo, su muerte no puso fin al conflicto, sino que inició una serie de pugnas civiles entre conquistadores que se prolongarían durante quince años, y de cuyos estragos no escapó ninguno de los bandos. Pero esto ya no forma parte del cómic, sino que lo que nos muestra es precisamente la batalla que pone fin a la vida de Almagro.

pc. de la fuente y alber sánchez

 

La batalla de las salinas

El cómic, a nuestro parecer, va mejorando a medida que vas leyendo. La primera parte del cómic narrativamente resulta pesada de leer, y algunas viñetas de las primeras páginas parecen sin terminar: exceso de fondos blancos, o rellenos con  sucesión de líneas. Pero a medida que el cómic avanza la narración se vuelve más intensa y va mejorando, y ya no se percibe ninguna falta en el dibujo. Tanto es la mejora, que las últimas veinte páginas, en las que se narra en concreto la batalla de las salinas, son realmente magníficas, tanto a nivel de dibujo como narrativamente.

la batalla de las salinas

La forma en la que nos cuenta el conflicto bélico es narrativamente intensa, y te da la sensación de estar dentro del campo de batalla. Lástima que esa intensidad no se perciba desde el principio. Aunque bien es cierto que resulta necesario el contexto para entender bien los acontecimientos que se narran. En cualquier caso se trata de un cómic interesante, que narra hechos poco conocidos.

  • La batalla de las salinas
  • Álber Vázquez (guion) y  Pc. de la Fuente (dibujo)
  • Colección Historia de España en viñetas
  • Cascaborra Ediciones
  • 2024
  • 17,00€

Deja un comentario