1415 – Ceuta, la llave de África

1415 – Ceuta, la llave de África
5 (100%) 2 vote[s]

la llave de ÁfricaCascaborra Ediciones ha sacado el noveno número de su colección de cómics de la historia de España en viñetas. En esta ocasión el cómic escogido es 1415. Ceuta, la llave de África. Con un estilo de dibujo abocetado, sus autores nos sumergen en un universo de aventuras y conquistas que tendrá como objetivo último la toma de la ciudad de Ceuta por el reino de Portugal. No en vano, Ceuta era considera por entonces la llave de África, y su conquista era clave en un proceso de expansión mayor.

Ceuta, la llave de África

En el año 1415, Ceuta pasó a ser parte de la historia de Portugal. Hasta entonces, la historia de Ceuta no había sido muy diferente de la de otros territorios del Mediterráneo. Y transcurrió de manera paralela a la historia de la península ibérica. Fue colonia fenicia y posteriormente cartaginesa. Pasó a formar parte del Imperio romano como consecuencia del proceso de expansión del mismo. Y como resultado lógico de su propia caída, posteriormente cayó en manos visigodas. Y casi de manera consecuente, Ceuta pasó a manos musulmanas y fue usada como trampolín para desembarcar en la península en el año 711. Por todo ello, no puede extrañarnos que en el año 1415 el reino de Portugal viera con buenos ojos ocupar la ciudad ceutí, considerada la llave de África.

La historia de 1415, Ceuta, la llave de África comienza con Adrao; un polizón que huye de la justicia y se introduce en un barco sin conocer el rumbo. Y por más que va preguntando a la tripulación, no consigue averiguar el destino. Parece como si nadie lo conociera. Y en cierto modo así era, puesto que se trataba de una operación de la corona portuguesa, en la que se había puesto especial celo. En su afán por descubrir la finalidad de tan magna empresa, va recopilando pistas. Observa cajas con espadas, ¿irán a una guerra? También descubre que llevan comida para varios meses, ¿será un viaje largo? Y observa que en el barco viajan misioneros, ¿irán a las Américas?

La expansión de Portugal por África

Al final descubre que en el barco se encuentra el mismísimo Eduardo, infante y heredero del trono de Portugal. Futuro Eduardo I, cuyo padre era Juan I de Portugal.

El reinado de Juan I fue un periodo repleto de grandes viajes marítimos y descubrimientos. Gracias sobre todo a la labor de otro de sus hijos, Enrique el Navegante; el gran protagonista del periodo. Enrique el Navegante fue el baluarte del proceso de descubrimientos que llevó a cabo Portugal durante estos años. ¿Y que papel jugó la conquista de Ceuta en todo esto? El título del cómic lo deja bien claro: Ceuta, la llave de África. Su conquista abrió a Portugal todo un continente: Tánger, isla de Madeira, Guinea y Sierra Leona, entre otros territorios. En cierto modo, el cómic consigue retratar esa atmósfera de empresa grande. De aventuras sin fin.

La guerra santa

Tras pasar por el Cabo de San Vicente, y posteriormente por Lagos, nuestro protagonista es testigo de un llamamiento a la guerra santa que le abriría definitivamente los ojos con el objetivo de la misión en la que se había embarcado de manera casual. Había que cruzar el estrecho y ocupar la ciudad de Ceuta, la llave de África. Había que liberar las tierras usurpadas por los infieles. Un llamamiento a la guerra santa ampliamente refrendado por los asistentes. Y que era consecuente con la política de reconquista que estaban llevando los cristianos en la península ibérica en los últimos siglos.

la llave de África

Todas estas escenas se van intercalando con otras que transcurren al mismo tiempo en la ciudad ceutí, en donde vemos a la coprotagonista femenina, Daima. Esto nos sirve para que los autores nos vayan mostrando diferentes escenas propias de la cultura musulmana: las mezquitas, los zocos, sus casas, la llamada a la oración, el té, etc.

Mientras, Adrao, que ni por asomo pensaba participar en la guerra contra los infieles, es descubierto y obligado a elegir. La guerra o la cárcel. Y elige luchar, y jura fidelidad a la casa de Asís.

La toma de Ceuta, llave de África

la llave de África
Las tropas portuguesas desembarcan en África. La toma de Ceuta está próxima.

Finalmente, el 12 de agosto de 1415, los portugueses se aproximan al estrecho. Y aunque en un primer momento la toma se ve frustrada a causa del mal temporal; el 21 de agosto se produce un segundo y definitivo intento. El ejército portugués estaba mejor preparado desde el punto de vista táctico, y la conquista no resultó complicada.  La puerta de África fue tomada en una sola jornada. Unas páginas muy interesantes e ilustrativas, las que muestran la toma de la ciudad.

Las últimas páginas sirven a los autores para mostrarnos como el protagonista, Adrao, tras conseguir el perdón real por su aportación a la batalla, acaba quedándose en la ciudad ceutí. También se nos muestra el Te-Deum que se canta en honor a la victoria cristiana. Y el nombramiento de Pedro de Meneses como el primer gobernador de Ceuta. Sin embargo, la historia no acaba aquí. Todavía queda un último giro del que no desvelaremos nada.

Finalmente el cómic incluye un magnífico apéndice en el que se van relatando pequeños detalles históricos que en principio pueden pasar desapercibidos para el lector. Como el significado del término tripeiros, para designar a los que comían tripas por no tener otro alimento que llevarse a la boca; la relación entre Pedro de Meneses y el rey de Portugal; o explicaciones sobre el urbanismo de Ceuta. Y finalmente, se incluye también una crónica de la Ceuta portuguesa, desde 1415 a 1668; momento en el que Ceuta se confirma oficialmente como territorio español. Una crónica escrita por Gabriel María Fernández Ahumada, del Instituto de estudios ceutíes.

 

 

Deja un comentario