1937, Los niños de la guerra (2018)

1937 . Los niños de la guerra es un cómic sencillo y rápido de leer. Apenas tiene treinta páginas, con pocos diálogos y un guión sin complicaciones. Forma parte, a su vez, de una colección de cómics sobre la guerra civil española, en donde cada cómic aborda un año y asunto diferente.

En esta ocasión se trata de una historia que narra la huida de los niños republicanos. Los mismos niños  que partieron desde los puertos vascos hacia el exilio en junio de 1937. Eran los niños de la guerra.

Pese a ser un cómic escueto en contenidos, es ampliamente recomendable para nuestros alumnos y alumnas, que en cuestión de pocos minutos pueden tener una visión rápida del hecho en sí. Es una lectura muy apropiada como introducción de los contenidos, para generar un debate e incluso indagar las ideas previas sobre el tema de los niños de la guerra.

Los niños de la guerra: la historia

El gobierno de la República promovió en medio de la Guerra Civil española la evacuación de miles de niños al extranjero. El objetivo era claro, procurar que los niños estuvieran a salvo de las bombas y las balas. Que no fueran víctimas de la guerra civil. Francia, Inglaterra, Bélgica, Suiza, la URSS, Dinamarca y México fueron los países acogedores. El total de los niños de la guerra evacuados se estima en más de 30.000, con edades comprendidas entre los cinco y los 15 años.

Los niños de la guerra
Con la marcha de los niños de la guerra se derramaron muchas lágrimas

El asunto de los niños de la guerra se vivió como una tragedia nacional. Un hecho que se percibe claramente en el cómic, cuando vemos a sus familiares despidiendo a sus hijos con lágrimas en los ojos. ¿Compensaba la marcha? Huían de la guerra y del hambre, pero dejaban atrás a sus familiares. Para los más pequeños fue duro. Y sin embargo, otros lo vivieron como una aventura.

Y a la hora de volver, algunos volvieron durante la misma guerra. Otros tantos lo hicieron al finalizar. Y los que se marcharon a la URSS no pudieron hacerlo hasta casi finales de la década de los cincuenta. Por desgracia, ya no eran niños.

 

Los niños de la guerra: el cómic

Los niños de la guerra
Los varios miles de niños que huyeron de España, lo hicieron en su inmensa mayoría por mar

El cómic 1937. Los niños de la guerra adereza la historia de la evacuación de los niños vascos con superhéroes y niños mutantes. Se trata de un cómic orientado a un público juvenil. Nuestra protagonista es Arantxa, una niña mutante con aspecto de planta. Su color es verde y de su cuerpo salen ramas y espinas. Sube sola abordo del barco rumbo a Francia, con un extraño objeto que le ha dado su hermano, y que lo protege con celo. Por otro lado está Pedro, que también es mutante. Sus amigos le llaman Ascuas, y tiene el poder del fuego. Ambos se hacen pronto inseparables.

Parten abordo del barco hacia un futuro mejor. En 1937, los niños de la guerra se narra el viaje de varios de estos niños, con sus vicisitudes y sus esperanzas, y con la presencia de algún que otro héroe que hace acto de presencia para salvar a la tripulación.

Los niños de la guerra

 

 

  • 1937. Los niños de la guerra
  • Guión: Rafael Jiménez; Dibujo: Kaskajo
  • Asociación Juvenil Carmona en Viñetas (CnV)
  • 2018
  • 3,5€

Deja un comentario