Pulgarcito – El inolvidable tebeo de Jan

Lo que vas a leer es nostalgia pura. En los años ochenta, la editorial Bruguera decidió relanzar la revista Pulgarcito, y para ello pidió nuevas propuestas a tres autores de la casa: Ibáñez, Raf y Jan. Estos tres autores son los creadores de buena parte de aquellos inolvidables tebeos de nuestra infancia. Ibañez, por su parte, propuso a Tete Cohete. Pero finalmente el proyecto seleccionado fue el de Jan, cuya historia os traemos a TBO en clase.

Aunque los tomos de Pulgarcito son muy difíciles de conseguir en el mercado de segunda mano; sí que podemos disfrutar de la reedición que en el año 2014 inició Ediciones B, a iniciativa de Jordi Coll. Para llevar a cabo dicho proyecto, primero hubo que localizar todo el material; escanearlo a la mayor resolución posible; limpiar los colores originales hasta dejar cada página en blanco y negro y redibujar líneas si fuera necesario; y finalmente volver a colorear corrigiendo la gran cantidad de errores que se cometió con la edición de los años 80. Y con portadas totalmente nuevas para la ocasión. ¿El resultado? Juzguen vosotros mismos.

medianoche

Del Pulgarcito de Perrault al Pulgarcito de Jan

La idea original de Jan con Pulgarcito era crear una versión actualizada del cuento clásico de Perrault: Pulgarcito. En el clásico de Perrault, Pulgarcito era el pequeño de 7 hermanos; y como su familia era pobre, sus padres decidieron abandonarles en el bosque. Pero Pulgarcito que era un niño muy listo y había escuchado los planes de sus padres, decidió dejar un rastro de migas de pan para poder volver a casa. En el relato también había un ogro malvado al que le gusta comer niños. ¿Nos suena verdad?

Jan ideo su obra pensando en niños de entre 7 y 10 años. En el relato de Jan, el personaje de Pulgarcito es el menor de seis hermanos. Y también el más listo. Siempre está acompañado de su inseparable gato negro Medianoche. Sus hermanos son los quintillizos Agapito, Elías, Isidoro, Óscar y Ulises. Cada uno lleva bordada la inicial de su nombre en el jersey. Todos ellos, junto a su padre y su madre, forman la familia Pulgar. El resto de personajes recurrentes son el temible profesor Ogro, que posteriormente demostrará no ser tal; su hija Trini; y otros personajes secundarios de los que ya iremos hablando, como el guardia, el señor alcalde o los compañeros de colegio.

Las aventuras de Pulgarcito mantuvieron a Jan entretenido durante dos años, desde su primera aparición en la revista Zipi y Zape nº 499, en 1981. Unas novecientas páginas, y casi 80 números, que tuvo que compaginar con su otra gran creación, Superlópez. Y finalmente, agotado, en 1982 tuvo que renunciar a Pulgarcito. Todavía su hijo Juanjo dibujó a Pulgarcito unas cuentas aventuras cortas durante algún tiempo, pero nunca tuvieron el éxito de las originales.

Los personajes de Pulgarcito

Pulgarcito. Es el menor de seis hermanos. Un niño de escasa estatura, inteligente, soñador e imaginativo. Siempre dispuesto a ayudar y vivir aventuras.

Agapito, Elías, Isidoro, Óscar y Ulises. Son los hermanos quintillizos de Pulgarcito. Todos rubios e iguales, pero con ropa diferente para diferenciarlos.

Los padres de Pulgarcito. De origen humilde, viven en un barrio obrero, en un piso pequeño. El padre trabaja de cartero.

El profesor Ogro. Juan Ogro es un conocido científico con muy mal genio, al que no le gustan los niños. Pero en el fondo tiene muy buen corazón. Inventó la máquina del tiempo en la que se transporta Pulgarcito. Jan ideó este personaje como contrapunto bruto de Pulgarcito, a la imagen y semejanza de Obélix.

