Diccionario del Franquismo – Vázquez Montalbán

En el año 1977 Manuel Vázquez Montalbán redactó un breve y mordaz diccionario sobre el franquismo. Abordaba en él asuntos políticos, económicos, sociales e ideológicos del régimen franquista. Utilizando para ello la terminología de la época y del propio régimen de Franco. Un diccionario en el que se reflejaban las costumbres y el sentir de una época, la España de Franco; cuyo calado llega hasta nuestros días. Algunas entradas pueden parecer irónicas, sarcásticas o incluso una broma; pero como se suele decir, la realidad supera a la ficción. Por ello, en TBO en clase no podemos dejar de recomendar la ocasión de usar esta fantástica edición en nuestras clases.

Leer el Diccionario del franquismo, de Vázquez Montalbán es todo un ejercicio histórico; una ventana abierta a un régimen histórico no tan lejano en el tiempo, y menos todavía en el terreno ideológico. La España de Franco queda recogida en esta pequeña joya literaria. Que ahora aparece reeditada por Anagrama, y con ilustraciones del magnífico dibujante Miguel Brieva.

Manuel Vázquez Montalbán

Manuel Vázquez Montalbán, tristemente fallecido en el año 2003, contaba con un talento inagotable. Más de cien libros, e incontables artículos de prensa, avalan una carrera como periodista, novelista, ensayista e incluso crítico. Su calidad literaria y su talento le permitieron cultivar diferentes registros. Convirtiéndose en uno de los personajes de la cultura española más polifacéticos del tardofranquismo y la transición. Entre sus obras más conocidas destaca sobremanera las novelas protagonizadas por  el detective Pepe Carvalho.

Miguel Brieva

Miguel Brieva es un dibujante sevillano que se dio a conocer con su obra Dinero. Una recopilación de viñetas e historias cortas que suponen una mordaz crítica al sistema capitalista y financiero, y una crítica a la sociedad consumista. Una obra imprescindible para conocer al autor. Su estilo es muy personal, y encaja perfectamente con la revista El Jueves, en donde colabora asiduamente. Si no lo conocéis, su obra es altamente recomendable.

miguel brieva

La aportación de Miguel Brieva al Diccionario del Franquismo de Vázquez Montalbán son diez ilustraciones a doble página, además de la portada y la contraportada. Una exquisitez de dibujo.

Diccionario del Franquismo

El diccionario del franquismo de Manuel Vázquez Montalbán es una guía perfecta de lo que significó el franquismo. Sus personajes, sus discursos, los símbolos, las festividades, y todo aquello que rodeaba al sistema implantado en España tras la consecución de la guerra civil española. Una obra relativamente breve que nos permite trabajar con nuestros alumnos y alumnas de secundaria y bachillerato los principales fundamentos del régimen de Franco. Sus bases ideológicas, los pilares del sistema, sus símbolos y personajes. Veamos a continuación algunos de los puntos más interesantes que se pueden extraer del diccionario del franquismo.

Bases del Franquismo

Uno de los pilares del franquismo era su aparato propagandístico; y ahí tuvo un papel fundamental la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, fundada en 1909, pero que llegó a su máximo esplendor con la figura de Ángel Herrera Oria. Fue un escaparate para los políticos católicos del régimen, y un sólido colaborador del régimen. Y también el NO-DO; un eficaz sistema de propaganda del régimen, que le permitió transmitir a los españoles las bondades de la dictadura franquista.

Las familias del régimen

La Falange Española de José Antonio Primo de Rivera también tiene su respectiva entrada en el Diccionario del franquismo. Una Falange que a partir de 1937 pasó a unificarse con requetés y las JONS, convirtiéndose en una suerte de partido único; aunque nunca llegó a igualarse a la preeminencia social que tuvo el partido nazi en Alemania, o el partido fascista en Italia. El Opus Dei era otra de las grandes familias del régimen, vinculadas a los sectores económicos.

diccionario del franquismo

Fundamentos del régimen

Conceptos como autarquía, que hace referencia al periodo que transcurre entre 1939 y 1957, y en el que la economía española se sostuvo con sus propios medios; descartando comerciar con otros países. Atado y bien atado, esa famosa expresión que se popularizó en España y que permitía institucionalizar el régimen, asegurándose un heredero tras su muerte.

El concepto de Cruzada, que se empleó para designar el alzamiento de las tropas franquistas contra lo que ellos denominaban “rojos”, en defensa de la “santa causa católica”. Y por supuesto, el nacionalcatolicismo, ese concepto ideológico que impregnaba todo el régimen, y que justificaba el triunfo de la causa católica frente a las fuerzas enemigas.

Las leyes fundamentales del franquismo

Fuero de los españoles y Fuero del Trabajo, como dos de las leyes fundamentales del régimen; leyes que eran entendidas más como una concesión del caudillo a sus ciudadanos, que como unos derechos reales de los españoles. La primera, de 1945, era una serie de derechos condicionados a los principios fundamentales del régimen. La segunda, de 1947, otro conjunto de leyes semejantes a decretos similares en la Italia de Mussolini. El Movimiento Nacional, que simbolizaba la comunión de los españoles en los principios fundamentales del franquismo.

Protagonistas del franquismo

Arias Navarro, tercer presidente de la dictadura franquista, que se mantuvo en el mando tras la muerte del propio dictador. Carrero Blanco, almirante y lugarteniente de Franco, siempre dispuesto a refrendar las decisiones de su jefe; y que murió a manos de la banda armada ETA en un histórico atentado. Fraga Iribarne, reputado político del régimen, que entre otros puestos ocupó el de ministro de la Gobernación; y que tuvo un papel primordial en el efecto de la censura del régimen.

Y por otro lado, Girón de Velasco, otro de los ministros de Franco, fiel defensor de la ortodoxia franquista en los años finales del régimen. López-Bravo, ese joven ministro del Opus Dei que dinamizó la debilitada economía del franquismo en los años sesenta. O López Rodó otro economista del Opus Dei que encontró acomodo en el régimen.

Características del franquismo

Ya hemos visto con anterioridad muchas de las características del régimen franquista, pero la obra de Vázquez Montalbán esté repleta de términos que nos permiten acercarnos a una visión muy interesante del régimen. Podemos leer términos como camisa vieja, que hace referencia a los falangistas que militaron en Falange Española antes del estallido de la guerra civil española. Caudillo, que era el término con el que se designaba al “jefe único” del Estado español, Francisco Franco Bahamonde.

franquismo

Estraperlo, término que se utilizaba para referirse a la economía del mercado negro que durante los años del hambre se extendió por España; un mercado que solo pudo arraigarse en España gracias a la connivencia de las fuerzas del Estado. Y muy relacionado con el anterior, racionamiento; que hace referencia a la práctica de hacer repartos de alimentos básicos entre los ciudadanos, a través de cartillas y cupones. Una práctica que se extendió hasta 1952, momento en el que se pone fin a más de una década de cartillas de racionamiento.

  • Diccionario del franquismo
  • Manuel Vázquez Montalbán (con ilustraciones de Miguel Brieva)
  • Anagrama
  • 2019
  • 15,90€

 

 

Deja un comentario