Con motivo de la última publicación de Mortadelo y Filemón, Misión por España, en TBO en clase comenzamos un nuevo proyecto bastante ambicioso. Nuestro objetivo es crear una guía de lectura con los principales títulos de una de las series más longevas del cómic español. Mortadelo y Filemón tiene un hueco en la memoria de miles de aficionados a los cómics. Entre todos aquellos tebeos clásicos de nuestra infancia, Mortadelo y Filemón fue el tebeo con el que muchos aprendimos a leer. Sus ingeniosos gags, sus situaciones, y la característica forma que tiene Ibáñez de retratar la realidad de España a través de sus páginas, hacen de los agentes de la TIA una serie única.
Francisco Ibáñez
El 15 de marzo de 1936, cuatro meses antes del estallido de la guerra civil española, nace en Barcelona Francisco Ibáñez Talavera. Desde muy pequeño desarrolló su talento con los cómics, y con menos de veinte años empezó a colaborar con Bruguera; la mítica editorial en donde trabajaban sus ídolos Escobar o Peñarroya. Con Ibáñez empezó una de las épocas más doradas de Bruguera. Y aunque a mediados de los 80 Bruguera cerró, Mortadelo y Filemón ya tenían vida propia.
Su estilo básicamente es la sucesión de gags en los que se parodian todo tipo de situaciones políticas y sociales de la España del momento. Entre sus series más reconocidas están El botones Sacarino, 13 rue del Percebe, Rompetechos, Pepe Gotera y Otilio, y por supuesto, Mortadelo y Filemón. Podéis ver más información sobre Francisco Ibáñez en la espectacular página no-oficial de Mortadelo y Filemón.
No hay que ver en sus obras una crítica política y social. Ibáñez hace una radiografía del momento, pero rara vez entra en cuestiones políticas, como por ejemplo sí podemos ver en el Superlópez de Jan. Tanto es así que rara vez se ha visto a Ibáñez en polémicas o con problemas de censura.
Álbumes de Mortadelo y Filemón
El Quinto Centenario (1992)
Con motivo de la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América, el profesor Bacterio ha reajustado la máquina del cambiazo para poder viajar al pasado. Para una primera prueba, el Super llama a Mortadelo y Filemón con el objetivo en mente de mandarlos 600 atrás en el tiempo, a la época en la que Colón descubrió América. La idea es conocer de primera mano unos hechos tan decisivos para la historia de España.
Tras los típicos conflictos iniciales, Mortadelo y Filemón acaban en la Sevilla de 1492. Allí conocen a Cristóbal Colón y a Fray Bartolomé de las Casas, y participan en la preparación de la expedición. Para ello se encargarán de buscar como armeros a Pepe y Otilio Pinzón, y al vigía Rompetechos de Triana. De ahí no puede salir nada bueno.
Contra todo pronóstico, la expedición llegará al continente americano, y asistiremos a una magnífica parodia de la leyenda negra española, que nos muestra con el peculiar humor de Ibáñez, cómo pudieron suceder aquellos hechos.
Si te interesa el tema de la leyenda negra española, no dejes de consultar la siguiente reseña 👉👉 San Agustín, 1740
Parodias en torno a la conquista de América
Como es habitual en los cómics de Ibáñez, El Quinto Centenario está lleno de parodias y referencias sociales y políticas de su época. Un hecho que puede suponer un obstáculo para jóvenes lectores. Pero que sin duda es al mismo tiempo una excelente oportunidad para inculcar el ansia por conocer tu propio pasado.
Desde la EXPO ´92 de Sevilla, que es una constante en el cómic; a políticos como Puyol o Fraga, o el propio papa Karol Wojtyła, que discuten sobre los orígenes del almirante Colón; o el sindicalista Nicolás Redondo liderando una sublevación de marineros que piden mejoras salariales. La telenovela Rubí, el piloto Nicky Lauda, Fidel Castro como líder aborigen.
Las referencias culturales y los gags son inmensos. El Quinto Centenario tiene infinidad de huevos de pascua escondidos entre sus páginas. Y como suele ocurrir en los cómics de Mortadelo y Filemón, encontrarlos es todo diversión.
