Una tarde con Himmler, de Alfonso López, es un cómic muy divertido que aborda los primeros años del franquismo desde una perspectiva diferente, y que se lee realmente rápido. La genialidad de esta obra reside en que los protagonistas de la obra son todos personajes clásicos de los tebeos de la época que reflejan: Reporter Tribulete, doña Urraca, las hermanas Gilda o el abuelo Cebolleta. O al menos, de una época un poco posterior. Personajes clásicos de nuestra infancia que se paseaban por las páginas de las revistas Pulgarcito o TBO. Y a su vez, estos personajes se entrecruzan con personas reales tales como Francesc Cambó, Winston Churchill, Juan March o los hermanos Marx. Sin duda, una manera muy diferente de explicar la historia.
Una tarde con Himmler
La acción del cómic transcurre en 1940 cuando España se preparaba para recibir la llegada de Heinrich Himmler. El objetivo de la visita era reforzar las relaciones entre ambos países con vistas a un posible acuerdo que llevara a España a entrar en la segunda guerra mundial en el bando alemán. Himmler, del cual se cuenta que quedó horrorizado por los espectáculos taurinos, aprovechó su paso por España para visitar diferentes enclaves turísticos. Y por supuesto no dejó pasar la oportunidad de entrar en contacto el lado esotérico de España. Ambas cosas dan mucho juego a Alfonso López para presentar en Una tarde con Himmler una obra llena de gags y escenas cargadas de surrealismo, que viene a completar una trilogía junto a Estraperlo y tranvía y Solar; dos obras en las que ya jugó con personajes clásicos como la familia Ulises o carpanta.
Por todo ello no podemos dejar de recomendar la propuesta de Alfonso López. Y ojalá otros autores sigan rescatando del baúl de los recuerdos a todos esos personajes que pasaron por Bruguera y que todavía tienen mucho que decir.
- Una tarde con Himmler
- Alfonso López
- Ediciones La Cúpula
- 2022
- 19,50€