Trini. La hija del profesor Ogro. Una niña dulce y responsable, de la que Pulgarcito se enamora desde su primer encuentro. Siempre prepara un chocholate a su padre y a Pulgarcito.

Medianoche. Este gato negro es el inseparable amigo de Pulgarcito. Le acompaña en todas sus aventuras, y siempre vela por su seguridad.

profesor ogro

Jan y Pulgarcito

Uno de las principales características de Pulgarcito es la maestría de Jan para aunar argumentos procedentes de cuentos clásicos de la literatura universal, con escenas costumbristas y cotidianas. Así vemos como se suceden episodios en los que la familia Pulgar se va de pícnic o al cine, con relatos de literatura tales como Robin Hood, Aladino o Alicia en el País de las Maravillas. La serie permite ver con claridad el amor por la literatura de Jan. En definitiva, la serie mezcla la fantasía y los mundos imaginativos con el sentido de la aventura, la amistad, el compañerismo y lo cotidiano.

En este punto es importante insistir en el excelente trabajo de documentación de Jan a la hora de realizar sus historias. Para Jan, la serie fue una manera de recuperar la cultura infantil a través de los clásicos de la literatura; y la excusa perfecta para hacer referencias a personajes históricos reales o legendarios; ya fueran Robin Hood o Cristóbal Colón. Incluso el propio Jan se dibujó a sí mismo en repetidas ocasiones. Y por otro lado, es inevitable pensar en las obvias referencias que se vislumbran en Jan, como el Spirou de Franquin.

pulgarcito en inglaterra

Con todo, Pulgarcito es una historia fantástica apta para todas las edades, que permite la doble lectura, y juega con la imaginación del lector. Y lo mejor, permite introducir al lector más joven en distintos episodios de la historia: la Edad Media, el descubrimiento de América, la invasión romana de Gran Bretaña, o la vida cotidiana de los vikingos. Un aspecto muy didáctico, por el que recomendamos encarecidamente su lectura para inocular la pasión por la historia en los más pequeños.

Listado de episodios de Pulgarcito

  1. Un día, una vaca…
  2. Día de cine
  3. La clase chupada
  4. El jardín del profesor ogro
  5. La tormenta
  6. La máquina del tiempo
  7. En el país de las maravillas
  8. El periódico
  9. El Brontosaurio
  10. El bocadillo
  11. El secuestro
  12. Las zapatillas rojas
  13. El otro Pulgarcito
  14. Hans, el de la suerte
  15. La locura de Tristán
  16. Un feliz vuelo
  17. Una de fantasmas
  18. Puck, el de la colina
  19. Robín de los bosques
  20. Al país de nunca jamás
  21. Tras el espejo
  22. Una del Oeste
  23. Un regreso precipitado

(Continuaremos, en cuanto se reedite nuevo material)

Pulgarcito, capítulo a capítulo

Queda claro que Pulgarcito es una de las mejores series infantiles que se han publicado en España. Sus historias tienen la dosis justa de aventuras y humor, con un trasfondo histórico que capta la atención de los más pequeños; y no tan pequeños. A continuación veremos una pequeña guía de los episodios que se han publicado en la nueva reedición de 2014. Lejos de pretender hacer una guía exhaustiva de la serie, nuestro objetivo es hacer un sentido homenaje a un clásico de nuestra infancia.

No existen muchas versiones de la serie. Además de los tomos originales de la serie Pulgarcito que se publicó entre 1981 y 1982, existen también cinco volúmenes de la Colección Olé y un tomo de Super Humor, que recopilaron parte del material publicado. Y posteriormente un solo tomo dentro de la colección Clásicos del Humor que en el 2009 recopiló algunas de las mejores historias. Estamos por lo tanto ante una oportunidad única de recopilar íntegramente la serie Pulgarcito. Esperemos que el proyecto se consume.

pulgarcito

Un día, una vaca…

Esta historia está basada en el cuento tradicional catalán del Patufet. Un niño muy pequeño que se resguarda a la intemperie a causa de la lluvia, y una vaca se lo come accidentalmente. En esta primera historia Jan nos presenta a Medianoche, a sus hermanos, vemos a sus padres y también a Trini.