Además, el cómic aborda determinados temas polémicos relacionados con la historia del descubrimiento de América. Ya hemos comentado anteriormente el asunto de los orígenes de Colón, y es que a día de hoy se desconoce donde nació.
También está el asunto de la leyenda negra que arrastró a España durante siglos; una divertida versión de la leyenda del huevo de Colón; las penurias que tuvo que pasar la tripulación por la falta de alimentos y agua en su viaje de vuelta; o el recibimiento de Colón a su llegada a Sevilla.
La crisis del Golfo (1994)
El alcalde de Rabadilla de Trasero ha invadido el Golfo Percébico y Punta Cuca esgrimiendo motivos históricos; pero en el fondo lo que quiere es una porción de tierra con acceso al mar, y el control de los pozos acuíferos. Un relato en clave de humor pero que nos recuerda sin duda a la guerra del Golfo que tuvo lugar entre agosto de 1990 y febrero de 1991, cuando un ejército aliado dirigido por los EEUU y con la ayuda de 34 países, atacó a la República de Iraq de Saddam Hussein. El motivo de este ataque fue que Iraq había invadido Kuwait y sus pozos petrolíferos; lo que le daba una salida al golfo Pérsico.
En el cómic, Mortadelo y Filemón son utilizados por el Super para tratar de evitar la guerra a toda costa. Para ello se decide que deben bloquear económicamente a Rabadilla de Trasero. Primero tratarán de bloquear el paso terrestre de camiones que acceden al pueblo a través de carreteras y caminos. Luego intentarán bloquear el paso marítimo ocupando las aguas. Y más tarde harán lo propio con el paso por las montañas, para lo que contarán con la ayuda de Ofelia. Para la ofensiva final, y después de espiar y estudiar sus efectivos militares, procederán con la invasión; aunque solo contarán con dos agentes para ello…
Resulta muy interesante el cómic para introducir al lector en algunas de las estrategias modernas que se emplearán en la guerra a partir de los años 90, y que contrastan con los clásicos bombardeos sistemáticos de ciudades, para centrarse en la gestión del daño colateral.
El racista (1994)
Hay un nuevo vicepresidente general de la TIA, con un aspecto físico que recuerda mucho a Hitler; y resulta ser un racista que trata con desprecio a los agentes de nacionalidad extranjera, incluido el propio Super del que dice que tiene ascendencia musulmana. Este nuevo vicepresidente está empeñado en adjudicar a todos los agentes inmigrantes misiones extremadamente complicadas, para demostrar ante sus superiores, que son malos empleados; y poder echarlos. La misión de Mortadelo y Filemón será acompañar a estos agentes y ayudarles en su misión.
El agente Abdullah, de origen marroquí. Levy, agente de origen judío. To-Moj-Ao, el agente cantonés. No-Fo-This, camboyano. Y el más llamativo de todos, el agente africano M´orrongo. Los gags de humor se suceden uno tras otro, para desgracia de cada uno de los agentes. Pero el más interesante es el agente M´orrongo. Con los anteriores agentes, los gags no tenían trasfondo racista, sino que eran las típicas situaciones de enredo y absurdo que se dan en los cómics de Mortadelo y Filemón; sin embargo, con el agente M´orrongo cada uno de los gags tiene un trasfondo racista. Referencias explícitas a su color de piel, chistes sobre su alimentación a base de plátanos, o referencias a su estado de barbarie. Chistes que traspasan la línea de lo políticamente correcto; que por otra parte siempre fue una constante en los cómics de Ibáñez.
Sin duda, bajo la premisa del humor, una lectura muy interesante para denunciar el racismo. Muy interesante también las primeras viñetas en las que se hace una presentación del desarrollo histórico del racismo. Desde la llegada de los europeos al continente americano, el mestizaje, el Ku Kux Klan o la guerra del Vietnam.
