Cada año, el 27 de enero se rinde homenaje público en memoria de las víctimas del holocausto. Una efeméride que coincide con la fecha de la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. Sin duda, este hecho puso fin a una de las páginas más oscuras de la historia de la humanidad. Y aunque el peso de la culpabilidad recae en los nazis que organizaron y gestionaron los campos, bien es cierto que es tarea de todos conocer, recordar y repudiar este acto genocida. Y en este sentido, la educación tiene un papel fundamental. Se debe promover una actitud reflexiva y de responsabilidad colectiva que nos lleve hacia un mundo en el que hechos como el relatado no sean más que un triste recuerdo. Por ello en TBO en clase hemos elaborado esta lista con los mejores cómics sobre el holocausto.
Los mejores cómics sobre el holocausto
Maus
Sin duda estamos ante el cómic más conocido centrado en el holocausto; y el único hasta la fecha que ha ganado un premio Pulitzer. Maus nos cuenta la historia de Vladek Spiegelman durante los años de la segunda guerra mundial; que a su vez es el padre del autor, Art Spiegelman. Vladek, de origen judío, vivirá en sus carnes la irrupción del nazismo en la Europa del este y se convertirá en una víctima más al acabar encerrado primero en el gueto de Sosnoviec, y posteriormente en el campo de concentración de Auschwitz. Un cómic duro, sobrecogedor, que merece una lectura sosegada, y una posterior relectura. La definición misma de obra maestra que os dejamos reseñada en el siguiente enlace.
Judenhass
El título del cómic del canadiense Dave Sim significa literalmente «odio a los judíos». Se trata de un documento gráfico, más que un cómic, que nos ofrece sobrecogedoras imágenes del exterminio al que los nazis sometieron a los judíos. Cada viñeta es un ejercicio de memoria histórica con un fuerte componente didáctico. Citas históricas, sin diálogos, con referencias a textos históricos, citas de personajes reconocidos, y con alusiones que van desde el siglo I y hasta la más inmediata actualidad. El reto del autor es transmitir al lector la verdadera naturaleza del odio al judío. Las viñetas de Judenhass reflejan la dura realidad que vivieron los judíos que fueron sometidos al exterminio de los nazis. Un documento gráfico que no te dejará indiferente.
Esperaré siempre tu regreso
El cómic de Jordi Peidro es el relato biográfico de Francisco Aura Boronat; un joven que con apenas 17 años se alistó al ejército republicano. Participó en la defensa de Madrid, la batalla de Brunete y en la batalla del Ebro. Y tras la derrota del bando republicano se marchó al exilio a Francia pasando por los distintos campos de concentración que las autoridades francesas improvisaron. Luego llegó la derrota del bando republicano y el exilio a Francia: Argelés-Sur-Mer; Saint Cyprien; y Le Barcarés. Pero no terminó aquí su ciclo vital. Empezada la segunda guerra mundial participó junto a Francia en la defensa contra el fascismo. Y tras la derrota de Francia Aura fue apresado y mandado a distintos campos de concentración, entre ellos Mauthausen.
Un cómic soberbio que nos muestra el trato inhumano que recibieron los prisioneros en Mauthausen. Imprescindible.
Auschwitz
El fresco que ofrece Pascal Croci sobre el horror de Auschwitz es espectacular. Crudeza, realismo, rigurosidad, y una historia a caballo entre la ficción y la realidad. Un cómic en el que el autor se toma sus licencias y logra transmitir horror, agobio y oscuridad. Y sí, es cierto que algunos puntos de la historia chirrían por su falta de veracidad, como las ropas, pero es que el resultado es tan bueno que al final estos pequeños detalles se pasan por alto. Barbarie, destrucción, muerte, el atroz papel de los kapos en los campos de concentración y por supuesto, las cámaras de gas. Hay escenas difíciles de olvidar. Y por ello no podía faltar esta obra en un listado de los mejores cómics sobre el holocausto.
Por nuestra cuenta
Este cómic nos ofrece la particular visión del holocausto judío desde los ojos de una mujer, Miriam Katin. Ella y su madre lograron eludir la persecución de loa nazis, no sin tener que afrontar todo un calvario de situaciones deplorables. Un cómic de sacrificio y lucha que se presenta en dos líneas temporales paralelas. Una en los años de la guerra, otra en los años sesenta. Un cómic que relata como ninguno el instinto de supervivencia y el deseo por vivir. Sin duda una obra necesaria y que merecía estar en nuestra lista de los mejores cómics sobre el holocausto judío.