Día de cine

Adapta el clásico de Perrault: el niño que deja migas de pan para saber volver a casa; un cuento que retomará más adelante. En esta pequeña historia vemos el barrio, el cine o el colegio de Pulgarcito; hace su primera aparición el malvado ogro; y Medianoche ya empieza a destacar como un gato singular. Como curiosidad, en estas dos primeras historias podemos apreciar el cambio de formato con respecto al resto de la serie.

La clase chupada

La revista Pulgarcito nació el 2 de marzo de 1981, con esta primera historia. En este episodio se cambia el formato, adaptando la serie al tamaño reducido de las páginas de la revista Pulgarcito. Y aparece uno de los recursos habituales de la serie: la propia imaginación de Pulgarcito, capaz de abstraerse e imaginarse en cualquier situación. Las tramas se hacen más complejas, y se aumenta el número de páginas.

El argumento de este capítulo gira en torno a una carta que su padre ha dejado olvidada, y Pulgarcito decide llevársela a su dueño camino del colegio. Sin embargo una serie de coincidencias hacen que Pulgarcito acabe saltándose las clases y coincida con Trini, de la que poco a poco vamos sabiendo más datos.

En este capítulo Pulgarcito se para a ver un escaparate de una tienda, y una maqueta de un barco atrapa su atención, y empieza a soñar despierto con una aventura de Piratas. Pues como curiosidad, la fachada del establecimiento existió de verdad. Como veremos multitud de veces en la serie, Jan utiliza muchos recursos reales para ubicar las historias de Pulgarcito.

Y otra curiosidad más, a partir de este episodio la editorial Bruguera pidió a Jan que modificara la nariz enorme del padre de Pulgarcito, apareciendo ya bastante más reducida.

cambios en pulgarcito

El jardín del profesor ogro

En este episodio conocemos a la banda de Gregorio, los gamberros del colegio, que incitarán a Pulgarcito a entrar en el jardín del padre de Trini. Vemos por primera vez el jardín de la casa, aparece el policía y Pulgarcito sigue reforzando su relación de amistad con Trini.



La tormenta

Conocemos por fin al profesor Ogro. Una tormenta coge por sorpresa a Pulgarcito y a sus hermanos, y deciden refugiarse en la casa del Ogro invitados por su hija Trini. Pero la llegada imprevista de su padre hacen que se escondan por la extraña casa y todos se pierdan. Tras una accidente, el profesor Ogro nunca volverá a ver con malos ojos a Pulgarcito. Un secreto está a punto de ser desvelado ¿Qué esconderá la casa del profesor Ogro?

Con esta historia ya hemos conocido a todos los personajes principales de la serie, y el entorno en el que se desarrollan las tramas. Ya solo queda descubrir qué misterio oculta esa extraña casa.

La máquina del tiempo

Esta historia es el punto de arranque de las aventuras de Pulgarcito, al desvelarse el gran secreto de la casa del profesor Ogro: la máquina del tiempo y los jardines de flores gigantes que alimentan la máquina. Pulgarcito también conocerá al robot Tristán, y veremos una panorámica de la casa desde el exterior. Como curiosidad, la casa existe, y está ubicada en el barrio de Horta de Barcelona.

Las viñetas de Jan están llenas de curiosidades, gags escondidos y objetos históricos que permiten a los más pequeños detenerse en mil y un detalles. Tornillos sueltos, mariposas, mariquitas, lápices, ojos en las alcantarillas, carteles escondidos… El universo de Jan es infinito.



