Zipi y Zape – El tonel del tiempo – Magos del Humor

En los últimos meses estamos viendo como la colección “Magos del Humor” viene publicando títulos muy relevantes como Magin el mago, de Mortadelo y Filemón, o Zipi y Zape y la vuelta al mundo. Todos ellos forman parte de aquellos inolvidables tebeos que cubrieron distintas etapas de nuestra infancia. E incluso de nuestra adolescencia, y que ahora se reeditan bajo el sello “Magos del Humor”, de la editorial Bruguera. Aunque en realidad, la multinacional que está detrás del proyecto es Penguin Random House. El gigante norteamericao que es el actual dueño de los derechos.

Hoy reseñamos Zipi y Zape, el tonel del tiempo. Una historia creada por Escobar en el año 1971. Una historia especial, pues recuerdo perfectamente su lectura. Quién me iba a decir a mi que varias décadas después de esa primera lectura me iba a dedicar a estudiar la historia.

Capítulo 1. Inventa el tonel del tiempo. El argumento es sencillo. Zipi y Zape crean un tonel del tiempo utilizando para ello un tonel abandonado y un reloj que da las horas a la inversa. Prueban el invento con una lagartija, y voilá, el invento funciona. A partir de aquí la historia se divide en otros diez episodios, dedicados ocho de ellos a distintos periodos históricos.

Capítulo 2. La Prehistoria. En el primero de los viajes Zipi y Zape viajan a la Edad de Piedra, aunque con la particularidad que existen los dinosaurios, al estilo de los Picapiedra. Como ocurrirá en el resto de capítulos, resulta realmente interesante la  gran cantidad de datos relacionados con el periodo histórico que aparecen. En este caso el dolmen como elemento de rito funerario, la invención del fuego y las pinturas rupestres. Al final del capítulo te da a entender que la aparición de las primeras pinturas rupestres se debió a una gamberrada de Zipi y Zape en el pasado. Una situación que se va a repetir a lo largo de todo el cómic.

Capítulo 3. Egipto. En el segundo de los viajes se van a Egipto y descubren el carácter sagrado de los gatos. Vemos la vestimenta típica de la época, con el nemes que servía para cubrir el pelo de los niños, mujeres y hombres de Egipto. También aparecen los esclavos, los jeroglíficos, la esfinge de Giza, Cleopatra (llamada en el cómic Cleopetra), y Julio César. En este capítulo, Zipi y Zape son los responsables de que la esfinge de Giza tenga la nariz rota.

Capítulo 4. La guerra de Troya. Un capítulo muy divertido. Los gemelos Zipi y Zape se meten dentro de la guerra de Troya, junto a los griegos. Y acabarán siendo determinantes para el desenlace del conflicto. Vemos las armas más usuales como el ariete y la catapulta. Aparece Agamenón. Y como no podía ser de otra manera, la idea del caballo de Troya fue de Zipi y Zape.

Zipi y Zape

Capítulo 5. La Roma de Nerón. Otro de los capítulos más divertidos, y con más alusiones históricas. Vemos numerosas frases en latín y también juegos de palabras. Hay referencias al circo romano, a los aurigas, a las carreras de caballos, a las musas, los libertos y los esclavos. Muy curioso también como Zipi y Zape provocan sin pretenderlo un incendio, que es finalmente el que la historia atribuye al emperador Nerón. Como vemos, otra vez Zipi y Zape están detrás de los hechos históricos más controvertidos.

Zipi y Zape

Capítulo 6. Edad Media. En este capítulo hay también numerosas referencias históricas interesantes: los castillos y caballeros, las vestimentas o los estamentos sociales. Aunque lo más interesante es la referencia a la piedra filosofal que convertía todo en oro, y que por supuesto hoy día se ha perdido por culpa de las acciones de Zipi y Zape. También hay una referencia a la reina española Doña Urraca.

Capítulo 7. Renacimiento. En este capítulo el personaje principal es Leonardo, que aparece como un verdadero sabio: escultor, arquitecto, pintor, poeta. Leonardo reunía todos los saberes en sí mismo. Un auténtico erudito. En este capítulo Zipi y Zape serán los responsables de un estropicio que provocó la enigmática sonrisa de la Mona Lisa. También aparece Leonardo en su faceta de inventor, tratando de crear un aparato que le permita volar.

Capítulo 8. La Francia de Luis XIII. En este episodio hay menos alusiones históricas, pero sí más literarias. Aquí Zipi y Zape interactúan con los mosqueteros y el cardenal Richelieu.

Capítulo 9. La invención del globo aerostático. Se trasladarán al siglo XVIII. Concretamente a finales de siglo, con Robespierre y la guillotina. Aunque en el capítulo no hay apenas referencias al periodo revolucionario, sino a la invención del globo aerostático. Un hecho que se produjo en 1783, y que por supuesto volverá a estar relacionado con Zipi y Zape.

Capítulo 10. El nacimiento de Zipi y Zape. Aquí abandonamos ya los viajes a distintos periodos históricos. Simplemente, los gemelos van a ser testigos de su propio nacimiento, y de la discusión entre sus padres para ponerle los nombres. En este sentido tenemos que hacer una crítica a la edición. Creemos totalmente innecesario actualizar los diálogos al contexto del año actual. De este modo el texto original queda decapitado, y puesto al servicio de los intereses mercantilistas del mercado. Solo así podemos entender que aparezcan referencias a Cristiano Ronaldo y Leonel Messi.

Zipi y Zape

Capítulo 11. El futuro. En el último capítulo viajan al siglo XXI. Allí se encuentran un mundo asolado por la contaminación. Y volvemos a encontrarnos mutilaciones del texto original cambiando, por ejemplo, las pesetas por euros. Todo un desprecio a la obra original y su autor. Desde aquí denunciamos esta acción, que no aporta nada, pero sí resta enormemente.

Con todo, se trata de un cómic magnífico para ser usado con nuestros alumnos y alumnas, ya que nos permite indagar en sus ideas previas. Cada capítulo ocupa aproximadamente cuatro páginas, por lo que se puede leer en clase perfectamente. Una recomendación que hacemos como siempre desde www.tboenclase.com

 

  • Zipi y Zape. El tonel del tiempo
  • Escobar
  • Bruguera
  • 2019
  • 14,90€

Deja un comentario