Sigue nuestra lista con los mejores cómics sobre el holocausto
Heimat
Uno de los mejores cómics del 2020. Heimat busca remover la conciencia del lector a través de un exhaustivo trabajo de investigación acerca de la Alemania nazi y el asunto del holocausto judío. ¿Qué papel jugaron los alemanes en el holocausto? ¿Lo consintieron o desconocían lo que estaba pasando? La artista norteamericana Nora Krug lleva a cabo un trabajo de investigación familiar, tratando de poner fin a su propio sentimiento de culpa. La autora busca motivos para exculpar a su abuelo Willy de haber pertenecido al partido nazi. Aunque nada de lo que va averiguando parece calmar su sentimiento de culpa.
El resultado es un cómic de memoria histórica del pueblo alemán, y un corolario de elementos culturales alemanes que hacen de esta lectura toda una verdadera delicia. Este cómic ofrece una imagen casi una del holocausto visto desde la perspectiva de los alemanes; por ello es un indispensable en nuestra lista de los mejores cómics sobre el holocausto.
El fotógrafo de Mauthausen
Este cómic está basado en la vida real de Francisco Boix, un joven fotógrafo español que, junto a varios miles de compatriotas, fue deportado al campo nazi de Mauthausen. Condenado en vida, pero al que se le presenta una oportunidad única de aliviar su situación. El cruel comandante Ricken se fijará en Francisco y le convertirá en algo así como el fotógrafo oficial del campo de concentración. Sin embargo, Francisco comprende pronto que el material que está manejando es más valioso que ninguno otro. Podría ser el único testimonio de la matanza que allí se estaba librando. Una historia muy documentada que logra transmitir tristeza, pesadumbre y desolación. Un imprescindible entre los cómics sobre el holocausto.
Puedes leer un avance gratis de la obra aquí.
Hitler
Esta novela gráfica de Shigeru Mizuki es una biografía muy interesante que nos ofrece un acercamiento a la vida de Hitler en versión manga. ¿Arriesgado? Sin duda. Pero desde nuestro punto de vista se trata de una apuesta segura si lo que pretendemos es llevar al líder nazi a nuestras clases de secundaria. Entre la sencillez y el realismo, la obra transmite el relato vital de Hitler. Su juventud, su paso por la primera guerra mundial, su descenso a los infiernos de la cárcel, su salida de la misma, el ascenso dentro del partido y todo el desarrollo del holocausto.
Berlín
Una obra monumental que Jason Lutes tardó más de veinte años en terminarla. El cómic tiene diferentes arcos narrativos, y a través de ellos nos ofrecen una panorámica de la situación europea antes del estallido de la segunda guerra mundial; especialmente de Alemania. Muy interesante la situación de los trabajadores, el papel de los movimientos sindicales, la confrontación contra los comunistas, o el triunfo electoral del partido nazi. Una obra que era totalmente necesaria, y que ayuda al lector a comprender la victoria nazi en Alemania, o la política de exterminio contra los judíos. Sin duda, de los mejores cómics sobre el holocausto, pese a que no es el tema principal del extenso relato.
Puedes leer un avance desde el siguiente enlace.
La esperanza pese a todo
Emile Bravo no es un virtuoso de los pinceles, sin embargo sus cómics llegan a lo más hondo. Tienen profundidad, sentimientos y provocan sentimientos en el lector. Su tetralogía sobre el personaje de Spirou es simplemente fantástica, y la decisión de ubicar los orígenes de Spirou en un momento histórico tan conflictivo como la persecución de los judíos en la segunda guerra mundial, ha sido todo un acierto. Un cómic exquisito, muy humano, y que sabe llevar con una maestría inconmensurable un tema tan controvertido como el de la persecución a los judíos; y hacerlo además, de forma entretenida y divertida. Una comedia de enredo y aventuras al más puro estilo de Spirou, pero con el trasfondo político que tienen en común todas las obras que hemos reseñado en este listado de los mejores cómics sobre el holocausto.