En el país de las maravillas

Ya hemos visto con anterioridad la fijación de Jan por recrear clásicos de la literatura; y en esta ocasión lo hace con Alicia en el País de las maravillas; el clásico de Lewis Carroll. En esta ocasión, Pulgarcito se queda dormido en medio de un pícnic familiar, y aparece en medio del universo de Alicia en el País de las maravillas. La oruga, los libros que vuelan, el conejo blanco que siempre llega tarde, el gato Cheshire, la falsa tortuga, el sombrerero loco, o los naipes, se mezclan con elementos propios del universo de Jan.

pulgarcito y alicia

El periódico

El profesor Ogro pretende destruir el jardín de su casa para aumentar el tamaño de su máquina del tiempo, y así poder viajar él mismo. Sin embargo, Pulgarcito logra convencerle de que sea él el que realice los viajes. Y así tiene lugar el primer viaje de Pulgarcito en el tiempo, al futuro. En este capítulo aparece por primera vez el señor alcalde. Finalmente no destruirá el jardín, sino que lo convertirá en un jardín abierto al público.

El Brontosaurio

El primer viaje al pasado de Pulgarcito tiene lugar al Jurásico. Allí debe localizar a Tristán, que lleva días desaparecido. Y Pulgarcito aprovechará para observar y estudiar el paisaje, la flora y los dinosaurios de esa época.

pulgarcito y los dinosaurios

Más capítulos de Pulgarcito

El bocadillo

Pulgarcito juega con sus hermanos y sus compañeros de clase en el nuevo parque de la ciudad. Todos se divierten corriendo y quitándole el bocadillo a Hipo. Una historia intrascendente, pero que nos permite sumergirnos en ese ambiente de cotidianidad propio de la serie.



El secuestro

Pulgarcito saca de la biblioteca el famoso libro Platero y tu, de Juan Ramón Jiménez; que esconde en su interior un papel con unas indicaciones sobre un botín robado. En cuanto Pulgarcito sale de la biblioteca, dos ladrones le secuestran con el objetivo de arrebatarle el libro. Pero su torpeza, y la aparición del policía Eugenio, hacen que los planes de los ladrones fracasen. Un episodio lleno de acción.

Las zapatillas rojas

Basada en el cuento de Andersen, Las zapatillas rojas. Martina es una compañera de clase de Pulgarcito, muy testaruda y caprichosa, que quiere conseguir a toda costa unas zapatillas de bailarina rojas que hay en un escaparate. Incluso está dispuesta a romper el cristal y robarlas. Pero finalmente la intervención de Pulgarcito le hará abandonar su idea, aunque seguirá manteniendo su carácter.

los zapatos de bailarina

El otro Pulgarcito

Tras viajar a la Edad Media, Pulgarcito se encuentra con su otro yo, y volvemos a conocer la historia del cuento clásico de Pulgarcito. Como curiosidad, el malvado ogro del cuento resulta ser Maximus Ogros, un antepasado del profesor Ogro.



Hans, el de la suerte

Basado en el cuento Juan con suerte, de los hermanos Grimm. Pulgarcito conoce a Hans, un chico que demuestra mucho optimismo y positividad. A lo largo del capítulo va cambiando unos objetos por otros. Encuentra un billete de 100 pesetas con el que compra un balón, luego lo cambia respectivamente por un cuento de “Plash Gordon”, una pistola y un monopatín. Al final pierde el monopatín, pero incluso de la adversidad logra sacar el lado positivo.

La locura de Tristán

En este episodio comienza la fantástica saga de Pulgarcito en Gran Bretaña. El profesor Ogro se ha marchado a Inglaterra a un congreso y ha dejado a Trini a cargo de la casa. Sin embargo, un extraño incidente con Tristán ha hecho que el robot pierda la razón y se convierta en un ladrón de bancos, que acaba secuestrando a Pulgarcito y Trini en su casa. Finalmente, la intervención del profesor Ogro devuelve todo a la normalidad.

Un feliz vuelo

Para evitar nuevos problemas, el profesor Ogro decide llevarse a Trini a Londres, y le pide a la familia Pulgar que autorice a Pulgarcito a irse con ellos. Es el primer vuelo en avión de Pulgarcito y todo va bien. Hasta que unos maleantes tratan de secuestrar el avión. La intervención providencial de Medianoche, que se había colado en el avión, resultará fundamental para que la historia tenga un final feliz.



