Cómics Gratis durante la Cuarentena

El mundo se ha parado en los últimos meses por culpa de la crisis del coronavirus. Con las librerías y comercios cerrados, muchos autores y editoriales han optado por mostrar su lado más solidario; y ofrecen sus publicaciones en formato digital totalmente gratis. Autores de reconocido prestigio como Paco Roca o Alfonso Zapico nos permiten descargar algunas de sus creaciones de forma gratuita. Otros autores hacen lo propio con sus guiones, o con la descarga de originales. Desde TBO en clase hemos querido hacer nuestra pequeña contribución ampliando el número de reseñas y actualizaciones durante el periodo de confinamiento; y ahora, con el título Cómics gratis durante la cuarentena, haremos una recopilación de aquellos títulos que nos han parecido más interesantes para la filosofía de nuestra web.

Descarga de cómics gratis durante la cuarentena

Diario del dibujante de El dibuixat – Paco Roca

cómics gratis durante la cuarentena

Con motivo de la exposición, El dibuixat entre marzo y junio de 2019 en el IVAM, realizada en el IVAM, Paco Roca editó este pequeño cómic. En él se narraba el proceso de creación de la propia exposición. El autor del premio nacional de 2008 con Arrugas, mostró su ingenio en este pequeño cómic en el que juega con su yo del presente, y su yo del futuro. Jugando con los saltos temporales atravesando los cuadros del propio museo, Paco Roca nos mostrará todos los entresijos logísticos del montaje de la exposición; y su sorpresa al comprobar que en el año 2019 un cómic pudiera ser expuesto en las paredes de un museo. Como si de una obra de arte se tratase.

Veremos el papel del Comisario de la exposición, de la Conservadora del museo, y demás personal tales como administración, comunicación o seguridad; que tienen su trascendencia dentro de todo el proceso de montaje de la exposición. Un cómic muy interesante que juega con las viñetas de una manera muy inteligente y dinámica, mostrando el absoluto dominio del autor de las técnicas del cómic. El cómic se complementa con fotografías de la exposición; así como con un interesante glosario relacionado con el proceso de organización de la exposición.

Tenéis la descarga gratuita del cómic en el siguiente enlace.

Cómics paraguayos online

cómics online gratuitos

Magnífica iniciativa que nos permite conocer multitud de autores de cómics de más allá del Atlántico. Una recopilación de historietas muy particulares, que nos ofrece desde cómics nacionalistas a relatos de santos. Todos conocemos a Robin Wood, pero lo cierto es que el cómic paraguayo está viviendo un excelente momento creativo; un boom editorial en el que no paran de aparecer cómics y editoriales. Muy alejado del género de superheroes, ha encontrado en la historia una temática a explotar, siendo la independencia de Paraguay el asunto más recurrente.

No dejéis de echar un vistazo a estas publicaciones porque realmente os van a sorprender. Podéis descargar los cómics gratis desde aquí.

No es no

no es no comics gratis

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic no se ha quedado atrás a la hora de subir cómics gratis durante la cuarentena. Recientemente ha publicado en formato cómic digital un fanzine contra la violencia de género. Dicho fanzine fue editado con motivo de una campaña contra la violencia machista que tuvo lugar en Barbastro. En él se agrupan pequeñas historias en las que se muestran situaciones machistas del día a día, tristemente normalizadas. En este sentido, el papel de la imagen y de la educación, son fundamentales. Vulnerar los derechos de las mujeres es vulnerar los derechos humanos, sea de la forma que sea. Y en este cómic tenemos recogidas varios muestras cotidianas.

Entre los autores tenéis a Javier Márquina, Carlos Azagra, Rita Piedrafita, Encarna Revuelta o Sara JB. Tenéis el enlace de descarga gratuita aquí.

El imperio de los sentidos – Agustín Ferrer Casas

comics gratis

Agustín Ferrer Casas, autor de la magnífica Mies, se ha sumado a la iniciativa de subir cómics gratis durante la cuarentena; y ha puesto a disposición de sus seguidores algunas de sus obras menores publicadas en concursos durante los últimos años. Compartimos aquí “El Imperio de los Sentidos (2ª parte)”, una historia finalista en el IV Concurso de Cómic de la Ciudad de Cuenca en el 2000. Aunque ya anunciamos que no existe ninguna primera parte, y que todo no es más que el guiño del propio autor al clásico de Nagisa Oshima. Una obra muy peculiar en donde ya podemos apreciar ese estilo característico que tanto ha gustado. Pincha aquí para descargar el cómic.



Kiwi – Abel Ippolito

comics gratis

Abel Ippolito es un espíritu inquieto. Desde muy joven participó en concursos de cómics, trabajó en publicaciones municipales, publicó en TOTEM, en Norma, tuvo sus propias series, y también participó en crowfundings. Además de tener su propia empresa. Kiwi es precisamente un cómic autoeditado, del año 2018. Un cómic de aventuras que nos habla de las normas y la tradición en un periodo ficticio, pero que bien podría ser la baja edad media. Un cómic con claras influencias del cómic franco-belga. Sin duda, no te dejará indiferente. Si estáis buscando cómics gratis durante la cuarentena, aquí tenéis una lectura muy recomendable que podéis descargar totalmente gratuita.

1415, Ceuta. La llave de África – El guión de Manuel Gutiérrez




la llave de África

Ya tuvimos ocasión de reseñar en la web el cómic de 1415, Ceuta La llave de África. Un cómic dentro de la colección de Historia de España en viñetas de Cascaborra Ediciones; con Manuel Gutiérrez en el guión y Kepa de Orbe en el dibujo. Ahora sus autores nos ofrecen la descarga gratuita del guión. Una oportunidad magnífica para conocer el esqueleto de un cómic.

