El sacrificio y el trabajo duro tienen recompensas. El atleta checo Emil Zátopek es buen ejemplo de ello. Su fama y reconocimiento internacional le llegó con los logros alcanzados en los juegos olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952. Convirtiéndose sin duda, en uno de los atletas más grandes de la historia; y el único en poseer el logro de ganar los 5.000 metros, 10.000 metros y el maratón en los mismos Juegos Olímpicos. Este es el cómic que nos cuenta su historia y su vida; y cómo un humilde trabajador se convirtió en un héroe nacional. Un cómic con un trasfondo político muy interesante, que nos muestra la historia de la República Checa. Su mujer, Dana Zátopková, fue también deportista de élite y ganó el oro olímpico en la modalidad de lanzamiento de jabalina.
Si quieres correr, corre la milla. Si quieres cambiar tu vida, corre la maraton.
Emil Zátopek
El cómic ilustra a lo largo de casi 200 páginas, distintos momentos de la vida de Emil Zátopek. Desde su infancia con sus cinco hermanos y su hermana; su trabajo en una fábrica de calzados en la ciudad de Zlín; la ocupación de Hitler durante el transcurso de la segunda guerra mundial; o los cambios que se produjeron con la llegada del comunismo soviético. Sin llegarse a meter en los hechos históricos en sí, el trasfondo político sirve a los autores para narrarnos buena parte de la vida del atleta. Sus extenuantes e innovadores entrenamientos; su oportuno alistamiento en el ejército que le permitió seguir compitiendo; sus hábitos alimenticios; la amistad con el también atleta Stanislav Jungwirth; o su vinculación política con el Partido Comunista.
Dos de los grandes momentos del cómic son aquellos que retratan las olimpiadas de Londres 1948 y Helsinki 1952. Momentos en el que sus autores Jan Novak y Jaromír 99 mezclan perfectamente la ambición deportiva de Zátopek con el trasfondo político. El atleta se convirtió en un abanderado del Partido Comunista, que explotó su figura con fines propagandísticos. Pero Zátopek, desde su privilegiada posición de héroe nacional, siempre tensó la cuerda política. Finalmente la cuerda se rompió en 1968 durante la llamada Primavera de Praga. Aunque esto último ya no se retrata en el cómic.
Si te interesan los relatos sobre el mundo soviético, echa un vistazo a las siguientes reseñas 👇
Una estética vanguardista
Uno de los puntos fuertes del cómic es su estética vanguardista, a caballo entre la cartelería comunista y las vanguardias. Cada viñeta transmite una intencionalidad por parte del autor. Entre el constructivismo, el futurismo, o el expresionismo, el cómic tiene un diseño con influencias abstractas, en donde lo geométrico y lo funcional toman protagonismo. Las viñetas tienen tanta fuerza, que muchas de ellas transmiten sin necesidad de texto. Y el color es escogido con la misma intencionalidad, jugando con el azul, el rojo, el amarillo, el blanco y el negro. Unas tonalidades cromáticas que nos recuerdan igualmente a la cartelería soviética. Entendemos de este modo cada viñeta como un vehículo que nos permite percibir la realidad política.
En definitiva, el cómic de Zátopek nos muestra a un extraordinario deportista, pero excluyen los asuntos más controvertidos de su vida; y se centra en aquellos por los que la figura de Zátopek es recordada. No estamos pues ante un juicio crítico del personaje, sino ante un sincero homenaje a un joven corredor que utilizó el deporte para salir de sus orígenes humildes, y labró su nombre con letras de oro en las olimpiadas.
- Zátopek
- Jan Novák y Jaromir 99
- Prólogo de Juan Carlos Traspaderne de la Fuente
- Notas de Carlos Traspaderne Elvira
- Traducción: Ester Vignolles Podhradska
- Aloha Ediciones
- 2018
- 18,00€