Una de fantasmas

Napkins, el mayordomo de Mister Strawberry, recoge al profesor Ogro y sus acompañantes en el aeropuerto. Y tras dar un paseo por algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, llegan a  Strawberry House, en donde conocen al simpático escocés Cauliflower. La mansión es enorme, llena de cuadros, habitaciones, armaduras, jarrones, ¡y un fantasma! Pulgarcito jugará al ajedrez con el fantasma, y así podrá terminar la partida que tenía pendiente.

Como curiosidad, la última escena del capítulo fue modificada por la editorial. En ella había una referencia explícita al nacionalismo catalán, que Bruguera prefirió sustituirla por un chiste sobre el humor británico.

jan catalán

Puck, el de la colina

En un paseo por el bosque cercano a Strawberry House, Pulgarcito conoce a Puck, que le hace revivir la invasión romana de Gran Bretaña. Vemos en el episodio una magnífica panorámica de la muralla de Adriano que se construyó para contener  a los pictos; y también se muestran los distintos escalafones dentro de la legión romana. Cuando finaliza la historia, Pulgarcito no se acuerda de nada. Puck ha hecho una de las suyas.

Como curiosidad, Puck es un ser mitológico de carácter juguetón y travieso, que Shakespeare utilizó en Sueño de una noche de verano. Tiene aspecto de duende, y es muy bromista y mentiroso.

pulgarcito y los romanos

Robín de los bosques

Pulgarcito y Puck vuelven a encontrarse, y esta vez le lleva a revivir las aventuras de Robin Hood. Pero al igual que ocurrió con la aventura de los romanos, cuando finalice, no se acordará de nada. Y Trini, que le ha acompañado en esta aventura, tampoco lo recuerda. Solo Medianoche parece acordarse de Puck.

Al país de nunca jamás

Pulgarcito duerme en Strawberry House, y podremos meternos en su sueño. Pulgarcito recibe la visita de Peter Pan y Campanilla de cobre, y viajarán al País de Nunca Jamás. Conocerán a los niños perdidos, será secuestrado por una tribu de indios, luchará contra el cocodrilo y contra los piratas, rescatará a los niños perdidos, y vencerá al Capitán Garfio. Adapta así el clásico de James Matthew Barrie, un cuento universal.



Tras el espejo

Llueve  y nuestros amigos se aburrían en Strawberry House. Momento que Pulgarcito aprovecha para empezar a leer A través del espejo, la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas. Y como es habitual en la serie, la realidad y la imaginación de Pulgarcito se mezclan en esta fantástica historia. Fichas de ajedrez que cobran vida, flores insolentes que hablan, un extraño viaje en tren, torniposas, tijeretas, y un bazar de nombres. Y por supuesto aparecen Tweedledum y Tweedledee, y el huevo Humpty Dumpty. Un magnífico relato que Jan utiliza para introducir al lector el onírico mundo de la obra A través del espejo y lo que Alicia encontró allí .

Una del oeste

Pulgarcito sigue en Strawberry House, y en esta ocasión se pone a fantasear usando su imaginación con el lejano oeste. Se imagina a sí mismo como Kid Pulgarcito, al que designan como el nuevo sheriff del lugar. También aparecerán en la historia Pluma Trini y Ogro Sentado. Al final de la historia, todos estarán escuchando a Pulgarcito imaginarse su historia, y este, al descubrirlo, no podrá aguantar la verguenza.

Un regreso precipitado

El profesor Ogro tiene que adelantar el regreso de Inglaterra debido a que los traviesos Gregorio e Hipo han provocado que los insectos del jardín del Señor Ogro crezcan desmesuradamente; y el ejército ha tenido que intervenir en el jardín del Ogro. Por suerte, todo tiene un final feliz.

Pulgarcito en otras webs de referencia

No dejes de visitar la entrevista que realizaron a Jordi Coll en la web El Rincón del Taradete, con motivo de la reedición en el año 2014. O el magnífico artículo de Carlos Gregorio en Tebeosfera. Y por supuesto, la sección de Pulgarcito de la web Cachislamar.




pulgarcito

Deja un comentario