El Víbora – Nueva época

El vibora

En 1979 apareció en España, con el respaldo de Toutain, la revista El Víbora; y se mantuvo activa hasta el 2005, convirtiéndose en la revista de adultos más longeva de España, por detrás de El Jueves. Por ello pasaron autores como Max, Daniel Torres, Nazario o Sento. Y se publicaron relatos de Robert Crumb o Peter Bagge. En el año 2020, a raíz de la crisis del coronavirus, El Víbora ha vuelto a ver la luz; con una publicación digital cada miércoles. En principio esta nueva versión es un refrito de historias publicadas con anterioridad, pero siempre merece la pena volver a ver este clásico. Podéis descargar los ejemplares desde aquí.



Krazy Kat – Folleto colección en el Reina Sofía

krazy kat

George Herriman es una de las figuras históricas del cómic internacional; el creador de la tira de prensa Krazy Kat que se editó entre 1914 y 1944. La historia gira en torno a la relación entre Ignatz, el ratón; Krazy, el gato de sexo indefinido; y Offisa Pupp el perro. Siempre con ladrillos de por medio. Siempre con relaciones de amor-odio. Incluir el trabajo de George Herriman en la programación expositiva del Museo Reina Sofía supone un punto a favor a la hora de valorar el cómic como arte.Aquí no vamos a encontrar cómics gratis durante la cuarentena, pero podemos descargar el catálogo de la colección aquí. Casi 200 páginas, pero merecen muchísimo la pena.



Magallanes y la primera vuelta al mundo

tebeos gratis coronavirus

Recientemente Sevilla ha celebrado el 500 aniversario de la primera vuelta al mundo. Una proeza que se gestó desde Sevilla, y que consolidó a la ciudad como una de las urbes más importantes del mundo. En esa idea de subir cómics gratis durante la cuarentena, el Ayuntamiento de Sevilla ha puesto a disposición de los usuarios los recursos (libros ilustrados, guías…) elaborados para conmemorar el  V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. Destacamos especialmente la novela gráfica La aventura de la primera vuelta al mundo, que podemos descargar desde aquí; y el catálogo de ilustraciones Sevilla y Sanlúcar en 1519, disponible desde este otro enlace.



Cuando la tierra tiembla – Chema Lajarinez

comics gratis durante la cuarentena

Chema Lajarinez, profesor de instituto de plástica, nos deja en su web el enlace de descarga de su obra Cuando la Tierra tiembla. Una novela gráfica que pretende ser una guía práctica dirigida a niños, adolescentes y adultos; que les permita conocer las normas de actuación a seguir antes, durante y después de un terremoto. El cómic vio la luz al abrigo de la exposición “Cuando la tierra tiembla: Volcanes y Terremotos”, de 2012. Una obra en la que  se promueve el aprendizaje, respeto y cuidado del planeta en el que vivimos. Más que cómics gratis durante la cuarentena, aquí vamos a encontrar una perfecta guía didáctica para usar en nuestras clases.

Otros cómics gratis durante la cuarentena

Aunque estos cómics gratis no se han subido especialmente para la cuarentena, también los tenemos en la red totalmente gratis.

Un fantasma recorre el mundo. El fantasma del feminismo – RIUS

rius comics gratis

Eduardo Humberto del Rio Garcia, es un escritor y caricaturista mexicano, que escribe con el seudónimo RIUS. Un autor muy conocido por su sentido del humor, su sátira y su compromiso político. RIUS introduce en sus obras asuntos de política, sociedad, religión, economía, sexualidad, y cualquier tema relevante que pueda ser llevado hasta la sátira. Un clásico del cómic mexicano muy desconocido en España. Es un autor muy prolífico con más de 100 obras. Aquí podéis leer gratis Un fantasma recorre el mundo. El fantasma del feminismo. Una obra en la que equipara la revolución femenina al manifiesto comunista de Marx y Engels.

Científicas El cómic – Raquel Gu

cientificas el comic

Cuando pensamos en personas que hayan contribuido a la ciencia, irremediablemente los nombres que se nos vienen a la cabeza son hombres. Es necesario visibilizar el papel de la mujer científica. Mujeres como Marie Curie no son una excepción. Y en esta línea, la ilustradora Raquel Gu ha colaborado con el departamento de Igualdad de la Universidad de Sevilla para elaborar el cómic gratuito Científicas. Un cómic que nace con vocación didáctica y divulgativa, que podéis descargar gratis desde aquí. Y que también dispone de guía didáctica.

También podéis ver “Científicas: pasado, presente y futuro” es una actividad de teatro científico realizada por cinco profesoras y un técnico de laboratorio de la Universidad de Sevilla, dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años que lleva representándose, gracias a la colaboración de la Universidad de Sevilla, desde 2016.

Webcomic Unverse – Internet Archive

comics gratis durante la cuarentena

Internet Archive es una organización sin ánimo de lucro nacida en 1996, y que persigue la creación de una gran biblioteca digital en InternetAl igual que una biblioteca de papel, nos brindan acceso gratuito a sus obras, con el objetivo de universalizar el conocimiento. Por ello, si buscas cómics gratis durante la cuarentena, no dejes de pinchar aquí, te va a sorprender lo que vas a encontrar.



Cómics gratis durante la cuarentena desde TBO en clase

Terminamos este artículos de cómics gratis durante la cuarentena recordando algunos de los recursos gratis que tenéis disponibles en TBO en clase:

  • El Ministerio de Defensa ha publicado un cómic digital sobre la figura de Juan Sebastián Elcano.
  • Desde UNRWA nos ofrecen totalmente gratuita la descarga del cómic Gaza Amal, que aborda la situación de las mujeres en la zona de Palestina.



 

 

Deja un comentario