1936. La batalla por Badajoz (2018)

En el cómic 1936. La batalla por Badajoz, la editorial Carmona en Viñetas vuelve a plasmar sobre papel, parte de la historia de nuestra guerra civil. En este caso, se abordan unos hechos muy polémicos y controvertidos: la matanza de Badajoz. Un suceso que tuvo lugar el 14 de agosto de 1936; aunque en el cómic también podemos ver los días previos a que se produjeran los hechos.

Como nos tienen acostumbrados con su Universo 1936, la realidad histórica de la guerra civil española se mezclan con superhéroes y villanos. Ya hemos reseñado anteriormente cómics como la toma de Málaga, la caída del cinturón de hierro o los niños de la guerra; ahora toca la batalla por Badajoz.

batalla por Badajoz
El coronel Yagüe repasa el plan de acción junto a sus socios con superpoderes.

Tras la toma de Sevilla por parte de las fuerzas sublevadas, el objetivo era avanzar hacia el norte; hacia Madrid. En ese paso, resultaba fundamental la ocupación de la ciudad de Badajoz, a medio camino hacia la capital de España. Y hacia allá avanzaban las tropas del coronel Yagüe; que iban a contar con la ayuda de Tarántula, Calima o Chacal.

batalla por Badajoz
Pedro Suárez de Figueroa en acción.

Enfrente, la ciudad de Badajoz iba a ser defendida por diferentes superhéroes. Entiznao, Caldero, Dama de Blanco, y sobre todo, Pedro Suárez de Figueroa, guardián de la ciudad de Badajoz. Un título que ostentaba su familia desde tiempos de la Reconquista. Y es que aunque no se explique expresamente en el cómic, los Suárez de Figueroa fueron una familia de abolengo, con arraigo en la ciudad de Badajoz; y que tuvieron un papel relevante en la política y la sociedad de la ciudad desde tiempos medievales. Incluso existe en Badajoz una calle con este nombre.

batalla por Badajoz
Las tropas sublevadas a su paso por el río Guadiana, camino de Badajoz.

Las tropas sublevadas tomaron primero Mérida, con bastante facilidad. Y eso le abrió el paso hacia Badajoz. En el cómic vemos la resistencia de los republicanos en dos puntos diferentes. Por un lado, siguiendo el cauce del río Guadiana, las tropas de Yagüe tendrán que enfrentarse a la Dama Blanca. Y por otro, el resto de superhéroes harán frente a los enemigos en la propia ciudad. Muy interesante este último punto, puesto que en el cómic podemos ver representados varios de los elementos claves de la batalla por Badajoz. Los bombardeos constantes; las columnas de legionarios desfilando por la ciudad; la lucha en las calles. Una verdadera carnicería humana, y eso que todavía no había llegado el punto álgido de la batalla por Badajoz.

Un aspecto del cómic que resulta muy interesante es el hecho de poder identificar diferentes edificios del entramado urbano de la ciudad de Badajoz. El arco del peso, por donde entran las tropas sublevadas; un arco que separa las plazas de San José y Alta. La catedral de San Juan Bautista, del siglo XVII; una catedral en donde se mezclan elementos góticos, renacentistas y barrocos; y que tiene aspecto de fortaleza, dada la condición de ciudad fronteriza. Fue allí donde se refugiaron cientos de ciudadanos de Badajoz, huyendo del fragor de la batalla.

Pese a toda la resistencia, como ya sabemos, la ciudad fue tomada con relativa rapidez. Y lejos de ser una conquista “limpia”, las tropas sublevadas fusilaron a cientos de pacenses, en unos hechos que han pasado a la historia con el nombre de matanza de Badajoz. Y si bien es cierto que historiográficamente hay historiadores que denuncian que estos hechos son falsos, o al menos han sido exagerados, lo cierto es que los cientos de muertos están ahí para dejar constancia de uno de los hechos más deshonrosos de nuestra guerra civil española, con más de 6.000 asesinados.

batalla por Badajoz
Las tropas sublevadas penetran en el casco histórico de la ciudad pacense.

En definitiva, un cómic que nos permite una vez más, acercar los hechos de la Guerra Civil española a los intereses del alumnado de hoy día. Y si bien es cierto que el estilo de dibujo no es el más apropiado para los hechos que se narran, creo sinceramente que cumplen con el cometido didáctico del sello editorial.

 

  • 1936. La batalla por Badajoz
  • Guión: Carlos Correia Dibujo: Marce Parra
  • Asociación Juvenil Carmona en Viñetas (CnV)
  • 2018
  • 3,5€

 

1 comentario en “1936. La batalla por Badajoz (2018)”

  1. Creo que el autor del guión debería ponerse un poco al dia. Son ya numerosas las publicaciones sobre este asunto como para inventarse una historia tan absurda y sin sentido. ¿De dónde saca lo del cura marista asesinado? ¿Y qué decir de la familia guardiana de Badajoz desde la reconquista? No parece muy correcto mezclar de esta manera el mundo del comic con una histroria como la matanza de Badajoz. Digamos que es un recurso tramposo. Correia debe mirar lo que hizo José Pablo García con “La guerra civil española” de Paul Preston.

Deja un comentario