Tito Andronico – Marcos Prior y Gustavo Rico

Astiberri nos ofrece un cómic realmente inusual, Tito Andronico, la versión en novela gráfica de una obra de teatro que William Shakespeare escribió entre 1592 y 1594; cuando las representaciones de teatro quedaron suspendidas en Londres a causa de la peste. Sin dudas se trata de una obra a tener muy en cuenta, ya que sus autores se han esforzado por no perder ni un ápice de la teatralidad de la obra originalidad, de manera que llega un momento en el que da la impresión de que los personajes del cómic son en realidad actores que representan un papel y que van cambiando de escenario en cada pasaje de la obra. Un relato que guardando las distancias nos recuerdo mucho a El hombre que ríe de Víctor Hugo.

marcos prior y gustavo rico

Tito Andronico

Tras diez años de guerra, el general Tito Andrónico regresa victorioso a Roma, y lo hace acompañado de la reina goda Tamora y sus tres vástagos como prisioneros. Posteriormente, tal como marcan los ritos sagrados, para festejar la victoria, Tito sacrificará al mayor de los hijos de Tamora y se casará con la reina goda. Tito se piensa que ha cumplido con la tradición y podrá vivir el resto de sus días bajo la más profunda tranquilidad. Pero nada más lejos de la realidad. Tamora se aprovechará de su nueva situación de privilegios y conspirará contra Tito para devolverle todo el daño que le ha infligido. La tragedia se ha puesto en marcha. Toda una cadena de sucesos y desgracias se entrelazarán y se respira un final funesto.
tito andronico comic astiberri
Con este argumento, William Shakespeare escribió una de sus primeras tragedias ambientadas en el mundo clásico. Seres desdichados que caen en desgracia y no pueden evitar su trágico destino. Personajes difíciles de clasificar moralmente, que rebasan la línea del bien y del mal. Héroes y antihéroes, venganza, redención, mutilaciones, violaciones y libre albedrío.

Las tragedias de Shakespeare

Las tragedias shakespearianas fueron concebidas para un público instruido capaz de seguir el hilo de la historia y entender los giros argumentales. Y en este sentido, el cómic de Marcos Prior y Gustavo Rico no se queda atrás. Lejos de querer caer en el tópico “no es un cómic para todos los públicos”, el comic Tito Andronico guarda tanto parecido con la obra original, que su lectura no es de fácil digestión. Los autores han cuidado al máximo la ambientación y la recreación de la obra original, e intentan atrapar al lector desde la extraordinaria portada.
Juzguen vosotros mismos el resultado desde el siguiente enlace 👇👇
tito andronico
  • Tito Andronico
  • Marcos Prior (guion); Gustavo Rico (dibujo)
  • Astiberri
  • 2021
  • 16,00€

Deja un comentario