Ronson – César Sebastián

Ronson es un pequeño relato costumbrista de César Sebastián, que nos ofrece una estampa de aquella España lejana en el tiempo, y al mismo tiempo tan cercana para muchos. Esa España que todavía perdura en el recuerdo de tantas generaciones que desarrollaron su infancia y adolescencia durante el franquismo; y que lo vivieron, además, en el seno de la España rural profunda. Un cómic que en cierto modo guarda similitudes con la obra maestra de Tito, Soledad; pero que también nos recuerda a la imagen de España que nos transmite Paco Roca en muchas de sus obras como La casa. Sin duda dos grandes referencias que dicen mucho del tipo de cómic que nos podemos encontrar.

Sensible, descarado, irónico, ácido. Un comic diferente, muy recomendable, y que difícilmente dejarás pasar en la estantería sin echarle una ojeada. Y es que el diseño del cómic es totalmente diferente a cualquier otro. Dibujado en duotono al estilo de línea clara, con tapas de cartón forradas y con los bordes de las páginas cortados en forma dentada. Sin duda Ronson acabará siendo un cómic muy preciado por los bibliófilos y los amantes de las joyas impresas.

El cómic es pura nostalgia, y está narrado de forma muy inteligente, dando pie al lector a pensar y reflexionar sobre los diversos asuntos que aborda. Una mirada atrás de un autor debutante en su primera obra larga, llamado a hacerse un hueco en el panteón de autores patrios.

ronson

Ronson

El argumento está sacado del perfecto manual de «relatos costumbristas»: nula acción, representación de la cotidianidad, vida rural y campesina, uso de la melancolía, familia, folclore y descripción de la realidad con cierto enfoque didáctico. A lo que César Sebastián le suma un toque ácido, pícaro y mordiente. A través de diferentes capítulos nos lleva hasta su niñez y adolescencia en el pueblo. Un pueblo que por otro lado nunca se nos dice cuál es, pero que bien pudiera ser el pueblo de cualquiera de los lectores. Y esta es una de las claves del éxito de Ronson, el carácter universal de su obra. Los juegos populares, el primer acercamiento al sexo contrario, el tabaco, las trastadas, el cine, la televisión, las peleas, las películas de indios.

césar sebastián

Deja un comentario