Misión por España (2021)
En el año 2021 Mortadelo y Filemón sacan su última aventura, Misión por España, en la que los agentes de la TIA recorrerán diferentes puntos de la geografía española. El Super llama a Mortadelo y Filemón para resolver un asunto relacionado con drogas que se ha extendido por todo el país. Ellos deben encargarse de acabar con la organización criminal, y meter en la cárcel a los responsables. Para ello contarán como de costumbre con el apoyo de los inventos del doctor Bacterio. En esta ocasión el invento es un artefacto esférico que les permite volar: el bolicóptero. Pero el viaje no saldrá como esperan.
Una aventura divertida, pero que realmente no sorprende. Explota cada uno de los clichés del universo de Mortadelo y Filemón. Los agentes de la TIA son llamados a una nueva misión, entran por la puerta secreta, son insultados por el Super, se niegan a probar el invento del profesor Bacterio, el invento sale mal, etc. Realmente no estamos ante un álbum que vaya a sorprender a ningún aficionado del cómic de Ibáñez, aunque es una gozada ver que a sus 85 años, Francisco Ibáñez sigue en forma.
Mortadelo y Filemón recorren España
Una historia que explota los tópicos de la geografía española, sin llegar a la mítica Astérix en Hispania. Y que tiene el aliciente de poder recorrer el cómic al mismo tiempo que los agentes Mortadelo y Filemón, tratando de descubrir cada uno de los edificios que se esconden.
El viaje comienza en Barcelona montados en el bolicóptero. Podemos ver la Casa Milá de Gaudí, la Sagrada Familia, el monumento a Colón, el estadio de Montjuïc y el Hotel W Barcelona.
Tras una patada del Super, la aventura prosigue en Tarragona, en la Torre de los Escipiones.
Y posteriormente prosiguen en patinete por la costa levantina hacia Valencia, pasando por las famosas barracas, estructuras típicas de la huerta valenciana; la torre del miguelete de la Catedral; la estación del Norte; el Ágora, el Museo de las Ciencias, y el Oceanogràfic, todos ellos de la Ciudad de las Ciencias; y varios ninots de las fallas.
Misión en España, Mortadelo y Filemón viajan a Andalucía
Después, tras varios imprevistos llegarán hasta Granada, visitarán las cuevas del Sacromonte, la Alhambra y el patio de los leones.
Y después van a Córdoba, recorrerán la Mezquita y cruzarán la puerta de San Esteban. Y terminarán su recorrido andaluz en Sevilla. Allí podrán ver sus edificios más emblemáticos, la Giralda, la Torre del Oro, la plaza de España, el río Guadalquivir y un típico tablao flamenco.
De Sevilla tendrán que salir corriendo, y llegarán hasta las murallas de Ávila, pasando también por el acueducto de Segovia, un hórreo de Galicia, la torre de Hércules de La Coruña, una sidrería de Asturias y la costa da Morte gallega.
Navegando por el mar Cantábrico llegarán hasta la costa vasca, en donde se cruzarán con un barco pesquero. En el País Vasco visitarán una típica taberna, con sus chuletones; y también tendrán la ocasión de ver actividades típicas del folclore vasco como cortar troncos de leña, levantar piedras o la pelota vasca.
Mortadelo y Filemón, de los San Fermines a la Cibeles
Siguiendo su recorrido por el norte en esta particular misión por España, Mortadelo y Filemón llegarán hasta los San Fermines de Pamplona, y correrán delante de los toros por la calle Estafeta.
En Zaragoza pasarán cerca del puente de piedra, se toparán con el campanario mudéjar de la iglesia de San Pablo, la mítica calle del Coso, así como la estatua de Agustina de Aragón o la lonja renacentista de la plaza del Pilar.
Y finalmente dejarán la ciudad a orillas del Ebro para ir hasta la capital de España. En Madrid pasarán frente al Valle de los Caídos, el monasterio del Escorial, la Puerta de Alcalá, la Puerta del Sol o las Cibeles.
Terminarán su misión por España en aguas atlánticas, y al fondo el volcán Teide en la isla de Tenerife. Y como suele ser habitual, explotan el habitual cliché en el cual el Super les busca para hacerles pagar todos los incidentes provocados.