Gamonal – En el eco de un mismo recuerdo

Gamonal es el cómic que recoge las protestas que tuvieron lugar en el año 2014 en el conocido barrio burgalés. Un retrato realista y cercano que nos ofrecen el autor y profesor de Geografía e Historia Sergio Izquierdo (guion) y la ilustradora María de la Fuente; ambos burgaleses. Y que edita la madrileña La Oveja Roja. Gamonal nació como un ambicioso proyecto de crowfunding en Verkami, y rápidamente consiguió llegar a la cifra inicial que se marcaron. Todo un éxito que viene con un bonito prólogo del premio nacional del cómic 2012, Alfonso Zapico (Dublinés).

sergio izquierdo

Una retrospectiva del barrio de Gamonal

En enero del 2014 el barrio más poblado de Burgos se levantó contra la decisión del Ayuntamiento de gastar casi diez millones de euros en la creación de un bulevar. El proyecto contó en todo momento con la oposición vecinal, y provocó el estallido de protestas, manifestaciones y asambles, que duraron una semana; y provocaron la cancelación del proyecto.

Pero pese a lo que pueda parecer al inicio, el cómic Gamonal no se centra en exclusiva en los famosos hechos de 2014, sino que nos ofrece una retrospectiva del populoso barrio de Gamonal retrocediendo a distintas etapas de su historia. Desde la derrota en el contexto de la guerra de la independencia el 10 de noviembre de 1808 de las tropas españolas, a manos del ejército de Napoleón; a los disturbios que se produjeron en los años 80 en el barrio por motivo de la subida de las tarifas de los autobuses públicos, y en donde participaron asociaciones y sindicatos como CNT.

gamonal

Pasando por los hechos de la guerra civil española, en que Gamonal tuvo participación activa, como el aeródromo del que despegaron los aviones de la legión Cóndor; o la represión que sufrieron los maestros, algunos de los cuales terminarían fusilados. O incluso acontecimientos históricos de enorme relevancia para el barrio, como el día de 1955 en el que el antiguo municipio de Gamonal de Río Pico fue integrado como un barrio de la ciudad de Burgos, pasando a ser desde entonces, un polo industrial de la capital.

No dejes de ver el tráiler de Gamonal 👇

Gamonal, del estudio sociológico a la crítica política

Con todo, el cómic Gamonal se convierte en un estudio sociológico del barri0 burgalés que nos permite comprender el contexto en el que fueron rechazados los proyectos de infraestructuras. Un estallido social, que pese a que pueda parecer inesperado, hunde sus raíces en la historia del barrio.

El cómic nos habla de obras innecesarias para un barrio abandonado por las administraciones. De empresas que no estaban dispuestas a renunciar a sus titánicos proyectos con sus respectivos beneficios; y que por supuesto no iban a escuchar el clamor popular. Y lo hace citando personajes reales como Antonio Miguel Méndez Pozo, empresario burgalés condenado por casos de corrupción, concesión irregular de licencias municipales, falsedad documental o prevaricación. Una trama que nos recuerda mucho a Primavera para Madrid, de Magius.

El barrio de Gamonal se opuso en el año 2014 a la construcción de un faraónico bulevar y un parking subterráneo, porque entendía que el barrio tenía otras necesidades. Y el cómic refleja a la perfección como los hechos que tuvieron lugar en Gamonal traspasaron la frontera del propio barrio e irrumpieron en la vida cotidiana de muchos españoles. Gamonal pasó al imaginario colectivo de los españoles.

gamonal

Un cómic que invita a la reflexión

El argumento del cómic gira en torno al personaje de Laia Pastor. Estudiante de sociología que deja atrás Barcelona, para volver a sus orígenes: Gamonal, el barrio en donde todavía viven sus abuelos. Laia ha ido a Gamonal para investigar en las raíces sociales del estallido de las protestas, como parte de sus estudios para el TFM. Su tesis de partida plantea un marco de similitud entre los hechos acontecidos en Gamonal, y otras revoluciones similares. Y busca investigar sobre cómo se fragua la identidad colectiva de la gente de Gamonal; y qué relación tuvo con los conflictos vecinales.

¿Es Gamonal un efecto más del 15M, o un movimiento con vida propia? Sin duda, una pregunta interesante que orbita en todo momento a lo largo de la lectura.

Pero hay otros asuntos interesantes que se pueden extraer de su lectura. Uno de ellos es la organización del espacio urbano, intrínsecamente relacionado con el carácter social del pueblo. También está la manipulación de los medios. Y las propias tramas del cómic: la relación entre Laia y su padre; los cuervos que parecen conocer perfectamente la naturaleza del barrio; el espíritu del literato burgalés Virgilio Mazuela; o el desarrollo del TFM de Laia.

gamonal

Gamonal y las referencias culturales

Además, sus autores aprovechan las páginas del cómic para incluir numerosas referencias culturales del barrio. Y en este punto cobra mucha importancia el anexo documental que nos ofrece el cómic, también a cargo de Sergio Izquierdo. Detalles como el recuerdo del aparcamiento Eladio Perlado, los gamones blancos que dan nombre al barrio, el Centro Social, la Asociación Saltando Charcos, o la biblioteca anarquista La Maldita.

Aunque entre todos los detalles que esconde el cómic, hay uno que llama poderosamente la atención: los fusilamientos que se produjeron en el monte Estépar, y en donde posteriormente se enterraban los cadáveres; años después, se extrajo arena de dicho monte para crear los primeros grandes bloques para obreros del barrio de Gamonal, y en las extracciones se hallaron restos óseos de personas. Edificios para obreros, levantados con los restos de obreros.

  • Gamonal
  • Sergio Izquierdo Betete (guion); María de la Fuente Soto (dibujo)
  • La Oveja Roja
  • Podéis consultar la web del cómic en el siguiente enlace
  • 2021
  • 17,00€

Deja un comentario