¿Qué oscuros secretos esconde la fundación de Roma? En estos cinco números que Yermo Ediciones presenta en dos lujosos volúmenes integrales, podemos leer un interesante relato que mezcla mitología e historia, ficción y realidad. Una obra coral que cuenta con varios guionistas y dibujantes, que desarrollan una idea original de Gilles Chaillet, fallecido en el año 2011. Una obra que salvando las distancias, nos recuerda mucho a la idea desarrollada por Giroud en El Decálogo. Cuenta además con unos anexos históricos muy interesantes que aportan información y ubican la lectura en el contexto histórico. Sin duda, un cómic ampliamente recomendable.
Gilles Chaillet es un apasionado del cómic histórico que comenzó su carrera junto a Jacques Martin, quien le confió el dibujo de la serie Lefranc; y posteriormente debutó con Vasco, ambientada en la Edad Media europea. En el año 2004 publicó Dans la Rome des Césars, demostrando que los cómics y la arqueología son una combinación excelente. Un trabajo titánico que dibuja cada barrio, cada calle y cada monumento de la ciudad eterna. Roma fue su trabajo póstumo. Un proyecto de vida que no logró plasmar, pero cuyo legado quedó en manos de un conjunto de autores dispuestos a consumar el cómic.
Roma, volumen 1
El punto de partida de Roma es una interesante reinterpretación de la guerra de Troya, con caballo incluido, pero en el que los acontecimientos no transcurren tal como leemos en la Iliada de Homero. Se trata de un primer arco fundamental en el que nos presentan el paladión, una estatua de madera que representaba a la diosa Atenea y que se conservaba en Troya. Las leyendas, historias e interpretaciones sobre el Paladio son múltiples. En el cómic, el paladio está ligado a una terrible maldición mitológica, y será el nexo de unión entre las cinco historias.
En el segundo arco vemos también una nueva reinterpretación histórica: la guerra de Roma contra el ejército cartaginés de Aníbal. Aunque la trama y el dibujo empeoran, sigue siendo una lectura bastante entretenida que sigue desarrollando el devenir del paladio; y cómo delimita el futuro de Roma. Posiblemente sea la historia con menos fuerza del conjunto. Lo interesante es que, lejos de fantasear, los autores se recrean en hechos históricos e interpretaciones clásicas. Y en torno a ellos monta las tramas del cómic.
Roma, volumen 2
Posteriormente el tercer arco está centrado en la importante figura de Julio Cesar, que pretenderá llevarse consigo a Alejandría el paladio y hacer cumplir el deseo de Cleopatra. Sin embargo, el paladio empleará todo su poder para impedirlo. Pretende permanecer en la ciudad eterna. Sin duda estamos ante uno de los mejores álbumes de la serie, en donde podemos disfrutar de los entresijos de la política romana, el rechazo a la reina de Egipto, y a las aspiraciones imperiales de Julio César.
Más tarde la historia se centra en Calígula y sus locuras. Su reinado está asociado a la sangre, las violaciones y el terror. Pero lo que desconoce es que en buena medida, todo esto está influido por el poder del paladio. Sin duda, una interesante reinterpretación de las excentricidades de Calígula. La tortura de senadores, secuestros, torturas, fiestas desmedidas, incestos, el nombramiento de cónsul a su caballo. ¿Y si detrás de todo esto estuviera el paladio?
Finalmente, el quinto y último álbum se centra en la figura de Constantino I, cuya madre cristiana lo insta a convertirse e imponer la religión del Dios único a toda la población. El culto al paladio quedará entonces como una adoración clandestina. Una interesante reinterpretación en donde el paladio aparece detrás de las persecuciones que sufren los cristianos.
Un magnífico fresco histórico
El comic Roma es en realidad un magnífico fresco histórico que relata el carácter eterno de la ciudad romana a través de un relato dividido en distintos álbumes. Nada es casualidad. Detrás de la historia de Roma hay elementos de continuidad que se mantienen a lo largo de los siglos y que da cohesión pese al paso del tiempo. Gilles Chaillet utiliza precisamente el paladio para dar sensación de continuidad al relato; y con ello se soluciona el hecho de contar con tantos guionistas y dibujantes diferentes.
Sin ser necesariamente su continuación, una lectura muy interesante después de leer Roma es Apóstata; en donde se profundiza sobre la decadencia del imperio romano con el ascenso al poder de Juliano.
- Roma
- Eric Adam, Pierre Boisserie y Didier Convard (guion); Régis Penet, Luca Erbetta, Annabel, Christian Gine (dibujo) Gaétan Georrges, Filippo Rizzu, Antoine Quaresma y Nicolas Bastide (color); Bertrand Lançon (asesor histórico)
- Yermo
- 2015 y 2017
- 30,00€ y 38,00€