Juan Sebastián Elcano – La primera vuelta al mundo

Desde TBO en clase siempre seguimos muy de cerca todos los proyectos que relacionan al cómic con el entorno educativo, por lo que este proyecto llamó nuestra atención desde un primer momento. El Ministerio de Defensa ha financiado la edición del cómic Juan Sebastián Elcano, la primera vuelta al mundo, destinado a ser usado en las escuelas. Un cómic divulgativo enmarcado dentro de la conmemoración del V Centenario de la primera vuelta al mundo, que tuvo lugar el pasado año 2019. La idea es facilitar a los lectores más jóvenes un relato histórico veraz, pero al mismo tiempo divertido, que contribuya a que conozcan mejor la historia de su país. Y en este caso se centran en la figura de Juan Sebastián Elcano; clave fundamental en la época de los descubrimientos, junto a otros marinos como Vasco da Gama o Cristóbal Colón.

magallanes

El autor del mismo es el madrileño Jorge Rodríguez Rivero, que ganó un concurso a ciegas en el que varios dibujantes ofrecieron sus dibujos. Con un estilo caricaturesco que nos recuerda mucho a Don Julio, dibujante de El Jueves, el autor nos ofrece una obra alejada de los formalismos; pensada perfectamente para el público al que va dirigido. El humor está presente desde la primera viñeta. Y si bien es cierto que no llega a la maestría de los cómics de Astérix, Jorge Rodríguez juega constantemente con los anacronismos para captar la atención de los lectores. No hay que temer sin embargo la falta de veracidad. Lejos de lo que pueda parecer en un principio, el autor ha contado en todo momento con asesoramiento histórico

Juan Sebastián Elcano

El viaje que emprendió Magallanes el 10 de agosto de 1519 y concluyó Elcano casi tres años después en busca de una ruta más corta para ir a la ruta de las especias, es una de las grandes hazañas de nuestra historia. El comercio con las especias era uno de los negocios más prósperos de la época; y tras el bloqueo de los turcos, Europa se vio en la obligación de buscar rutas alternativas. Solo así podemos entender el apoyo que recibieron estos proyectos.

En el relato se muestran los orígenes de Juan Sebastián Elcano, como primogénito de una familia acomodada de pescadores y marinos de Guetaría (Guipúzcoa); y cómo muy pronto se vio en la necesidad de echarse al mar a ganarse la vida. En 1519 zarpó de Sanlúcar de Barrameda y muy pronto llegó a Brasil, en donde entró en contacto con vegetación y fauna desconocidas, que llamaron su atención.

juan sebastián Elcano

En 1520 llegaron a la Patagonia, en donde tuvo que sufrir un motín orquestado por parte de sus capitanes, que se negaban a prolongar el viaje y querían volver a España.  Fue el motín de San Julián. Y en 1521 tiene lugar el paso por el estrecho que le permitió dar el salto al Pacífico. Y así, tras casi tres años de expedición, llegaron finalmente a la isla de Guam, diezmados por el hambre y la enfermedad. Borneo, Molucas o Java fueron solo algunos de los siguientes puertos en donde la tripulación hizo desembarco. Finalmente bordearon África, se encontraron con problemas en Cabo Verde y llegaron a España. Demostraron así la redondez del planeta Tierra, tras completar la primera cirvunnavegación del mundo.

Descarga gratuita

La primera tirada de este cómic se agotó a las pocas horas de ponerse en circulación; pero la Subdirección General de Publicaciones y de Patrimonio Cultural puso en circulación una versión digital del cómic, de acceso gratuito.

Se puede descargar el cómic pinchando en el siguiente enlace.

La gesta más importante de la navegación en la historia de la humanidad, ahora en cómic.

Deja un comentario